Biografía:
Umberto Eco nació en Alessandria (Italia) el 5 de Enero de 1932.

Se doctoró en Filosofía y Letras y ejerció durante varios años de profesor universitario. Posteriormente se convirtió en profesor de Comunicación visual. Es un prestigioso experto en semiótica, ocupa una cátedra de esta especialidad en la Universidad de Bolonia y es cofundador y secretario de la Asociación Internacional de Semiótica. También es el creador de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia y Doctor Honoris Causa por más de 30 universidades diferentes.

Se convierte en un escritor de fama mundial con la publicación de "El nombre de la rosa". Además de escritor es considerado un distinguido crítico literario.

Umberto Eco
murió el 19 de Febrero de 2016 en Milán (Italia).
Curiosidades:
- Las novelas de Sherlock Holmes han influido en la escritura de Umberto Eco, e incluso se encuentran referencias a Arthur Conan Doyle y a sus personajes en su obra, sobre todo en "El nombre de la rosa".

- Se considera un experto estudioso sobre James Bond (es decir, un "bondólogo", como se diría en Escandinavia).

- Como él mismo admite es admirador de Jorge Luis Borges. Este gran autor le sirvió incluso de inspiración para el personaje de Jorge de Burgos de "El nombre de la rosa".

- Adora los comics y le interesa la cultura popular (televisión, música, novelas y cine).

- Su abuela materna, una mujer sin cultura pero con pasión por la lectura, fue quien le transmitió el gusto por la literatura.
Obras principales:
Decir casi lo mismo (Umberto Eco)-Trabalibros
El cementerio de Praga (Umberto Eco)-Trabalibros
El nombre de la rosa (Umberto Eco)-Trabalibros
Historia de la belleza (Umberto Eco)-Trabalibros
Historia de la fealdad (Umberto Eco)-Trabalibros
Baudolino (Umberto Eco)-Trabalibros
Sobre literatura (Umberto Eco)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Los aliados del terrorista no se esconden en los Estados rebeldes, sino en el corazón de los santuarios de la economía mundial"

- "El ordenador e Internet han restablecido la primacía de lo escrito: el hombre-Internet es un hombre gutenbergiano"

- "Quien diga que es totalmente feliz es un cretino"

- "Creo que la vida sirve sólo para recordar la propia infancia"

- "Quizá sea éste el motivo por el cual escribo, para encontrar estos momentos muy breves de felicidad que consisten en recordar momentos de la propia infancia. Sí, por eso escribo."

- "La verdadera felicidad es la inquietud. Ir de caza, no matar al pájaro."

- "El intelectual tiene que hallarse comprometido con el presente. Nosotros los jóvenes, que no tenemos más que ochenta años, tenemos respecto al presente una actitud diferente a la de nuestros padres o a la de nuestros maestros".
subir