"El sueño del celta" es una novela impregnada del más puro espíritu de Mario Vargas Llosa. Escrita a modo de crónica periodística, lo que no le impide al autor mostrar el interior de sus personajes, describe con alta intensidad narrativa una aventura donde se muestra la parte más oscura del alma humana.
Está basada en la biografía de Roger Casement, una persona "difícil, incómoda y sobre la que existen más leyendas que certezas históricas".
Casement es un irlandés que trabajó como cónsul al servicio del gobierno británico y fue destinado al Congo. Allí presenció el horror de los abusos cometidos por el sistema colonial existente, dirigido por el rey de los belgas.
Más tarde le enviaron a Perú, para investigar las denuncias que existían hacia una compañía cauchera peruana, de capital británico. El protagonista se encuentra con un auténtico infierno, las compañías mercantiles, movidas por una feroz codicia, ejercían tremendas atrocidades contra los indígenas: la tortura, mutilaciones y asesinatos eran el medio habitual para asegurarse de que los integrantes de las tribus cumplían con la producción de caucho establecida.
Nuestro personaje fue uno de los primeros europeos en denunciar los abusos del colonianismo, cuyas consecuencias perduran en la actualidad. Estos dos viajes marcaron de tal modo la vida de Casement que decidió militar activamente con el nacionalismo irlandés y enfrentarse a la Inglaterra para la que había trabajado y a la que antes admiraba. Esta traición provoca que finalmente sea condenado a muerte por un tribunal inglés y ejecutado.
La novela refleja la personalidad llena de contradicciones del protagonista y la evolución que se va produciendo en su interior. El narrador arrastra al lector a un mundo real donde impera la brutalidad de los dominadores sobre los dominados, pero se limita a exponer los hechos. Es a través de Casement donde el lector se ve reflejado y comprendido.
Vargas Llosa nos demuestra una vez más que la narrativa es una valiosa herramienta para documentar acontecimientos históricos en todas sus dimensiones. Siendo así, parece lógico considerar que la literatura tiene este deber con la sociedad.
Curiosidades: - El título "El sueño del celta" procede de un poema que escribió el propio Casement, que nunca llegó a ser publicado.
- Vargas Llosa viajó al Congo y a la Amazonía para preparar esta novela y quedó sorprendido del desconocimiento absoluto que había sobre al figura de Casement, fuera de los círculos académicos.
- Casement es un personaje que, a pesar de su comportamiento heróico, incomoda a los propios irlandeses por haber sido acusado de homosexualidad y pedofilia, aunque se sospecha que estas acusaciones podrían haber sido inventadas por los servicios de inteligencia británicos con objeto de dañar su imagen.