Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
"Somos una especie sometida al relato. [...] nuestra especie parece estar escrupulosamente atada por la necesidad de una regurgitación lingüística de su experiencia. [...] Esta necesidad de relato es particularmente intensa en ciertos momentos de la existencia individual o colectiva, por ejemplo cuando hay depresión o crisis. El relato brinda entonces un recurso prácticamente único".
Pascal Quignard
"A través de las historias tratamos, en algún lugar del corazón, de domesticar el sufrimiento. Un relato es siempre el relato de una búsqueda [...] si puedo contarme lo que he perdido, quiere decir que he encontrado una forma distinta de poseerlo para siempre".
Iván Almeida
"Los libros cosen las piezas y los pedazos del universo para hacernos con ellos una vestimenta".
Ray Bradbury
"La literatura recompone algo que se rompió en época remota. Y en el caos, la escritura, devuelve la realidad articulada".
Juan José Millás
"Mitos, cuentos, leyendas, poesías, obras de teatro, novelas que ponen en escena las pasiones humanas, los deseos o los miedos, permiten comprender a los niños, a los adolescentes y también a los adultos, no por medio del razonamiento sino mediante un desciframiento inconsciente, que lo que les obsesiona pertenece a todos".
Michèle Petit
"¿Qué podría haber más lujoso en este mundo que un sofá, un libro y una taza de café?"
Anthony Trollope
"Debemos usar un libro como las abejas las flores: para absorber su esencia".
Charles C. Colton
"Libro: 'Botella al mar', se ha dicho. Pero con un mensaje equívoco, que puede ser interpretado de tantas maneras que difícilmente el náufrago sea localizado".
Ernesto Sábato
"Los libros son una incomparable magia portátil".
Stephen King
"Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida". (William Somerset Maugham)
William Somerset Maugham
"La literatura es una locura permitida que te lleva de viaje por otras vidas".
Ángeles Mastretta
"A lo mejor escribir no sea más que una de las formas de organizar la locura".
Isidoro Blaistein
"Nos sería casi imposible imaginar un mundo sin pasado, sin libros sobre los que pudiéramos volver la mirada y reencontrar el tiempo de otros latidos que no fueron los nuestros".
Emilio Lledó
"Escribes poemas porque necesitas un lugar en donde sea lo que no es".
Alejandra Pizarnik
"Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz".
Umberto Eco
"Los buenos libros nombran de modo simple y sencillo las cosas que nos ocurren y nos afectan, sobre todo en la medida en que no los comprendemos verdaderamente".
Pierre Bergounioux
"Amamos un libro en la medida en que algo que creíamos perdido, un saber acerca de nosotros mismos, un gesto adorado, regresa a nosotros. Leer es asistir a ese regreso".
Gustavo Martín Garzo
"Si no puedes leer con placer, no puedes leer con beneficio".
Thomas Hardy
"Lo que lees cuando no tienes que hacerlo determina lo que serás cuando no puedas evitarlo".
Oscar Wilde
"No hay tarea más digna que intentar transformarse en palabras".
Félix de Azúa
"Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo".
José Luis Sampedro
"Es la lectura, no el lector, la que ejerce la acción de leer, y la ejerce sobre el lector, que pasa de sujeto a objeto, campo de pruebas, conejillo de indias. Leemos el libro tanto como el libro nos lee a nosotros".
Alan Pauls
"Cada obra debe ser un renovado salto en el vacío. Con o sin espectadores, pero un salto en el vacío".
Roberto Bolaño
"Lo que realiza el buen lector es una travesía de los libros, pues sabe que cada uno de ellos es portador de una parte de él mismo y puede abrirle camino a esta parte si tiene la sabiduría de no detenerse [...] el lenguaje puede encontrar en su travesía del libro el medio para hablar de lo que habitualmente se oculta en nosotros".
Pierre Bayard
subir