Javier Mahillo (1960-2001), escritor navarro y profesor de Ética, Filosofía, Antropología y Técnicas de estudio. "Filos. Un comando camino de Santiago" nos presenta a Arancha, Koldo y Jordi, tres jóvenes con vidas diferentes unidas por el terrorismo. Arancha parece ser una chica normal, hermana de Koldo quien es un terrorista de ETA; por su parte, Jordi es un policía infiltrado. Los dos hermanos inician su Camino a Santiago desde el Puente de la Reina, pero su camino no es como el de la inmensa mayoría; el objetivo de Koldo es atentar contra el Presidente de la Junta de Galicia y poner una bomba en el Pórtico de la Gloria. La tarea de Jordi es descubrir las intenciones y evitarlas, pero el amor se cruza en su camino.
Durante el camino, los descansos y las duras jornadas las conversaciones giran en torno a varios temas filosóficos, que a la vez dan título a cada uno de los dieciséis capítulos: Mito o logos, Caos o cosmos, Verdad o relatividad, Realismo o idealismo, Libertad o determinismo, etc. Las conversaciones entre los tres, además de tratar estos temas, van dejando al descubierto cuál es el motivo de cada uno para emprender ese viaje, lo cual, dado el perfil de cada uno de ellos, sobre todo de los personajes masculinos, supondrá un choque continuo de caracteres.
Las conversaciones filosóficas buscan no tanto dar respuestas a estas cuestiones, para eso ya está el lector capaz de entender y tomar sus propias decisiones sobre cada tema; sino que el autor pretende lanzar preguntas (pues como él mismo dijo: “Filosofar no es saber lo que otros pensaron, descubrieron, afirmaron o negaron. La Filosofía —más que un compendio de respuestas— es una batería de preguntas, de cuestiones vitales que todos, tarde o temprano nos planteamos para poder seguir caminando”.), y a la vez aclarar cuestiones que tradicionalmente han supuesto malentendidos o falsos tópicos. Es por tanto, una novela enmarcada en el amor, el odio y la muerte, con la sólida base del pensamiento filosófico a lo largo de los años.
Es sencillo pensar en "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder. Aunque ambas tienen la misma base: una novela con el trasfondo de la filosofía. La de Gaarder se asemeja más al concepto de bildungsroman (novela que trata la transición de la infancia a la etapa adulta del personaje), mientras que la de Mahillo no tiene ese desarrollo tan marcado (es imposible no aprender y formar carácter después de un viaje y una experiencia como los narrados en esta novela). Sin embargo, sí es cierto que comparten el hecho de ser novelas educativas. La desventaja de la novela de Mahillo es el tema escogido como hilo conductor; no tanto el terrorismo, sino ETA. Puede suponer un freno a la hora de leer el libro pensando que hay más política detrás que otra cosa, pero no, no es así.
La narrativa de Mahillo convierten el, para algunos, arduo tema de la filosofía en un fácil camino de aprendizaje y despertar del pensamiento propio. De hecho, es muy fácil leer "Filos. Un comando camino de Santiago" sin darse cuenta de que se está leyendo Filosofía.