Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
"Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez".
Garrison Keillor
"No importa lo ocupado que piensas que estás, debes encontrar tiempo para leer, o entregarte a una ignorancia autoelegida".
Confucio
"La prosa deslumbrante, tintineante, puede ser buena para el artículo rápido y fugaz de la prensa, pero es nefasta para la novela. La mejor prosa, como dice Luis Landero, no es la que anuncia el talento, sino la que lo contiene".
Juan Marsé
"Escribir es algo espectral. No existe la rutina de una oficina para mantenerte en marcha, sólo la página en blanco cada mañana, y nunca sabes de dónde vienen tus palabras, esas palabras divinas".
Norman Mailer
"La escritura debe ser como un complicado juego de ajedrez; cada palabra el movimiento de una pieza".
Peter Handke
"La hechicería es el estado supremo de la ficción. Ese olvido completo del mundo, ese hundimiento en las frases y la conciencia de otro".
Juan Gabriel Vásquez
"No se puede enseñar a escribir. Sólo se puede aprender escribiendo y leyendo. Leyendo buenos libros de artistas de verdad, hasta que entiendas por qué son buenos".
Truman Capote
"Escribo y siento que el uso correcto y preciso de las palabras a veces cura una enfermedad. Que es un medio para purificar el aire que respiro de la suciedad y de las manipulaciones de los timadores y violadores del lenguaje".
David Grossman
"Una vez escrita la primera línea de un relato, ya está todo elegido, el estilo, el tono y el giro de los acontecimientos. Dada la primera línea, es cuestión de paciencia: todo el resto debe y puede salir de ella".
Cesare Pavese
"Escribo para mí. Para mi placer. Para mi vicio. Para mi propia condenación".
Juan Carlos Onetti
"Cuando las palabras están bien escogidas son abreviaciones de frases; las palabras son los cuerpos y el vínculo exterior de los pensamientos. Las palabras son sitios transparentes y los únicos espejos en los que pueden ser visibles nuestros pensamientos".
Joseph Joubert
"La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano".
Carmen Conde
"Para nuestros mayores La poesía fue un objeto de lujo Pero para nosotros Es un artículo de primera necesidad: No podemos vivir sin poesía".
Nicanor Parra
"Escribe para ti mismo, recogido, asombrado".
Jack Kerouac
"La poesía se mantiene en la penumbra, introduce el equívoco, está tan lejos de la noche como del día, de la duda como de la realidad del mundo".
Georges Bataille
"Un novelista nos entrega, con la radiografía de su tiempo, su propia radiografía".
Rafael Chirbes
"Convertir el delirio en razón sin abolirlo, es el logro de la poesía".
María Zambrano
"La diferencia entre la palabra acertada y la palabra casi acertada es la que hay entre la luz de un rayo y una luciérnaga".
Mark Twain
"El reino de la poesía es el reino de la verdad".
Adalbert Von Chamisso
"Las escritoras y escritores con experiencia saben que la materia en bruto del pensamiento debe trabajarse como las piedras preciosas para conseguir su brillo. Conciben la escritura como un instrumento para desarrollar ideas [...] Las ideas son como plantas que hay que regar para que crezcan".
Daniel Cassany
"La literatura es una noticia que permanece noticia".
Ezra Pound
"Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar".
Giovanni Papini
"Para mí escribir es un viaje, una odisea, un descubrimiento, porque nunca estoy seguro de lo que voy a encontrar".
Gabriel Fielding
"Editar me permite: explorar, descubrir, apostar; compartir placeres y entusiasmos; practicar una variada gimnasia mental; subirme de vez en cuando a las montañas rusas y otras atracciones; seguir desde el principio la excitante metamorfosis que conduce del manuscrito al libro".
Jorge Herralde
subir