Microcuentos literarios

¿Es posible capturar un instante con unas cuantas palabras? ¿Trasladar al papel la foto fija de un momento en lo que ocupan unas pocas líneas? ¿Condensar una historia para que pueda ser leída en 3 ó 4 segundos? Este es el objetivo que persigue el microcuento (también llamado microrrelato, minicuento o hiperbreve), para algunos un auténtico género literario que tiene en su brevedad su mayor virtud.

Los microcuentos que aquí te presentamos son de creación propia. Todos ellos tienen idéntica temática: en nuestro caso no podía ser otra que los libros. Se prestan a múltiples interpretaciones; tras ellos hay tantas historias como cada lector sea capaz de imaginar. Si su lectura te resulta inspiradora, si consiguen hacerte soñar, habremos logrado nuestro propósito.

por Clarice Lagos

Microcuento literario 3-Trabalibros
Microcuento literario 2-Trabalibros
30 de Noviembre de 2016
- Sígueme- me dijo. Y, agarrando mi mano, tiró de ella con fuerza. Atravesé ríos, océanos y montañas. Sobrevolé por paisajes oníricos hasta llegar a terra incógnita. Emprendí sin darme cuenta un viaje sin retorno, porque una vez iniciado el vertiginoso camino de la literatura ya no hay vuelta atrás.
16 de Noviembre de 2016
Para él, la vida era rica, intensa y completa. Si no le había encontrado el sentido, lo cierto es que ya no lo buscaba. Le pregunté el secreto. Nunca me lo dijo. Pero sospecho que tenía algo que ver con los miles de libros que tapizaban las paredes de su casa.
26 de Octubre de 2016
Muchos reconocen la dificultad de convertirse en un buen escritor. Ser capaz de transformar la escritura en un arte es algo que se admira comunmente. Pero hay algo tremendamente difícil en lo que nadie repara: hacer de la lectura un arte, llegar a ser un buen lector.
5 de Octubre de 2016
Le gustaba conversar. Disfrutaba de un buen cuadro, una pieza musical o una película. Pero nunca dejó de leer. Solía decir que hay cosas que sólo te dan los libros.
21 de Septiembre de 2016
Aquella confesión le daba mucho que pensar. Las palabras de su padre orbitaban sin cesar en su mente. "El que no lee no vive", repetía su pensamiento. ¿A qué se refería exactamente? No podía saberlo todavía. Mientras, en la biblioteca de su buhardilla miles de libros aguardaban pacientes, deseando poder explicárselo.
24 de Agosto de 2016
Podría conformarme con vivir la literatura, pero prefiero ir más allá y literaturizar la vida.
10 de Agosto de 2016
Traduces mi pasado de signos indescifrables. Lees mi presente con transparencia meridiana. Desearía que escribieras junto a mí nuestro futuro.
27 de Julio de 2016
Hay lecturas que sirven para pasar el rato, textos que entretienen, enganchan o divierten. El lector los lee sin dificultad, se deja llevar por sensaciones, sentimientos y aventuras y disfruta mientras duran de una vida paralela. Pero existen otros tipos de lecturas, libros que exigen un nivel superior de lector y que ofrecen, a su vez, un pasaje hacia un nivel superior de vida.
13 de Julio de 2016
"La vida te da sorpresas" -pensaba. Si hubiera dependido únicamente de él, nunca habría escogido ese libro que abrió con cierta desconfianza pero cerró con placer.
29 de Junio de 2016
Salgo de expedición. Busco nuevas ideas, mundos nuevos, nuevos puntos de vista. Pero siempre vuelvo. Vuelvo a lo básico, a lo auténtico, a lo esencial. Vuelvo a las caricias, los besos y los abrazos. Vuelvo a bucear entre lecturas. Siempre vuelvo a ti, a la tierra madre.
15 de Junio de 2016
Depositó el libro en la palma de su mano con sumo cuidado. Con voz temblorosa le susurró al oído: "Ten valor, después no volverás a ser el mismo". Se sintió en la obligación de advertirle. Leer es una actividad de alto riesgo y tal vez su amigo aún desconocía el poder transformador que puede tener un libro.
1 de Junio de 2016
Solía decir que escribía para ordenar sus ideas. En realidad escribía para liberarlas, para echarlas a volar y dejarlas caer en mágico desorden, como las hojas caducas de un árbol centenario que están siendo atravesadas por un otoño reflexivo.
18 de Mayo de 2016
Te recorren inquietudes que no identificas. Te faltan datos. Nos faltan datos. Demasiadas incógnitas sobre la vida. Permaneces en estado de alerta. Los sentidos desplegados. La mente abierta. Y buscas. Buscas entre líneas que otros escribieron, mientras intuyes que la lectura es, tal vez, el sendero mejor iluminado hacia el sentido.
4 de Mayo de 2016
Libro en mano. Ojos entornados. Visitas mundos ajenos que fueron creados a tu medida. Desde el otro extremo del cuarto soy testigo de la maravilla. No levantes la vista. No destruyas este momento. Nunca fuiste más tú que en este preciso instante.
13 de Abril de 2016
Cuando quise devolver aquel libro a su estante, ya no pude. Los volúmenes que durante tanto tiempo fueron sus vecinos habían recuperado el sitio que les correspondía por derecho. El espacio que ocupaba ese libro antes fue repartido y ocupado con alivio por los demás. Y decidí ponerlo en otro sitio y dejarlos respirar.
23 de Marzo de 2016
¿Quieres saber por qué leo? Leo para tener y contener, para aprender y desaprender, para volar y sobrevolar. Leo con todos mis sentidos para acariciar el sinsentido. Leo con la ansiedad del que quiere calmar su ansia de ser.
9 de Marzo de 2016
Mares de ideas. Océanos de historias. Montañas de papel. Praderas de palabras. Y tú, al otro lado, invitándome a cruzarlas.
24 de Febrero de 2016
Somos demasiado distintos. Yo, que me cuesta tanto pasar página. Tú, siempre deseando comenzar libro nuevo. Lo nuestro tiende al fracaso porque nunca leeremos el mismo libro.
10 de Febrero de 2016
Hay libros tibios. Grises, blandos, inertes. Abandónalos pronto. No pierdas tiempo ni gastes energía con ellos. La necesitarás toda más adelante, cuando tus ojos se tropiecen con uno de esos textos de fuego que te agarra las entrañas y te vuelve del revés.
27 de Enero de 2016
Las bibliotecas son lugares especiales. Puntos que concentran pasiones, sueños y sabiduría. Universos mínimos que proyectan su contenido en infinitas direcciones. Altares desde los que se practica la liturgia de convocar algo profundamente humano.
6 de Enero de 2016
Se desnudó despacio, débilmente y desde dentro. Se desnudó sin pudor, vanidad ni picardía. Se desnudó tanto que tuve la sensación de que podía leerle.
23 de Diciembre de 2015
Los que piensan que sólo existe un tipo de realidad están equivocados. La fantasía es otro tipo de realidad en la que habito. La magia existe y yo la practico. Desencadeno el hechizo que la invoca cada vez que abro un libro.
9 de Diciembre de 2015
La tecnología te rodea. La publicidad te bombardea mientras el telediario escupe malas noticias. Y te duele el mundo porque lo sientes cada vez más feo, cruel y despersonalizado. Por suerte, es fácil hacer el gesto de abrir un libro y recuperar rápidamente la fe en el ser humano.
26 de Noviembre de 2015
Leyó tanto que tuvo la sensación de comprender un poco más al mundo y a sí mismo. Leyó tanto que intuyó que la gran similitud entre las palabras "libro" y "libre" no era casual.
subir