La tía Julia y el escribidor (Mario Vargas Llosa)-Trabalibros
La tía Julia y el escribidor
Ficha técnica:
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420443539
Número de páginas: 472
Género: Narrativa
Valoración:
"La tía Julia y el escribidor" es una de las novelas más entrañables de Mario Vargas Llosa por su carácter autobiográfico. En ella nos presenta al joven Marito en el inicio de su carrera literaria buscando ese cuento que le dé el puntapié inicial para salir de la parafernalia de los radioteatros donde trabajaba. En medio de ese contrapunto, dos personajes desdoblan la trama: la tía Julia, viuda, recién llegada de Bolivia y Pedro Camacho, guionista paceño de radioteatros, también oriundo del país trasandino.

Mientras Varguitas (como así lo llama Julia) inicia un romance clandestino con su tía política, el redactor boliviano, en su afán de dar por tierra con las radionovelas que Perú importaba de Argentina, acaba como Don Quijote, sólo que, en vez de confundir la realidad con la ficción, mezcla las tramas y los personajes de sus propios guiones.

Nueve son las historias que Camacho presenta a su radio audiencia a lo largo de la trama y éstas, a su vez, se alternan con el derrotero romántico y secreto de los novios. Sin embargo, tanto los relatos de radio de don Pedro, como los vericuetos sentimentales de Varguitas y su novia, son presentados con ciertos rasgos hiperbólicos y humorísticos que alteran la realidad para lograr el impacto literario en la ficción.

La novela cierra con un epílogo, donde el escritor da un salto en el tiempo para contarnos que el éxito le llega en la buhardilla de un antiguo edificio parisino junto a su querida esposa Julia.

Con el correr de los años, ya estando divorciada la pareja, la historia de ese clandestino y distorsionado romance es formateada para la televisión y su amplia repercusión, hace que Julia Urquidi Illanes demande a Vargas Llosa y escriba, para resarcir su orgullo mancillado, su propia versión de los hechos, titulada "Lo que Varguitas no dijo", publicada en 1983.

Más allá de las polémicas y repercusiones que la novela ha tenido en su momento, "La tía Julia y el escribidor" conlleva esa prosa fluida y ese estilo cuidado que marcan la impronta literaria de este notable escritor.
Enviado por: Susana B. González
Curiosidades:
La tía Julia y el escribidor Vargas Llosa)-TrabalibrosVargas Llosa y su esposa (la tía Julia) en París. 
Otros libros de este autor:

La fiesta del chivo

La casa verde

Conversaciones en la catedral

La ciudad y los perros

Mario Vargas Llosa-Trabalibros
Pantaleón y las visitadoras (Mario Vargas Llosa)-Trabalibros
Cinco esquinas (Mario Vargas Llosa)-Alfaguara
Los cachorros (Mario Vargas Llosa)-Trabalibros
Los cuentos de la peste (Mario Vargas Llosa)-Trabalibros
El héroe discreto (Mario Vargas Llosa)-Trabalibros
La civilización del espectáculo (Vargas Llosa)-Trabalibros
La fiesta del chivo (Vargas Llosa)-Trabalibros
Travesuras de la niña mala (Vargas Llosa)-Trabalibros
La utopía arcaica (Vargas Llosa)-Trabalibros
El viaje a la ficción (Vargas Llosa)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir