Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

El artista ... apela a nuestra capacidad de deleite y asombro, a los sentidos del misterio que rodea nuestras vidas; a nuestros sentimientos de piedad, y de belleza, y de dolor; al latente sentimiento de camaradería con toda la creación

Biografía

El verdadero nombre de Joseph Conrad es Józef Teodor Konrad Korzeniowski. Nació en Berdyczew el 3 de diciembre de 1857 (entonces una región de Polonia, ahora pertenece a Ucrania). A pesar de ser polaco escribía en inglés, incluso adoptó la nacionalidad británica y cambió de nombre.

Joseph Conrad es un escritor solitario y misterioso, apasionado por la aventura y los viajes, sobre todo por las travesías en barco, en las que tenía amplia experiencia de vida por su trayectoria profesional. De hecho, el mar, los barcos y la dura vida del marino han sido temas recurrentes en sus novelas.

Sus obras se caracterizan por relatar el enfrentamiento entre la humanidad, honradez y dignidad del hombre contra la brutalidad salvaje de la naturaleza o la maldad humana.

Javier Marías califica de esta manera su forma de escribir: "el inglés de Conrad se convierte en una lengua extraña, densa y transparente a la vez, impostada y fantasmal, (...) utilizando las palabras en la acepción que les es más tangencial y por consiguiente en su sentido mas ambiguo". Algunos críticos lo encuadran dentro del pre-modernismo literario y del impresionismo.

Joseph Conrad muere en Bishopsbourne (Inglaterra) el 3 de agosto de 1924.

Curiosidades

- La familia de Joseph Conrad había pertenecido a la nobleza polaca, que se empobreció. Su padre que era escritor fue condenado a trabajos forzados en Siberia y su madre murió de tuberculosis en el exilio.

- Sus dos padres murieron cuando él tenía 12 años, a partir de entonces se encargó de él su tío.

- A los 17 años dejó los estudios y se enroló en un barco como marinero, dedicándose a ello durante varios años.

- Intentó suicidarse en una ocasión tras sufrir una decepción amorosa.

- Era un marinero apasionado por Shakespeare, gracias a su lectura a los 21 años ya conocía el idioma inglés a la perfección. Aparte del inglés, dominaba otros tres idiomas.

- Adoptó la nacionalidad inglesa para poder acceder a la marina mercante británica. Navegó en gran cantidad de barcos, incluso llegó a ser capitán de algunos de ellos.

- Se encontró muy cerca de la muerte al sufrir un accidente a bordo de un barco de vapor.

- Pasó por momentos complicados económicamente por su afición al juego.

- Joseph Conrad rechazó un título nobiliario ofrecido por el gobierno británico.

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Declaraciones

El objetivo artístico, cuando se expresa por medio de la palabra escrita, debe aspirar con todas sus fuerzas a la plasticidad de la escultura, al color de la pintura, y a la sugestibilidad mágica de la música, que es el arte de las artes
La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad
La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros
La mente de un hombre es capaz de todo, porque todo está en ella, el pasado y el futuro
Creí que era una aventura y en realidad era la vida
Tal vez la vida es sólo eso... Un sueño y un temor
Las palabras, como es bien sabido, son los grandes enemigos de la realidad
Todas las ambiciones son lícitas, excepto aquellas que elevan las miserias de la humanidad
El mar nunca ha sido amigable para el hombre. Siempre ha sido cómplice de la inquietud humana