La playa de los pecios

El naufragio constante del pensamiento genera sus propios pecios, desechos que la consciencia arrastra y abandona en cualquier playa. Dedico mis pecios al maestro Rafael Sánchez Ferlosio.

Por Bruno Montano

Pecios.pptx
Modelo Pecios.pptx
19 de Noviembre de 2014
De repente uno se siente otro y ya lo es. Sin apenas darse cuenta uno ha ido construyendo al otro en el que acaba convirtiéndose. El yo al que nos agarramos carece de estabilidad temporal y consistencia interna. No permanece igual en el tiempo ni su estructura de contenido es fija.
22 de Octubre de 2014
El hombre es un artefacto que se crea a sí mismo y a su entorno. Al no poder fundirse con la realidad como lo hacen el resto de animales crea otra paralela y establece con lo real una relación retórica y metafórica, de ahí que no se pueda acceder a la verdad desnudándola sino, como diría Daniel Innerarity, "vistiéndola adecuadamente".
8 de Octubre de 2014
En las crisis existenciales, en los momentos bisagra que conectan un pasado reciente y un futuro próximo, lo que somos lucha por salir, pero lo que somos hay que ir definiéndolo día a día, hay que ir construyéndolo con lo que sobrevive de la lucha entre lo que fuimos y lo que queremos ser. Lo que somos es, pues, un conglomerado inestable de imprevisible evolución hacia el misterio y la vida no catalogada.
24 de Septiembre de 2014
El artista no debe desconfiar de su mundo interior, no debe excluir nada de él, ni siquiera lo más enigmático. Debe amar sus dudas, educarlas y convertirlas en "dudas sabedoras". El artista debe vivir a fondo las preguntas más torturantes, debe ser valiente con lo extraño e inexplicable. No debe temer las tristezas, pues éstas son sólo los momentos en que ha entrado algo nuevo en nosotros, algo desconocido, y nos ha quitado por un momento todo lo familiar y habitual.
30 de Julio de 2014
Las bibliotecas personales son lugares tremendamente humanos. Allí los libros empiezan a interactuar entre ellos, conversan, tejen extrañas alianzas, surge una alegre promiscuidad entre algunos, aparecen cofradías selectas, amorosos compañeros de anaquel, aunque también bandos enfrentados y odios eternos.
25 de Julio de 2014
La realidad es sólo una mentira de la verdad, esa señora tapada hasta el cuello que intenta adjetivar lo sustancial por miedo al columpio de la incertidumbre.
8 de Julio de 2014
La memoria no es un archivo estático, es un magma en continuo proceso de transformación. La vida no se acumula en estratos superpuestos que se sellan mutuamente, la vida fluye a través de un complejo sistema de pozos comunicantes en los que se mezclan las aguas primeras con las últimas lluvias.
10 de Junio de 2014
Algunos llaman a la espera tiempo muerto y al esperar perder el tiempo; quizá ignoran que los fantasmas de lo esperado llegan con mucha anticipación, animando estos paréntesis aparentemente estériles y convirtiéndolos en pura vida. En definitiva, qué sería la vida sino un paréntesis de espera hiperconsciente entre dos pozos de infinitud.
23 de Mayo de 2013
Hay quien ve en la música un movimiento regresivo hacia las primeras improntas sonoras dominadas por el régimen de los afectos. Según esta teoría la música trataría de ponernos en contacto de nuevo con el canturreo primero, con el "cantus obscurius", con el canto in-significante anterior al lenguaje y a la música como organizadora de sonidos.
15 de Mayo de 2014
Escribir no es decidir qué queremos decir y hacerlo, no es tan simple. Como diría Marguerite Duras, "escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos". Escribir es dejarse escribir, lo intraductible de la vida copiándose en nosotros a duras penas.
7 de Mayo de 2014
Para poder construir un libro antes hay que construir una soledad y después construir un silencio dentro de nuestra mente, lograr un vaciado total que pueda albergar un libro posible o, como diría Blanchot, "un libro por venir". Ese libro por venir no deja de aullar desde una zona remota de tu interior. Busca desnudarse y ofrecerse para liberarse de ti, de tus miedos, de tus dudas, de la gran duda que es escribir, de la casi insoportable sucesión de dudas que es la vida del escritor.
28 de Abril de 2014
