La playa de los pecios

El naufragio constante del pensamiento genera sus propios pecios, desechos que la consciencia arrastra y abandona en cualquier playa. Dedico mis pecios al maestro Rafael Sánchez Ferlosio.

Por Bruno Montano

Playa de los pecios 1(Bruno Montano)-Trabalibros
Playa de los pecios 2(Bruno Montano)-Trabalibros
4 de Febrero de 2014
Cuántas noches para una sola mañana... Pero de repente esa mañana llega, y con ella la luz. Amanece y podemos ver y la visión sitúa nuestra herida en su lugar real. Sigue doliendo, pero ya sabemos dónde colocar el apósito, apósito que si eres escritor se llama literatura.
29 de Enero de 2014
La melancolía no es hija de la frustración y el pesimismo, es la forma más alegre de estar triste y, por lo tanto, no es un estado al que se llegue por desesperación, sino a través de la serenidad y la templanza. La melancolía es un mecanismo de regulación del ánimo triste a través de su intelectualización o su estetización.
15 de Enero de 2014
La memoria es extraña, todo vuelve consciente o inconscientemente. A veces de forma balsámica y otras como un dedo acusador. La memoria, lo que perdura, está lleno de señales. Pero hay que parar para leerlas, recuperar la lentitud de otras épocas y vagar y divagar entre los recuerdos hasta encontrar el agua primordial que nos devuelva la vida.
7 de Enero de 2014
Cualquier viaje que no sea un mero desplazamiento turístico siempre es un viaje iniciático, una búsqueda de la propia identidad, una huida de las sucesivas cárceles en las que nos va encerrando el destino. Quien no se deja viajar por la conciencia nunca sabrá quién es ni hasta dónde llega su valor.
11 de Diciembre de 2013
Hay muchas razones para vivir, casi tantas como para dejar de hacerlo, pero cuando encontramos una de ellas que rompe el equilibrio y nos inclina hacia la vida, podemos considerarnos muy afortunados. Los libros pueden ser una de esas razones para vivir tan válida como otras.
5 de Diciembre de 2013
Madurar no implica deshacerse del miedo, la duda y la culpa, significa desarrollar la capacidad para no creernos nuestras propias mentiras y la habilidad de entender y perdonar las de los demás.
27 de Noviembre de 2013
La vida nos susurra constantemente pero, agotados por el griterío, el ruido de fondo o por las interferencias, no le prestamos la debida atención. Hemos perdido la capacidad de escuchar, filtramos "lo importante" y dejamos que se pierda lo único que hace a la vida digna de ser vivida: los amores ínfimos y fieles que nos ligan a las cosas y a las personas en una comunión de sentido.
19 de Noviembre de 2013
En casa está la cuna, el troquel, las claves de lo que somos. En casa están los objetos, los paisajes y las personas de las que está hecha nuestra alma. Volver a casa para curarse, para renacer, para tener otra oportunidad. Poder volver para volver a poder.
12 de Noviembre de 2013
La escritura es la alteridad que avanza, invisible pero invencible, hasta articularse lingüísticamente. La escritura es "lo otro" que, frente a "lo mismo", desplaza la conciencia y aumenta las posibilidades de pensar, percibir, comprender, imaginar y sentir. La escritura facilita que lo desconocido se acerque, que lo que está fuera entre, de forma que sólo al entrar lo conoceremos.
4 de Noviembre de 2013
Cambia la forma de mirar, haz lo que puedas con lo que tengas, aprende de todo y de todos, que tu vida sea tu mensaje, recuerda que si construiste la realidad con palabras también puedes cambiarla con ellas y, si al final y a pesar de todo no puedes evitar tener miedo, intenta ser muy bueno eligiendo qué quieres temer.
11 de Octubre de 2013
El mundo tiene derecho a herirnos y a castigarnos y una excesiva planificación para que esto no ocurra sólo puede llevarnos hacia una existencia aséptica que, esquivando las desgracias y los dolores, eluda también el carácter hermosamente trágico de la vida.
1 de Octubre de 2013
En toda vida hay una trastienda. Quizá es la parte menos visible, menos social, pero sin duda es la más trascendente, sobre todo en lo que se refiere al mundo de los afectos. Es una zona estratégica de la que parten los imperativos emocionales más profundos e ineludibles. Se trata de nuestra vida secreta.
23 de Septiembre de 2013
Cubiertos los mínimos materiales, quizá lo más razonable sea, simplemente, aspirar a una infelicidad moderada iluminada ocasionalmente por destellos de placer y alegría. Siempre hay demasiadas cosas que amar, desear o descubrir para encima tener que preocuparnos constantemente por ser felices.
27 de Abril de 2013
El famoso término medio del que hablan los filósofos no es un punto equidistante entre el éxito y el fracaso, es la superación misma de estos dos conceptos.
14 de Febrero de 2013
Lo real, aun en el caso de que existiera, sólo se podría "leer" a través de ficciones interpuestas.
22 de Enero de 2013
La vida sólo muestra su verdad en el heroísmo y en la tragedia; en el heroísmo del día a día y en la tragedia de la finitud.
14 de Enero de 2013
Los niños aman las puertas porque para ellos todas son de entrada. Los adultos las temen, en su caso la mayoría son salidas.
21 de Diciembre de 2012
Cuando las cosas se cansan de ser vuelven a sus nombres, vuelven al verbo desde la carne.
16 de Diciembre de 2012
Leer no es buscar el significado oculto o manifiesto de lo que se lee. No se trata de descifrar, descodificar, traducir o clarificar. Leer es generar sentido desde un yo lector, sus capacidades y su biografía personalísima.
20 de Noviembre de 2012
Ni una mala palabra, ni una buena acción, el tipo humano más peligroso: el bienpensante malintencionado.
16 de Noviembre de 2012
Macerados en nuestras propias creencias no nos damos cuenta de que es más importante eliminar prejuicios que tener ideas nuevas. Nos volvemos más ágiles perdiendo peso que ganando músculo.
2 de Noviembre de 2012
Cuando la mirada es la correcta, la realidad deja de eludirnos y se vuelve transparente, afín y cercana.
26 de Octubre de 2012
Según Demócrito, la verdad está en el fondo de un pozo. De allí vengo, del barro, y no la he visto. ¿Y si en vez de un pozo fuera una tumba?
19 de Octubre de 2012
Sólo dotándose de forma puede uno decirse y, al hacerlo, aparecer como verdad y ficción al mismo tiempo.
subir