Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Texto antiguo-Trabalibros
Cita literaria (3)-Trabalibros
"Quisiera aprisionar en un libro algo tan raro y tan extraño, que uno estuviera listo a jurar que era el sentido de la vida".
Virginia Woolf
"Al escritor, al artista hay que dejarle en paz. Por la sencilla razón de que él tiene ya movida, desde que nace, su propia guerra dentro, y ha de atenderla [...] Es menester respetarle siempre, porque en esa su guerra hallará las palabras mágicas de su paz, la cual será comunicada a los hombres y apaciguará sus almas, por virtud del principio aristotélico de la catarsis".
Pedro Salinas
"La pintura es una poesía muda y la poesía, una pintura parlante".
Simónides
"Ser lector es el único camino para llegar a ser escritor".
Virginia Woolf
"La verdadera vida, la vida al fin descubierta y aclarada, la única vida, por consiguiente, realmente vivida, es la literatura".
Marcel Proust
"La literatura aspira a reflejar la realidad profundamente, no exactamente. Así pues, es evidente que dependerá, ante todo, del concepto que el escritor tenga de la vida".
Henry James
"El objeto de la literatura es indeterminado, porque también lo es el de la vida".
Paul Valéry
"La literatura -y el Arte en general- siempre ha sido y debería ser el último refugio de lo incorrecto".
Miguel Dalmau
"Leer es estar en otra parte, allí donde ellos no están, en otro mundo; es constituir un escenario secreto, un lugar al que se entra y del que se sale a voluntad; es crear rincones de sombra y de noche en una existencia sometida a la transparencia tecnocrática".
Michel de Certeau
"El esfuerzo supremo del escritor, así como del artista, sólo alcanza a levantar parcialmente para nosotros el velo de fealdad e insignificancia que nos deja sin curiosidad ante el universo. Entonces, nos dice [...]¡Mira! ¡Aprende a ver! Y en ese momento desaparece".
Proust
"La literatura, me parece, se orienta hacia lo que ha desaparecido, o bien lo que habría podido ocurrir y no ocurrió".
Olivier Rolin
"Mientras la lectura sea para nosotros la iniciadora cuyas llaves mágicas nos abren en nuestro interior la puerta de estancias a las que no hubiéramos sabido llegar solos, su papel en nuestra vida es saludable".
Marcel Proust
"La lectura es el único medio a través del cual nos deslizamos, involuntariamente, a menudo sin poder hacer nada, a la piel de otro, a la voz de otro, al alma de otro".
Joyce Carol Oates
"Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee".
Miguel de Unamuno
"Nosotros escribimos porque el mundo está mal hecho, el mundo está incompleto, el ser humano necesita soñar, enamorarse, contar chistes, anécdotas, compartir historias para completar su experiencia del mundo; la realidad no nos basta, tenemos que completarla con algo y una de las maneras más ricas de hacerlo es justamente el mundo de los libros".
Juan Villoro
"El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad".
Miguel de Unamuno
"La literatura existe porque el mundo no basta".
Fernando Pessoa
"Escribir de modos diferentes significa vivir de modos diferentes. Significa así mismo ser leído de modos diferentes, dentro de relaciones diferentes y a menudo por gentes diferentes".
Raymond Williams
"Soy de los que consideran la poesía como una fe en la vida".
José Hierro
"Se lee para descubrir una visión del mundo".
Amélie Nothomb
"Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas".
Paul Auster
"El arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da cuenta de que lo que sabía es muy poco".
Ítalo Calvino
"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, se curaba en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás".
Jacques Benigne Bossuet
"Cualquier poema -y tomo la palabra en su acepción más amplia- que contenga un ápice de vida verdadera tiene por lema este: ¡Camina, camina!"
Marcel Schwob
subir