Cuando tu biblioteca personal comienza a adquirir dimensiones monstruosas te sientes como Pascal cuando en sus "Pensèes" hablaba del horror ante lo infinito de un universo inabarcable, el número de los libros en tu biblioteca va aumentando en la medida en que disminuye el tiempo que puedes dedicar a leerlos y la sensación de invasión y conquista se deja sentir en tu ánimo lector, debilitándolo.
9 de Abril de 2014
Todo sistema de signos es insuficiente. Frente la metamorfosis constante de la realidad, la búsqueda sin descanso de la forma última es una batalla perdida. Poetas, músicos y matemáticos se afanan en sacar de su mudez a lo real, penetrándolo, neutralizándolo y formalizándolo. Pero el signo, como dice Beccaria, es autónomo y su relación con el significado convencional.
2 de Abril de 2014
Mantener el orden de los libros en nuestra biblioteca es una utopía. Cuando nos dejamos llevar por una neurosis de orden intentamos censarlos, inventariarlos, clasificarlos, archivarlos, pero no se dejan, son rebeldes, se oponen intercambiando posiciones y formatos. A los libros les gusta decidir por sí mismos al lado de quién se llenan de polvo.
21 de Marzo de 2014
Las sombras, el claroscuro, la tiniebla o la noche son una posibilidad abierta de la que puede surgir todo. Cualquier realidad excesivamente iluminada induce a la objetivación y a la cuantificación. De la sombra, de lo apenas iluminado, surgen los espectros, fantasmas y visiones que nos asedian y con ellos el mejor arte.
5 de Marzo de 2014
Lo más importante para escribir es la manera de mirar y ver, de pensar y vivir, y no tanto la manera de expresar o el uso acertado de la retórica. Lo primero y no lo segundo es lo que marca las diferencias entre los libros. Un buen libro se nutre de pensamiento salvaje, libre e indómito y debe haber sido escrito con placer y con la intención de ofrecerlo a Dios o devolverlo a la naturaleza pura de la que surgió.
12 de Febrero de 2014
A veces cuando lees un libro el viento de lo escrito llega antes que su significado, las palabras te rozan la sien sin llegar a quedar atrapadas por el sentido. Los pájaros del espíritu aletean a tu alrededor confundidos con las sombras. Parece un sueño, pero es más extraño.
4 de Febrero de 2014
Cuántas noches para una sola mañana... Pero de repente esa mañana llega, y con ella la luz. Amanece y podemos ver y la visión sitúa nuestra herida en su lugar real. Sigue doliendo, pero ya sabemos dónde colocar el apósito, apósito que si eres escritor se llama literatura.
29 de Enero de 2014
La melancolía no es hija de la frustración y el pesimismo, es la forma más alegre de estar triste y, por lo tanto, no es un estado al que se llegue por desesperación, sino a través de la serenidad y la templanza. La melancolía es un mecanismo de regulación del ánimo triste a través de su intelectualización o su estetización.
15 de Enero de 2014
La memoria es extraña, todo vuelve consciente o inconscientemente. A veces de forma balsámica y otras como un dedo acusador. La memoria, lo que perdura, está lleno de señales. Pero hay que parar para leerlas, recuperar la lentitud de otras épocas y vagar y divagar entre los recuerdos hasta encontrar el agua primordial que nos devuelva la vida.
7 de Enero de 2014
Cualquier viaje que no sea un mero desplazamiento turístico siempre es un viaje iniciático, una búsqueda de la propia identidad, una huida de las sucesivas cárceles en las que nos va encerrando el destino. Quien no se deja viajar por la conciencia nunca sabrá quién es ni hasta dónde llega su valor.
11 de Diciembre de 2013
Hay muchas razones para vivir, casi tantas como para dejar de hacerlo, pero cuando encontramos una de ellas que rompe el equilibrio y nos inclina hacia la vida, podemos considerarnos muy afortunados. Los libros pueden ser una de esas razones para vivir tan válida como otras.
5 de Diciembre de 2013
Madurar no implica deshacerse del miedo, la duda y la culpa, significa desarrollar la capacidad para no creernos nuestras propias mentiras y la habilidad de entender y perdonar las de los demás.
27 de Noviembre de 2013
La vida nos susurra constantemente pero, agotados por el griterío, el ruido de fondo o por las interferencias, no le prestamos la debida atención. Hemos perdido la capacidad de escuchar, filtramos "lo importante" y dejamos que se pierda lo único que hace a la vida digna de ser vivida: los amores ínfimos y fieles que nos ligan a las cosas y a las personas en una comunión de sentido.
subir