La playa de los pecios

El naufragio constante del pensamiento genera sus propios pecios, desechos que la consciencia arrastra y abandona en cualquier playa. Dedico mis pecios al maestro Rafael Sánchez Ferlosio.

Por Bruno Montano

Pecios.pptx
Modelo Pecios.pptx
13 de Julio de 2012
Recibir "lo otro" de los otros implica hacer cambios en uno, rehabilitando nuestra pesada arquitectura mental y haciéndola permeable, diáfana y hospitalaria a fin de acomodar a los nuevos moradores. La responsabilidad de recibir "lo otro" forma parte de la obligación de crearse y recrearse continuamente.
10 de Julio de 2012
El dolor, ese sombrío aliado de la salud, no es sólo una alarma sensorial, un chivato evolutivo, sino también la única manera de saber que ciertas partes de nosotros mismos existen: duele, luego existe; duele mucho, luego existe imperativamente.
5 de Junio de 2012
Buscar la belleza es un forma de lucha paciente a favor de todo lo que se empeña en volvernos a traer al mundo.
18 de Mayo de 2012
La resolución a través de la disolución. Reducir lo demasiado sabido a sus componentes básicos y aplicarles una combinatoria nueva basada en procesos generativos que se funden en la magia de lo posible.
15 de Mayo de 2012
El excesivo prestigio del diálogo hace que en ocasiones no veamos que se trata de una estrategia no cruenta para tratar de alcanzar una posición de poder, una prevalencia, una tentativa de sobre-existir a través de la palabra ganadora.
7 de Mayo de 2012
Busca en ti un círculo, allí está el centro y tu cetro. Mete las manos sin miedo, allí todo es fermento y flor.
4 de Mayo de 2012
Cuando la alternativa es ir de ningún lado a cualquier otro equivalente cruzando una corriente tumultuosa quizá lo mejor sea dejarse arrastrar por el tumulto más allá de las riberas demasiado conocidas.
18 de Abril de 2012
Todas las vidas son heroicas, animadas por un amor inexplicable y, al mismo tiempo, lastradas continuamente por el miedo y la angustia.
28 de Marzo de 2012
Mostrar la segunda intención de nuestras mejores acciones y dejar ver que sólo responden a bajos intereses personales convierte a la virtud en simple estrategia y al virtuoso en un sagaz egoísta.
4 de Marzo de 2012
Hay miradas, rostros y palabras que progresan en tu mente para vivir definitivamente en la piel de tu memoria. Son jalones clavados en el mapa inerte de lo que no fue, pero que siempre vuelve cargado de razón.
11 de Febrero de 2012
No hay una gramática del grito, ni del quejido, ni del suspiro. Simplemente brotan, salen del cuerpo arrastrando consigo algo antiquísimo: la vida defendiéndose del dolor de vivir.
20 de Enero de 2012
Hay algo dulcemente fatigado en mi alma, de ahí viene mi melancolía, mi forma de mantener a distancia tanto la tristeza como la alegría.
8 de Enero de 2012
No vienes, pero estás tan presente en mi deseo que desaparece el deseo y te quedas tú.
3 de Enero de 2012
En el reino de las apariencias ¡Ay de aquel que se quite la máscara! Automáticamente será considerado un loco por el resto de enmascarados y su vida objeto de sospecha, de burla y de escarnio. Simulación o anatema, he ahí el gran dilema.
30 de Diciembre de 2011
Hay lugares en la mente del hombre capaces de aligerarlo de sí hasta volverlo casi invertebrado; están llenos de metáforas y signos chocando oblicuamente.
24 de Diciembre de 2011
La verdad se descubre en cada acción, en cada pensamiento, en cada emoción. La verdad no se puede patrimonializar y acumular, es un bien fungible. Cuando la usas desaparece y la ignorancia vuelve.
16 de Diciembre de 2011
Pecados y virtudes, demonios y ángeles, infierno y paraíso formando un perverso bucle, una compleja maquinaria de control diseñada para demoler el cuerpo y someter al espíritu.
4 de Noviembre de 2011
La verdad no es necesariamente lo contrario de la ficción, es más bien un tipo especial de ficción tranquilizadora para aquellos cerebros sensibles a la incertidumbre y a los excesos de la imaginación.
23 de Septiembre de 2011
¿Qué quieres de verdad? ¿Qué sabes de verdad? ¿Quién eres de verdad? ¿Qué puedes de verdad? Preguntas fundamentales a las que uno responde con su vida entera, porque la verdad la dice la vida y no la boca.
13 de Septiembre de 2011
La cultura es como una erección, si no apunta hacia lo más alto es sólo un colgajo.
9 de Agosto de 2011
Hay un momento en la vida en que piensas que puedes abrir cada cosa con un nombre, que nombrar es participar carnalmente de la realidad, forzar su puerta invisible. Luego te das cuenta de que los nombres acompañan a la realidad sin penetrarla, como eunucos en un exuberante harén.
5 de Agosto de 2011
Cuando la infancia, el momento dorado de las evidencias, muere de seriedad, los signos resplandecientes de la realidad se precipitan de forma ordenada e incolora hacia la invisibilidad.
28 de Julio de 2011
La lucidez es la evolución hacia la inteligencia del mito ingenuo de la felicidad.
3 de Julio de 2011
La diferencia entre un juicio y un prejuicio es de tipo matemático y está en el margen dado a la interpretación. En el primero las interpretaciones tienden a infinito y en el segundo tienden a cero.
subir