La playa de los pecios

El naufragio constante del pensamiento genera sus propios pecios, desechos que la consciencia arrastra y abandona en cualquier playa. Dedico mis pecios al maestro Rafael Sánchez Ferlosio.

Por Bruno Montano

Pecios.pptx
Modelo Pecios.pptx
19 de Noviembre de 2013
En casa está la cuna, el troquel, las claves de lo que somos. En casa están los objetos, los paisajes y las personas de las que está hecha nuestra alma. Volver a casa para curarse, para renacer, para tener otra oportunidad. Poder volver para volver a poder.
12 de Noviembre de 2013
La escritura es la alteridad que avanza, invisible pero invencible, hasta articularse lingüísticamente. La escritura es "lo otro" que, frente a "lo mismo", desplaza la conciencia y aumenta las posibilidades de pensar, percibir, comprender, imaginar y sentir. La escritura facilita que lo desconocido se acerque, que lo que está fuera entre, de forma que sólo al entrar lo conoceremos.
4 de Noviembre de 2013
Cambia la forma de mirar, haz lo que puedas con lo que tengas, aprende de todo y de todos, que tu vida sea tu mensaje, recuerda que si construiste la realidad con palabras también puedes cambiarla con ellas y, si al final y a pesar de todo no puedes evitar tener miedo, intenta ser muy bueno eligiendo qué quieres temer.
11 de Octubre de 2013
El mundo tiene derecho a herirnos y a castigarnos y una excesiva planificación para que esto no ocurra sólo puede llevarnos hacia una existencia aséptica que, esquivando las desgracias y los dolores, eluda también el carácter hermosamente trágico de la vida.
1 de Octubre de 2013
En toda vida hay una trastienda. Quizá es la parte menos visible, menos social, pero sin duda es la más trascendente, sobre todo en lo que se refiere al mundo de los afectos. Es una zona estratégica de la que parten los imperativos emocionales más profundos e ineludibles. Se trata de nuestra vida secreta.
23 de Septiembre de 2013
Cubiertos los mínimos materiales, quizá lo más razonable sea, simplemente, aspirar a una infelicidad moderada iluminada ocasionalmente por destellos de placer y alegría. Siempre hay demasiadas cosas que amar, desear o descubrir para encima tener que preocuparnos constantemente por ser felices.
27 de Abril de 2013
El famoso término medio del que hablan los filósofos no es un punto equidistante entre el éxito y el fracaso, es la superación misma de estos dos conceptos.
14 de Febrero de 2013
Lo real, aun en el caso de que existiera, sólo se podría "leer" a través de ficciones interpuestas.
22 de Enero de 2013
La vida sólo muestra su verdad en el heroísmo y en la tragedia; en el heroísmo del día a día y en la tragedia de la finitud.
14 de Enero de 2013
Los niños aman las puertas porque para ellos todas son de entrada. Los adultos las temen, en su caso la mayoría son salidas.
21 de Diciembre de 2012
Cuando las cosas se cansan de ser vuelven a sus nombres, vuelven al verbo desde la carne.
16 de Diciembre de 2012
Leer no es buscar el significado oculto o manifiesto de lo que se lee. No se trata de descifrar, descodificar, traducir o clarificar. Leer es generar sentido desde un yo lector, sus capacidades y su biografía personalísima.
20 de Noviembre de 2012
Ni una mala palabra, ni una buena acción, el tipo humano más peligroso: el bienpensante malintencionado.
16 de Noviembre de 2012
Macerados en nuestras propias creencias no nos damos cuenta de que es más importante eliminar prejuicios que tener ideas nuevas. Nos volvemos más ágiles perdiendo peso que ganando músculo.
2 de Noviembre de 2012
Cuando la mirada es la correcta, la realidad deja de eludirnos y se vuelve transparente, afín y cercana.
26 de Octubre de 2012
Según Demócrito, la verdad está en el fondo de un pozo. De allí vengo, del barro, y no la he visto. ¿Y si en vez de un pozo fuera una tumba?
19 de Octubre de 2012
Sólo dotándose de forma puede uno decirse y, al hacerlo, aparecer como verdad y ficción al mismo tiempo.
26 de Septiembre de 2012
Nuestra mente está hecha de pozos, agujeros y colectores, entretejidos en una red subterránea de saneamiento que hace agua por todas sus juntas.
21 de Septiembre de 2012
A menudo son los "nadies" de nuestra vida aquellos que pasan fugazmente por ella los que nos salvan de la "nada", a la que nos arrojan en ocasiones los "alguien" que permanecen con nosotros y que deberían ser "todo".
20 de Agosto de 2012
Las palabras sólo sirven para llevar la contabilidad de lo real, no para expresarlo. Creemos articular la realidad articulando el lenguaje, pero con ello simplemente cedemos a la compulsión muy humana y casi enfermiza por dar un significado a cada significante, violando así la autonomía de éste y su divina in-definición.
7 de Agosto de 2012
Las buenas acciones son una especie de "magia blanca" que persigue atraer sobre el oficiante los dones de un cielo más parecido a una junta arbitral que a un paraíso.
8 de Agosto de 2012
El recuerdo es el gancho cognitivo, la forma verbal-visual con la que extraemos la cosa recordada del magma neuronal donde lo vivido espera su muerte.
2 de Agosto de 2012
El espíritu tiene ojos en todos los horizontes, es un órgano global, una estructura que trabaja desde una posición ubicua interceptando el viaje de todo hacia la nada.
26 de Julio de 2012
Una conciencia que despierta está sometida al temblor sensual de las primeras veces. Tiene siempre algo juvenil y fresco, el brillo de lo que nace y hace nacer.
subir