La playa de los pecios

El naufragio constante del pensamiento genera sus propios pecios, desechos que la consciencia arrastra y abandona en cualquier playa. Dedico mis pecios al maestro Rafael Sánchez Ferlosio.

Por Bruno Montano

Pecios.pptx
Modelo Pecios.pptx
10 de Septiembre de 2020
El ser humano es un moderno Prometeo que, en vez de robarle el fuego a los dioses, les sustrajo un potente cerebro capaz de transformar una selva de inputs sensoriales en una red semántica y afectiva desde la que interpretar y evaluar la realidad para luego producir, de forma creativa, novedades valiosas que mejoren sus posibilidades existenciales.
7 de Septiembre de 2020
Un paseo por la ciudad puede ser una auténtica aventura, un viaje completo de descubrimiento. Un tipo de caminata que provoca que la conciencia de sí se vuelva silenciosa para luego quedar en suspenso y desvanecerse por fin. Andar es estar fuera, volcado hacia lo exterior hasta el punto de acabar no-siendo o siendo un don-nadie. Las preocupaciones y obsesiones se disuelven en la observación incesante. Soy no lo que pienso, recuerdo o imagino, sino lo que van viendo mis ojos y escuchando mis oídos.
30 de Junio de 2020
Al volver los ojos hacia las playas de la infancia, de las que fuiste expulsado por la violencia, la injusticia o incluso el amor, descubres que todas las maravillas que fuiste capaz de ver y experimentar de niño siguen existiendo. Forman ese núcleo denso del que habla Rilke y que continúa fertilizando tu presente y marcando tu destino.
9 de Junio de 2020
Hay quien piensa que al escribir no hay que deberle nada a nadie, que la originalidad no reside en la asimilación de otras voces amigas, sino en encontrar una manera incontaminada de proyectar la propia voz. Quizá sea porque ignoran que escribimos siempre después de otros, que la literatura es un gran espacio anónimo en el que todos los escritores acaban disolviéndose, que todo escritor es todos los escritores.
20 de Enero de 2020
La lectura incomoda al poder. Un hombre concentrado en un texto es un ser fuera de control, extraño, desconcertante, que amenaza con despertarse. La lectura es luz y posibilidad de ver. Un hombre que lee ve más lejos y desde más alto. Un lector es un hombre nada común, como nada común es un hombre que escribe. Ambos deben adoptar una posición oblicua y transversal, ya que su lugar natural son las grietas del rocoso e inamovible status quo.
24 de Septiembre de 2019
La identidad, cuestión metafísica bautizada como personalidad o carácter por la psicología contemporánea, no es más que una ilusión que oculta el puzzle ocasional de características o rasgos en los que coagula inestablemente el terrible Yo. Lo que nos contamos de nosotros mismos es una impostura narrativa, al igual que toda la literatura, un juego textual de intercambios, préstamos y transacciones varias.
11 de Junio de 2019
A veces, una mujer avanza hacia ti y todo a su alrededor queda desenfocado. Una mujer cuyas manos y besos curan incluso más que las palabras de la madre o de los libros.
1 de Febrero de 2019
No estoy seguro de si son estados de ánimo, temperamentos o simplemente actitudes filosóficas ante la existencia, pero en todo caso tanto el pesimismo como el optimismo son dos formas de cobardía. En el primer caso se huiría de la decepción instalándose permanentemente en ella hasta hacerse insensible a la misma, en el segundo la huida consistiría en convertir la realidad en un escaparate de nuestros deseos.
17 de Junio de 2018
Toda certidumbre engendra su propia servidumbre.
16 de Marzo de 2018
Dudar es irritante, es menos cómodo que creer y además insatisfactorio. Por otra parte incita a abstenerse, evita la acción. Buscamos creencias para ponerlas en lugar de nuestras dudas. Pero no nos referimos a creencias en un sentido religioso, sino a una consecuencia que se sigue de la realidad. La realidad consiste en los efectos sensibles de alcance práctico que ella provoca y entre ellos el más importante es la creencia.
10 de Enero de 2018
Una persona para la que el hallazgo de ciertos libros y el descubrimiento de unos cuantos autores fueron algunos de los mayores acontecimientos de su vida, no puede hacer otra cosa que hablar de libros de forma contagiosa, lo cual es el segundo mayor placer después de leerlos.
3 de Diciembre de 2017
Lo peor que puede pasarle a un escéptico es darse de bruces con una verdad. Esto arruinaría su sistema, basado en disputar sobre todo sin tomar jamás otro partido que no sea suspender el juicio y esperar a que el asunto sea investigado más ampliamente. Es un sistema que pretende demostrar la debilidad de la razón y su incapacidad para evitar que nos extraviemos.
26 de Octubre de 2017
La ética es un arte de vivir y, a la vez, un intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Su mandato principal es el de elegir en cada caso aquello que aumente nuestras opciones de ser feliz, así como las de los demás. Ser ético es darse la buena vida y dar la buena vida y, en este proceso, reconocer nuestra humanidad compartida a través de procesos de simpatía y compasión.
12 de Octubre de 2017
Una comunidad inteligente es la que enseña a pensar más y mejor a sus integrantes y promueve la creatividad y el talento social en todos los ámbitos colectivos. Y ahora, ¿todavía crees que perteneces a una comunidad inteligente?
23 de Septiembre de 2017
La búsqueda de la verdad debe ser un objetivo social prioritario perseguido por cualquier comunidad. Pero no hay que confundir la verdad con "las verdades", que suelen estar ideologizadas y faltas de contraste.
15 de Septiembre de 2017
Sociedades estúpidas crean ciudadanos estúpidos. Sociedades inteligentes crean ciudadanos inteligentes. Inteligencia individual e inteligencia social forman un bucle que se retroalimenta.
25 de Agosto de 2017
Al nacer nos deslizamos de un microcosmos biológico a una semiosfera, a un ámbito saturado de signos en el que interactúan y se tensionan una oralidad sustancial y una escritura performativa. Lo oral frente a lo escrito, el espíritu frente a la letra buscando una armonía que se resiste.
9 de Agosto de 2017
No sé muy bien si la inteligencia es una forma de bondad o si, por el contrario, la bondad es una forma de inteligencia que hace que, en última instancia, la causa de la maldad sea la estupidez.
26 de Julio de 2017
Hubo un tiempo en el que la filosofía no era una profesión, ni una actividad literaria, ni siquiera un corpus de conocimientos vinculado a unos temas considerados filosóficos. Era simplemente un arte de vivir.
10 de Julio de 2017
Te intuyo en cada rincón que alguna vez fue nuestro. Te siento en el tono triste de tu voz. Te reconozco en cada una de tus expresiones y miradas. Pero nunca te conozco tan bien como cuando te leo.
5 de Julio de 2017
El arte en general, y la poesía, la narrativa o la dramaturgia en particular, son entre otras cosas poderosos medios de educación, capaces de producir efectos catárticos y purificadores en el alma de las gentes.
16 de Junio de 2017
Las ideas son procesos de largo recorrido y el contexto en el que se mueven y evolucionan es de capital importancia.
31 de Mayo de 2017
La filosofía no es una gimnasia mental alejada de la vida, no es una disciplina académica reservada para especialistas, no es una actividad intelectual dirigida a desarrollar teóricamente la lógica o la ética, sino a vivirlas.
17 de Mayo de 2017
La cultura nos mejora como personas, amplía nuestra mente pero también nuestro corazón. De nosotros depende revitalizarla o enterrarla. Revitalizarla para que dé un sentido más rico y profundo a nuestra vida o enterrarla hasta convertirnos en seres narcotizados y autocomplacientes.
subir