Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

El periodismo es un acto de creación

Biografía

Ryszard Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk (Bielorrusia, Polonia). Fue un periodista sobresaliente, además de historiador y escritor de novela, ensayo y poesía.

Kapuscinski se licenció en Historia, aunque su oficio vocacional fue el periodismo. Trabajó durante décadas como corresponsal y fue destinado a África, Asia y América Latina, a cargo de agencias de noticias y de importantes publicaciones como el New York Times, la revista Time y el Frankfurter Allgemeine Zeitung. También ha participado como docente, profesor visitante o ponente de conferencias invitado por diversas universidades y fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez, con el que compartía admiración mutua y amistad.

Compaginó todo ello con su actividad literaria y escribió un total de diecinueve libros. Kapuscinski siempre ha disfrutado del éxito literario, es uno de los escritores más traducidos y publicados en todo el mundo. Su obra más popular es "Ébano", donde relata sus experiencias en África.

La obra de Kapuscinski se caracteriza por la acertada combinación entre una exhaustiva documentación previa, las propias vivencias en la zona objeto de su trabajo, el conocimiento profundo de sus habitantes y una extraordinaria capacidad de análisis de los acontecimientos histórico-políticos, todo ello relatado con gran estilo literario. Su forma de escribir se ha descrito como la perfecta unión entre periodismo, historia y filosofía.

Su figura se convirtió en icono del periodismo bien entendido. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades y recibió numerosos galardones, entre los que se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades concedido en 2003.

Kapuscinski murió el 23 de enero de 2007 en Varsovia.

Curiosidades

- Ryszard Kapuscinski confesó en varias ocasiones haber tenido una infancia difícil, en la que no faltaron los problemas económicos. También reconoció no haber leído ningún libro hasta la edad de 12 años.

- Su carrera como reportero le llevó a conocer de primera mano hechos que han marcado la historia, como la descolonización e independencia del Tercer Mundo, el golpe de estado en Chile o la revolución en Irán.

- Kapuscinski presenció 27 revoluciones, estuvo en 12 frentes de guerra y fue condenado a ser fusilado en 4 ocasiones, de las que salió indemne.

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Declaraciones

No se puede escribir de alguien con quien no has compartido como mínimo algún momento de su vida
El encuentro con el Otro, con personas diferentes, desde siempre ha constituido la experiencia básica y universal de nuestra especie
Se puede se escéptico, pero no cínico: el cinismo te aleja de la gente; los cínicos no sirven para este oficio
La buena disposición hacia otro ser humano es esa única base que puede hacer vibrar en él la cuerda de la humanidad
Los medios de comunicación, además de ese poder real al que acabo de referirme, tienen un poder de manipulación casi infinito
El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse
Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático
En el Tercer Mundo, hay que tener una de estas dos cosas, o tiempo, o dinero. Es un principio férreo del oficio de reportero
Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad
- “Nosotros nos vamos y nunca más regresamos, pero lo que escribimos sobre las personas se queda con ellas por el resto de su vida”