Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
"La novela es un género impuro por excelencia. Resiste cualquier clarificación total y desborda toda limitación".
Ernesto Sábato
"El novelista no debe estar jamás satisfecho de lo que escribe. Nunca es tan bueno como podría haberlo sido".
William Faulkner
"Escribir es recordar, pero leer también es recordar".
François Mauriac
"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros".
Jorge Luis Borges
"La poesía no se propone consolar al hombre de la muerte, sino hacerle entrever que vida y muerte son inseparables: son la totalidad".
Octavio Paz
"¿De cuándo acá ha de ser el autor de un libro el que mejor lo entienda?"
Miguel de Unamuno
"Usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura. Sólo tiene que hacer que la gente deje de leerlos".
Ray Bradbury
"La poesía es solamente la prueba de que hay vida. Si tu vida se está quemando bien, la poesía no es más que la ceniza".
Leonard Cohen
"El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad".
Ramón Gómez de la Serna
"Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida".
W. Somerset Maugham
"Hay más tesoros en los libros que en todo el botín de la Isla del Tesoro".
Walt Disney
"La lectura sólo proporciona a la mente materiales de conocimiento; es el pensamiento lo que hace lo que leemos nuestro".
John Locke
"Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez".
Garrison Keillor
"No importa lo ocupado que piensas que estás, debes encontrar tiempo para leer, o entregarte a una ignorancia autoelegida".
Confucio
"La prosa deslumbrante, tintineante, puede ser buena para el artículo rápido y fugaz de la prensa, pero es nefasta para la novela. La mejor prosa, como dice Luis Landero, no es la que anuncia el talento, sino la que lo contiene".
Juan Marsé
"Escribir es algo espectral. No existe la rutina de una oficina para mantenerte en marcha, sólo la página en blanco cada mañana, y nunca sabes de dónde vienen tus palabras, esas palabras divinas".
Norman Mailer
"La escritura debe ser como un complicado juego de ajedrez; cada palabra el movimiento de una pieza".
Peter Handke
"La hechicería es el estado supremo de la ficción. Ese olvido completo del mundo, ese hundimiento en las frases y la conciencia de otro".
Juan Gabriel Vásquez
"No se puede enseñar a escribir. Sólo se puede aprender escribiendo y leyendo. Leyendo buenos libros de artistas de verdad, hasta que entiendas por qué son buenos".
Truman Capote
"Escribo y siento que el uso correcto y preciso de las palabras a veces cura una enfermedad. Que es un medio para purificar el aire que respiro de la suciedad y de las manipulaciones de los timadores y violadores del lenguaje".
David Grossman
"Una vez escrita la primera línea de un relato, ya está todo elegido, el estilo, el tono y el giro de los acontecimientos. Dada la primera línea, es cuestión de paciencia: todo el resto debe y puede salir de ella".
Cesare Pavese
"Escribo para mí. Para mi placer. Para mi vicio. Para mi propia condenación".
Juan Carlos Onetti
"Cuando las palabras están bien escogidas son abreviaciones de frases; las palabras son los cuerpos y el vínculo exterior de los pensamientos. Las palabras son sitios transparentes y los únicos espejos en los que pueden ser visibles nuestros pensamientos".
Joseph Joubert
"La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano".
Carmen Conde
subir