La playa de los pecios

El naufragio constante del pensamiento genera sus propios pecios, desechos que la consciencia arrastra y abandona en cualquier playa. Dedico mis pecios al maestro Rafael Sánchez Ferlosio.

Por Bruno Montano

Playa de los pecios 1(Bruno Montano)-Trabalibros
Playa de los pecios 2(Bruno Montano)-Trabalibros
27 de Abril de 2016
No soy un hombre sabio. Pero sé que los que no son dignos de nosotros no nos son fieles, que la vida entre hombres y mujeres es una perpetua tormenta, que los presentimientos misteriosos suscitan repentinos atrevimientos y que amar es querer desaparecer en lo amado.
6 de Abril de 2016
El tiempo debe ayudarnos a crecer, a comprender, que en última instancia es aceptar. Con el paso de los años descubrimos que la pena es anterior y más pura en nosotros que la belleza y que esta última se presenta siempre mezclada con el dolor.
30 de Marzo de 2016
"El amor no es sólo un juego o una fuente de alegría, sino que también forma parte de "la incesante tragedia de la vida". Por una parte puede destrozarnos y por otra dar sentido a nuestras vidas, convertirse en la razón principal por la que vivir. Cuando ocurre lo segundo no importa a qué pruebas te someta la existencia, el amor todo lo vence ya que sólo él basta.
16 de Marzo de 2016
El amor no basta. Aunque quizá sea lo mejor para salvarnos de la insidiosa presencia del dolor y de la soledad, no es suficiente para librarnos de ese desamparo original que precede a cualquier sentimiento.
2 de Marzo de 2016
La lectura está muy lejos de ser un acto pasivo. El buen lector sabe que leer un libro se convierte en una auténtica actividad creadora, no siendo éste el objetivo sino el medio o el pretexto para leernos a nosotros mismos.
17 de Febrero de 2016
La literatura no te sitúa fuera de la realidad, sino en el corazón de la misma, ya que la literatura es la realidad de la realidad. En última instancia la literatura sirve para no perder la vida y no perderse en la vida.
3 de Febrero de 2016
Aristóteles decía que el temperamento melancólico era propio de personas inteligentes. Yo más bien pienso que la melancolía invita al recogimiento y a la reflexión y esto es fundamental para desarrollar la inteligencia.
20 de Enero de 2016
La contemplación de la belleza en soledad apacigua la mente. El solitario busca la belleza para experimentar el placer de tranquilizarse, la inocente percepción de lo excepcional y la ralentización de una vida en movimiento que se marcha demasiado pronto.
30 de Diciembre de 2015
La fugacidad y el olvido son el inexorable reverso de toda existencia. Frente a esta contingencia del vivir cabe adoptar estrategias con el fin de expandir el escaso tiempo de vida y perpetuar nuestra memoria. Vivir una vida completamente volcada en el espíritu puede ser una de ellas.
16 de Diciembre de 2015
Dar rienda suelta a los instintos pero sin embrutecerse, dar rienda al espíritu pero sin entumecerse. La magia surge cuando la vida instintiva encuentra la forma espiritual adecuada.
2 de Diciembre de 2015
"La posición social de alguien no viene totalmente determinada por su nacimiento, toda persona no carente de empuje y ambición puede cambiar lo que ha sido dispuesto para él. Pero, a veces, parece que nada en este mundo puede alterar nuestro destino. No existe esa especie de justicia divina capaz de dar a cada uno lo que merece".
24 de Noviembre de 2015
Se precisa libertad para descubrir la verdadera vida antes de la muerte, aquella que conecta con una realidad esencial que nos rodea por todas partes y de la que, en ocasiones, no somos conscientes.
10 de Noviembre de 2015
Nadie es perfecto. Nada lo es. La vida no es más que un montón de cabos sueltos y las personas somos seres imperfectos jugando a que todo está bien. Aunque, por otra parte, tal vez esas imperfecciones se hayan convertido precisamente en nuestra esencia y sean, a su vez, la vida misma.
3 de Noviembre de 2015
El amor trastorna, el sexo trastorna, el divorcio trastorna, la literatura trastorna, la muerte trastorna. El trastorno es la sal de la vida, además de una forma de conocimiento. Si no hay desorden, no hay vida. Si no hay ebriedad, no hay vida.
27 de Octubre de 2015
La literatura de verdad, la que pellizca al corazón y espolea a la mente, es un arte arriesgado al servicio de la vida que ilumina el lado oscuro de la existencia a través de un diálogo permanente con las sombras.
20 de Octubre de 2015
En ocasiones sientes la necesidad de abrir la boca y fingir que gritas en silencio para calmar el aullido que llevas en tu interior y que intenta romperte; estás librando tu lucha personal contra la tristeza, condición que lastra con un peso insoportable todo, incluido a uno mismo.
13 de Octubre de 2015
Cierto tipo de escritor a menudo necesita comprender qué está pasando y qué le está pasando. Para ello utiliza sus libros, artefactos de género indeterminado en los que lo importante es que fluya la vida sin obsesionarse por la trama.
6 de Octubre de 2015
Tal vez el amor sea lo menos fiable del mundo, aunque también lo más necesario. Ese sentimiento que no conoce ley ni domesticación y que nos empuja hacia dos palabras mágicas: Te quiero.
29 de Septiembre de 2015
¿Quién no necesita la memoria para vivir? ¿Quién, en la madurez de su vida, no inicia un viaje hacia los lugares heroicos de su juventud con la secreta intención de cerrar el círculo? ¿Quién no intenta por última vez volver a casa antes de que el olvido clavetee su puerta? ¿Quién no desea recuperar el mundo a través de la sabia y misteriosa sencillez?
22 de Septiembre de 2015
Fragmentos de lo ya vivido que, depurados por el movimiento constante de la memoria, dibujan el perfil más revelador de una existencia, sus claves más íntimas, su secreto engranaje... Estas son las huellas que deben rastrearse si se quiere reconstruir realmente una vida y comprender cuál es el sentido que la anima y el propósito de la misma.
15 de Septiembre de 2015
Vivir es sumar momentos, acumular de forma aditiva instantes cuyo rabioso presente pasa acto seguido a convertirse en memoria. Pero no todos esos momentos tienen el mismo valor vital: algunos de ellos tienen un carácter fundacional. Y esos son los que nos conforman.
8 de Septiembre de 2015
Los seres humanos nos desgastamos en un constante ir y venir ante los barrotes de nuestra particular jaula para que no se nos escape "el único y brevísimo instante de la salvación". Una salvación que pasa por amar a alguien dentro de esa jaula en la que hemos aprendido a vivir mientras la muerte nos mira maternal y sedosa.
1 de Septiembre de 2015
"Vivir es acumular peso en el corazón. Incluso una vida razonablemente feliz acaba oprimiendo el pecho. El miedo a la incierta hora de una muerte cierta, la difícil tarea de mantener la independencia necesitando a los otros, la resistencia de nuestro ser a encajar en una identidad estable, la fragilidad de una realidad de naturaleza fantasmal, son una pesada carga que lastra nuestro cavernoso músculo cardíaco".
25 de Agosto de 2015
Nadie cuenta la realidad al pie de la letra y menos aún si lo que pretende es hacer literatura. No se trata de levantar acta de lo real, ni de retratar lo que vemos eludiendo todos los sesgos de percepción. Se trata de elaborar con materiales de todo tipo un artefacto con verdad literaria, una verdad que tendría más que ver con la coherencia de un texto y su verosimilitud que con su adecuación a lo fáctico.
subir