La playa de los pecios

El naufragio constante del pensamiento genera sus propios pecios, desechos que la consciencia arrastra y abandona en cualquier playa. Dedico mis pecios al maestro Rafael Sánchez Ferlosio.

Por Bruno Montano

Playa de los pecios 1(Bruno Montano)-Trabalibros
Playa de los pecios 2(Bruno Montano)-Trabalibros
25 de Febrero de 2011
¿Vivir en grado de tentativa o quitarse los guantes y palpar con cuidado aquello condenado a desvanecerse, aquello que mancha y quema? Vivir es apropiarse de la vida y quitarse de encima la muerte eligiendo libremente lo bueno y lo bello, eligiendo la ética para defender y fortalecer la existencia y la estética para gozarla y celebrarla.
22 de Enero de 2011
Radiografía filosófica del europeo medio: idealismo alemán, profetismo judío, cartesianismo francés, estoicismo cristiano-senequista, empirismo inglés, logocentrismo griego y un poco de pragmatismo americano. Y por debajo de esto ya sólo la calavera pelada, el puro carbono. A veces me pregunto cómo nuestros delicados organismos pueden con tanta sobrecarga cultural.
16 de Enero de 2011
Nietzsche certificó la muerte de dios o al menos su desaparición sine die. Los grandes relatos, dicen, ya no entusiasman, el desencanto los ha suplantado. Aseguran que en un mundo improvisado y provisional el sincretismo, el escepticismo y el relativismo se han convertido en un nuevo catecismo. ¿Qué queda entonces? Nos quedan los pequeños espacios de intercambio donde se entreveran poesía y prosa, sagrado y profano, trabajo y fiesta, donde se capta la intensa presencia de lo que no se ve y lo cotidiano adquiere la dignidad de lo milagroso.
subir