"Ébano" es, según Kapuscinski, un diario íntimo que recoge sus experiencias de reportero en África. Sin embargo "Ébano" es mucho más que una recopilación de vivencias, Kapuscinski se vale de la estructura autobiográfica para ahondar en las profundidades de un continente que le apasiona, mostrar sus luces y sus sombras y enseñar su cara más desconocida.
"Ébano" data de 2001 pero el paso del tiempo no le ha hecho perder interés, ya que las dificultades que siempre han rodeado al continente africano siguen existiendo y están lejos de solucionarse. Esta novela permite conocer mejor África, adentrarse en las costumbres de sus gentes, apreciar su belleza y riqueza natural y también ahondar en las causas de sus desgracias.
La historia que relata "Ébano" transcurre durante el periodo de la descolonización. Los prejuicios racistas, las ansias de independencia y la despreocupación de los asuntos africanos por resto del mundo crearon el caldo de cultivo que permitió la progresiva descolonización de los países. Kapuscinski fue testigo de excepción de ese momento histórico, ya que vivió en África durante toda esta época desempeñando el papel de corresponsal.
Si algo caracteriza a este periodista es la inmersión total en el foco de la noticia, eso es lo que convierte a "Ébano" en una obra que sobrepasa los límites del reportaje. Su autor siempre ha preferido subir a los camiones encontrados por casualidad antes que tomar las rutas oficiales y escoje ser huésped de algún campesino pudiendo alojarse en un hotel. Kapuscinski no precisa de las versiones "oficiales" históricas o políticas y ofrece un punto de vista mucho más interesante, basado en el contacto directo con una realidad que conoce en profundidad.
Kapuscinski combina con maestría la mejor crónica periodística relatada en primera persona desde dentro del conflicto, una profunda labor de investigación histórica que situa el escenario y explica el contexto en que se encuentra y una cuidado estilo que revela el talento literario de su autor.
Periodismo de raza, conocimiento histórico y calidad literaria: el autor ataca desde estos tres frentes para crear "Ébano". La obra ofrece una completa visión de África, un continente que es "demasiado grande para describirlo", un "planeta aparte" tan heterogéneo que no puede ser reducido a una sóla palabra. Como dice Kapuscinski, "en la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe".