La playa de los pecios

El naufragio constante del pensamiento genera sus propios pecios, desechos que la consciencia arrastra y abandona en cualquier playa. Dedico mis pecios al maestro Rafael Sánchez Ferlosio.

Por Bruno Montano

Pecios.pptx
Modelo Pecios.pptx
27 de Abril de 2015
El escritor israelí Avishai Margalit afirma que cuando alguien camina mirando el suelo es que está pensando en el pasado y que cuando alza la vista es que imagina su futuro. Un escritor que camina es alguien con un ojo en la espalda, capaz de hacer prospectiva desde la perspectiva, alguien que piensa como Kierkegaard que la vida se vive hacia delante, pero se entiende hacia atrás.
21 de Abril de 2015
A veces, un simple vagabundeo lúcido por el parque puede convertirnos en testigos providenciales de cómo "el despliegue fatuo de lo real" adquiere cierta consistencia dramática, de cómo lo anodino, banal y previsible puede provocar un efecto de realidad extendida o aumentada, de cómo las minucias de la vida pueden trasladarnos a una dimensión existencial diferente, alterna y autónoma, pero compatible y complementaria de la usual.
13 de Abril de 2015
En la literatura de ficción el autor se convierte, en palabras de Lawrence Ferlinghetti, en el ojo loco y la voz de "la cuarta persona del singular", aquella que habla de "lo otro", de esa dimensión de lo humano poco grata a los bienpensantes pero fundamental para comprender al hombre en su totalidad.
4 de Abril de 2015
Hay cansancios que te quitan el yo-mismo, cansancios terapéuticos que tienen algo de curación. Hay cansancios que narran, que permiten que nuestro lenguaje, que nuestro yo-lenguaje se relacione con el mundo, desenmarañándolo y ordenándolo en una secuencia que adopta forma narrativa. Hay cansancios que nos abren, que nos hacen porosos para así poder participar en "la epopeya de todos los seres vivos". Hay cansancios activos y hombres cansados que desde su posición sedente intervienen con la mirada incorporando a su centro todo lo que vive y se mueve.
31 de Marzo de 2015
A pesar del tiempo transcurrido y nuestra evolución como lectores, siempre intentaremos volver a ese lugar en el que se fraguó nuestro sentido de la maravilla, nuestra capacidad para el asombro, nuestra predisposición hacia lo extraordinario. Rodeados cada vez más de una realidad seria y mostrenca, quizá debamos recuperar la disciplina del prodigio y exponer nuestra conciencia a los efectos oblicuos y seductores de la magia, el mito y la épica.
26 de Marzo de 2015
Para la tarea de acechar por escrito la vida se exige coraje, valor para enfrentarse al principio de realidad, esfuerzo, constancia y una intención irrenunciable de conseguir una historia verdadera, sea ésta o no particularmente interesante.
14 de Marzo de 2015
Los japoneses tienen una palabra para designar al ser humano: ningen, que traducida sería, aproximadamente, ser del intervalo, ser del entre, ser de la relación. Esta intuición lingüística remite a una ontología en la que ser es siempre ser con otros o ser entre otros, y la soledad implica no ser.
8 de Marzo de 2015
El filósofo y poeta Jorge Riechmann afirma que los seres humanos, como animales sociales que somos, necesitamos amor y como animales lingüísticos, necesitamos sentido. Y que es en el entorno de esa necesidad donde trabajan o deberían trabajar tanto el pensamiento como la poesía. También la literatura de ficción, añadiría yo. O, por lo menos, cierto tipo de ficción, aquella que funciona como laboratorio de las emociones más profundas.
28 de Febrero de 2015
Ciertos relatos leídos en nuestra adolescencia y nuestra primera juventud tienen para nosotros un valor fundacional. Absortos en sus páginas, la lectura de éstos cimentó nuestro amor incondicional a los libros. Nunca volveremos a leer de esa manera arrebatada, nunca una hermosa historia bien contada nos hará sentir más cerca de la pura aventura, nunca el poder evocador de un texto alcanzará la intensidad de entonces. Nunca volveremos a tener la disposición de ánimo, casi extática, que nos impulsaba a devorar página tras página un libro, nunca ninguna lectura dejará una huella más gozosa en nuestra memoria.
21 de Febrero de 2015
La novela fantástica es un conjuro literario practicado por nigromantes de la pluma para convocar ante los ojos del lector la presencia de todo un universo mítico, forjado en nuestra juventud pero instalado de forma eterna en nuestra mente. Leer este tipo de literatura supone actualizar una constante invitación a la heroicidad y la aventura, dos dimensiones de la existencia humana que, de perderse, convertirían ésta en una procesión desangelada hacia la muerte.
14 de Febrero de 2015
Para vivir tenemos que narrarnos. Construir el artefacto de nuestra identidad requiere un gran esfuerzo narrativo e imaginativo. Cuando nos miramos vivir y cuando con un esfuerzo de memoria -esa engañosa facultad- revivimos el pasado el observador y lo observado se funden, el que mira y lo mirado existen sin solución de continuidad.
7 de Febrero de 2015
Caminar reduce la inmensidad del mundo a las proporciones del cuerpo. Caminar es una actividad enteramente sensorial que transfigura un gesto básico como la bipedestación en una experiencia en la que participan todos los sentidos. Caminar incluso dilata nuestra percepción temporal. Ir al paso es la consigna, es algo telúrico que arranca a la realidad "milagros tranquilos", teofanías alimentadas por el dios de los caminantes, que no es sino el puro goce de existir.
31 de Enero de 2015
La política debería ser el arte de conseguir el mayor grado de bienestar personal y felicidad posibles para el mayor número de personas. Para ello la economía debe ser un medio y no un fin y la Tierra y sus delicados sistemas de ajuste una prioridad máxima para los políticos de cualquier signo.
27 de Enero de 2015
Con el tiempo aprendemos a modular el dolor y para ello nos reinventamos. Algunos lo hacen escribiendo, porque la escritura también sirve para eso. Escribimos y eso nos salva de la aniquilación. Escribimos para convocar lo perdido y luego dejarlo ir.
2 de Enero de 2015
Somos fingidores y, como tales, re-creamos nuestra vida y por lo tanto también nuestro pasado, elaborando lo que Vila-Matas llama "recuerdos inventados", y para hacerlo usamos la palabra, el mejor artificio desarrollado por el ser humano para cambiar las cosas por signos.
16 de Diciembre de 2014
Percibir el movimiento de una vida hasta sus curvas más leves y hacerlo tanto en lo individual como en lo social; rellenar el molde de su huella, de su paso por el mundo, con signos vivos; abrir una minúscula ventana sobre un alma grande a la espera de que ésta libere alguno de sus secretos; indagar en lo celular como vía de acceso a los tejidos que, agrupándose en forma de órganos, buscan la función. Esta es una habilidad reservada sólo a un puñado de genios de la literatura.
28 de Noviembre de 2014
El que camina solo es un ser oblicuo. Como afirma David Le Breton, el caminante "es un hombre del intersticio y del intervalo, de lo que está entre las cosas". Es un hombre que está de paso, no está ni aquí ni allí, es un extraño, un "amable extranjero" en palabras de Montaigne, alguien que está de incógnito.
19 de Noviembre de 2014
De repente uno se siente otro y ya lo es. Sin apenas darse cuenta uno ha ido construyendo al otro en el que acaba convirtiéndose. El yo al que nos agarramos carece de estabilidad temporal y consistencia interna. No permanece igual en el tiempo ni su estructura de contenido es fija.
22 de Octubre de 2014
El hombre es un artefacto que se crea a sí mismo y a su entorno. Al no poder fundirse con la realidad como lo hacen el resto de animales crea otra paralela y establece con lo real una relación retórica y metafórica, de ahí que no se pueda acceder a la verdad desnudándola sino, como diría Daniel Innerarity, "vistiéndola adecuadamente".
8 de Octubre de 2014
En las crisis existenciales, en los momentos bisagra que conectan un pasado reciente y un futuro próximo, lo que somos lucha por salir, pero lo que somos hay que ir definiéndolo día a día, hay que ir construyéndolo con lo que sobrevive de la lucha entre lo que fuimos y lo que queremos ser. Lo que somos es, pues, un conglomerado inestable de imprevisible evolución hacia el misterio y la vida no catalogada.
24 de Septiembre de 2014
El artista no debe desconfiar de su mundo interior, no debe excluir nada de él, ni siquiera lo más enigmático. Debe amar sus dudas, educarlas y convertirlas en "dudas sabedoras". El artista debe vivir a fondo las preguntas más torturantes, debe ser valiente con lo extraño e inexplicable. No debe temer las tristezas, pues éstas son sólo los momentos en que ha entrado algo nuevo en nosotros, algo desconocido, y nos ha quitado por un momento todo lo familiar y habitual.
30 de Julio de 2014
Las bibliotecas personales son lugares tremendamente humanos. Allí los libros empiezan a interactuar entre ellos, conversan, tejen extrañas alianzas, surge una alegre promiscuidad entre algunos, aparecen cofradías selectas, amorosos compañeros de anaquel, aunque también bandos enfrentados y odios eternos.
25 de Julio de 2014
La realidad es sólo una mentira de la verdad, esa señora tapada hasta el cuello que intenta adjetivar lo sustancial por miedo al columpio de la incertidumbre.
8 de Julio de 2014
La memoria no es un archivo estático, es un magma en continuo proceso de transformación. La vida no se acumula en estratos superpuestos que se sellan mutuamente, la vida fluye a través de un complejo sistema de pozos comunicantes en los que se mezclan las aguas primeras con las últimas lluvias.
subir