La playa de los pecios

El naufragio constante del pensamiento genera sus propios pecios, desechos que la consciencia arrastra y abandona en cualquier playa. Dedico mis pecios al maestro Rafael Sánchez Ferlosio.

Por Bruno Montano

Playa de los pecios 1(Bruno Montano)-Trabalibros
Playa de los pecios 2(Bruno Montano)-Trabalibros
23 de Noviembre de 2016
El verdadero valor y el sentido de una buena formación en el campo de las humanidades no es el de acumular conocimientos aparentemente inútiles, sino el de aprender a pensar o, mejor aún, el de potenciar nuestra capacidad de elección a la hora de decidir en qué pensar.
9 de Noviembre de 2016
Envejecer de una forma plenamente humana y mantener el tono vital y la sabiduría que corresponde a nuestra edad es un difícil arte. En realidad, es más una cuestión de actitud que de años: nada hay más rejuvenecedor que buscar extensiones de nosotros mismos y no limitaciones.
19 de Octubre de 2016
El amor no derrota a la muerte, pero es la mejor apuesta que podemos hacer contra el paso del tiempo y sus accidentes.
12 de Octubre de 2016
Sigo sin saber por qué suceden las cosas ni por qué dejan de suceder. Pero con el tiempo llega una edad maravillosa en la que el desamor te hace llorar tanto como a los veinte años y redescubres que ningún acto de amor es ridículo, que sólo son ridículos los que no aman.
28 de Septiembre de 2016
Nada de lo que incide en nuestra conciencia muere. Las impresiones que llegan a ella ocupan su lugar correspondiente en ese inmenso almacén que es la memoria. El funcionamiento de esta portentosa herramienta es fascinante y obedece a una serie de patrones en gran parte desconocidos. Pero existe una ley general: se recuerda mejor y con más detalle aquello que de forma consciente o inconsciente valoramos como fundamental en nuestra vida.
14 de Septiembre de 2016
¿Se puede distinguir lo real de lo irreal? ¿Es la realidad únicamente la más popular de las ficciones? ¿Son nuestros sentidos y sus limitaciones los que determinan lo real? ¿Puede lo irreal producir efectos reales? En definitiva, ¿es la realidad un fraude?
7 de Septiembre de 2016
Se convenció de que era un letraherido cuando, al cortarse con la hoja del libro, de la yema del dedo cayeron gotas de tinta.
31 de Agosto de 2016
Los recuerdos son unos cadáveres insumisos. Se resisten a la sepultura, al olvido. Auténticos muertos vivientes, quieren perdurar narrativamente ocupando sobre todo textos autobiográficos y memorialísticos. No pueden dejar su inmortalidad al azar.
17 de Agosto de 2016
El paso de los años no me preocupa. Pero desearía seguir siendo capaz de enternecerme con el alba, huir de la "obstinación pasiva" porque puede desgraciar una vida y volver a adquirir la sabiduría de los niños, que eligen siempre al dios más antiguo.
3 de Agosto de 2016
Riega las raíces de todo lo que crece. Armoniza tu sabiduría con la alegría. Defiende siempre el punto de vista soleado y las conclusiones jubilosas.
20 de Julio de 2016
Aprender consiste en preguntar y anotar, para después seguir preguntando y seguir anotando. Si sigues esta máxima descubrirás que todas las cosas tienen su verdad, tanto lo más grande como lo más insignificante.
6 de Julio de 2016
No te sometas, canta la canción del crecimiento y del orgullo. No tortures tu espíritu ni para defenderte ni para que te comprendan. Si llegas a tu destino, acéptalo con alegría; si no llegas, espera alegremente también.
22 de Junio de 2016
Hay individuos que son un cosmos. Tú también lo eres. Gente grande que tiene un alma robusta y vigorosa. Tú también la tienes. Cuando hablan, su voz parece dirigirse a cada uno de nosotros. Tú también puedes. Son personas que han conseguido que todo cuanto aman les persiga. ¿Tú también?
8 de Junio de 2016
Mézclate con todo y con todos, no desdeñes nada ni a nadie. Ofrécete por entero, siempre ganarás en la partida. Sé aprendiz del más ingenuo y maestro del más avispado. Pierde las batallas con el mismo espíritu con el que las ganarías.
25 de Mayo de 2016
El amor maduro enseña que entre dos personas puede haber un silencio y una luz misteriosamente intensos. También evidencia que el deseo sexual recobrado embellece el cuerpo. Y, de alguna forma, aletarga las penas que no tienen curación y que el tiempo se encargó de magnificar.
11 de Mayo de 2016
Recorre tu camino con amor y atrévete a ver la luz. Deja que la esencia del universo se filtre por todo tu ser. Observa y espera, todo va hacia delante y hacia arriba.
27 de Abril de 2016
No soy un hombre sabio. Pero sé que los que no son dignos de nosotros no nos son fieles, que la vida entre hombres y mujeres es una perpetua tormenta, que los presentimientos misteriosos suscitan repentinos atrevimientos y que amar es querer desaparecer en lo amado.
6 de Abril de 2016
El tiempo debe ayudarnos a crecer, a comprender, que en última instancia es aceptar. Con el paso de los años descubrimos que la pena es anterior y más pura en nosotros que la belleza y que esta última se presenta siempre mezclada con el dolor.
30 de Marzo de 2016
"El amor no es sólo un juego o una fuente de alegría, sino que también forma parte de "la incesante tragedia de la vida". Por una parte puede destrozarnos y por otra dar sentido a nuestras vidas, convertirse en la razón principal por la que vivir. Cuando ocurre lo segundo no importa a qué pruebas te someta la existencia, el amor todo lo vence ya que sólo él basta.
16 de Marzo de 2016
El amor no basta. Aunque quizá sea lo mejor para salvarnos de la insidiosa presencia del dolor y de la soledad, no es suficiente para librarnos de ese desamparo original que precede a cualquier sentimiento.
2 de Marzo de 2016
La lectura está muy lejos de ser un acto pasivo. El buen lector sabe que leer un libro se convierte en una auténtica actividad creadora, no siendo éste el objetivo sino el medio o el pretexto para leernos a nosotros mismos.
17 de Febrero de 2016
La literatura no te sitúa fuera de la realidad, sino en el corazón de la misma, ya que la literatura es la realidad de la realidad. En última instancia la literatura sirve para no perder la vida y no perderse en la vida.
3 de Febrero de 2016
Aristóteles decía que el temperamento melancólico era propio de personas inteligentes. Yo más bien pienso que la melancolía invita al recogimiento y a la reflexión y esto es fundamental para desarrollar la inteligencia.
20 de Enero de 2016
La contemplación de la belleza en soledad apacigua la mente. El solitario busca la belleza para experimentar el placer de tranquilizarse, la inocente percepción de lo excepcional y la ralentización de una vida en movimiento que se marcha demasiado pronto.
subir