Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

Filosofía fundamental para desarrollar el método científico

Reseña

Dudar es irritante, es menos cómodo que creer y además insatisfactorio. Por otra parte incita a abstenerse, evita la acción. Buscamos creencias para ponerlas en lugar de nuestras dudas. Pero no nos referimos a creencias en un sentido religioso, es decir, a convicciones vehiculadas a través de la tradición, la fe o la revelación. La creencia de la que hablamos es una consecuencia que se sigue de la realidad. La realidad consiste en los efectos sensibles de alcance práctico que ella provoca y entre ellos el más importante es la creencia.

Esta creencia determinaría nuestros deseos y nuestros hábitos de acción. Por lo tanto es útil tener creencias pero es incómodo averiguar la integridad intelectual de las mismas e inmoral dejar de hacerlo por si su base está podrida.

Fijar una creencia, establecer su validez provisional, requiere de un método de investigación racional y científico. Por otra parte los concéptos y las hipótesis que manejamos deben ser claros y su definición no debe confundir.

Una verdad no puede convertirse en "el baluarte personal de su defensor". Debe estar avalada por un proceso de conocimiento objetivo que, dado el caso, llevaría a mentes diferentes que parten de visiones diferentes a una conclusión "predecretada" a través de una fuerza externa.

En resumidas cuentas nos encontramos en este pequeño libro ante dos artículos presentados en 1870 ante el Metaphysical Club de Harvard, que según William James y John Dewey fundaron el pragmatismo. Filosofía esta de carácter útil, instrumental, operacional e inmanentista que desarrollaría posteriormente una epistemología empirista fundamental para el método científico y una ética utilitaria de orientación laica.

Reseña enviada por: Andrés Hombrebueno

Enlaces

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible