El mundo de Sofía de Jostein Gaarder es un libro perfecto para utilizarlo como introducción a la filosofía y de hecho es recomendado y usado como tal en numerosos institutos docentes. Está escrito con forma de novela mediante la que el autor elabora una guía básica de la filosofía occidental, de forma sencilla y amena.
El argumento es el pretexto que utiliza el autor para realizar con el lector este viaje filosófico. La protagonista, Sofía, es una niña que pronto cumplirá 15 años. Un día recibe una carta proponiéndole apuntarse a un curso de filosofía por correspondencia y acepta. De esta manera, siguiendo los folletos y las clases particulares del curso Sofía va conociendo poco a poco a los grandes filósofos de la historia, a la vez que el lector. También explica la historia del origen del universo mediante la teoría del Big Bang. Pero además de toda esta teoría, la novela sigue una trama paralela entre la chica y su círculo de familiares y conocidos que pretende entretener y aligerar el libro.
La obra en su día se convirtió rápidamente en un best-seller a nivel mundial y todavía cosecha un buen número de ventas. Probablemente sea porque resulta difícil imponer a un jóven o a un neófito en el tema que se informe y estudie acerca de la filosofía. Esta novela puede servirnos como un recurso más que aceptable para conseguirlo, es una herramienta que elabora el autor en lugar de escribir un aburrido libro de texto.
En ocasiones se comprende mejor un tema complejo con explicaciones sencillas, con un ejemplo o con un simple diálogo, sobre todo si lo leemos con disfrute por nuestro propio interés y no por obligación. Ahí reside el éxito de este libro.