Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Texto antiguo-Trabalibros
Cita literaria (3)-Trabalibros
El poeta transforma con indiferencia la derrota en victoria, la victoria en derrota, emperador prenatal a quien solamente preocupa el libro del cielo.
René Char
Un libro de verdad afecta en mayor o menor grado a lo que pensamos y, por lo tanto, a lo que somos. Cambia, en cierta medida, el mundo que consiste, en parte, en la idea que tenemos de él, ya lo adorne y agrande, ya consuma su ruina.
Pierre Bergounioux
Cuando escribo me siento verdaderamente feliz.Lo bueno de escribir es escribir
Günter Grass
Leyendo un texto mencionado por Stendhal (pero que no es suyo) reencuentro a Proust en un detalle minúsculo. Proust es lo que me llega, no lo que yo llamo. Esto es precisamente el intertexto: la imposibilidad de vivir fuera del texto infinito.
Roland Barthes
La literatura es este compromiso cada vez más profundo, desde su origen hasta su fin, con el silencio. La invención de la escritura es el silenciamiento del lenguaje. Es una única y misma aventura cuyo resultado se ignora. El tema de la literatura es lo que el lenguaje oral no puede decir. ¿Y qué es el silencio? Es el lenguaje en eco, la sombra de la lengua natural.
Pascal Quignard
La literatura no es el medio adecuado para decir algo real sobre uno mismo. Junto con las primeras líneas que despliegas en la página, en esa mano que sujeta la pluma, entra, como en un guante, una mano ajena, burlona, y tu imagen reflejada en el espejo de las páginas, se escurre en todas direcciones como si fuera azogue, de tal manera que de sus burbujas deformadas cristalizan la Araña o el Gusano o el Fauno o el Unicornio o Dios, cuando de hecho tú sólo querías hablar sobre tí. La literatura es teratología.
Mircea Cartarescu
Tengo la intuición de que la poesía tiene un papel que desempeñar; quizá como una especie de precursor químico. La poesía no sólo precede a la novela; también, y de forma más directa, a la filosofía.
Michel Houellebecq
Lo fundamental es la carga de pasión del pensamiento que se transmite a través del lenguaje y, diría, a veces, a pesar del lenguaje
Jorge Luis Borges
Un libro tiene que hurgar en las heridas, incluso provocarlas. Un libro ha de ser un peligro.
E. M. Cioran
Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida, la sirven y le son útiles, y cada hora de lectura que no produce al lector una chispa de fuerza, un presagio de rejuvenecimiento, un aliento de nueva frescura, es tiempo desperdiciado.
Herman Hesse
Lo extraordinario reside en la arrebatada exactitud de la fantasía.
Theodor W. Adorno
Todo escritor sabe que el instinto y la inspiración son sus mayores armas, las fuerzas secretas de la razón.
Sergio Pitol
Escribir consiste exclusivamente en tener ideas. Aprender a escribir es aprender a tener ideas.
Robert Frost
Escribir es la manera de quien usa la palabra como un cebo, la palabra que pesca lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra -la entrelínea- muerde el cebo, algo se ha escrito. Cuando se ha pescado la entrelínea, se puede con alivio tirar la palabra.
Clarice Lispector
Hay metáforas que son más reales que la gente que anda por la calle. Hay imágenes en los escondrijos de los libros que viven más nítidamente que muchos hombres y mujeres.
Fernando Pessoa
Lo que esperamos de la poesía no es el sarcasmo, la ironía, la distancia crítica, la sabia dialéctica ni el chiste inteligente, sino la visión, el fuego y la llama que acompaña los descubrimientos espirituales. En otros términos, lo que esperamos de la poesía es la poesía.
Adam Zagajewski
Quizás nuestros únicos actos valiosos y fecundos han sido las palabras tiernas que alguna vez pronunciamos, algún gesto de arrojo que tuvimos, una caricia distraída, las horas empleadas en leer o escribir un libro. Y nada más.
Julio Ramón Ribeyro
La "realidad" no es ni el sujeto ni el objeto del arte verdadero, el cual crea su propia realidad especial que nada tiene que ver con la "realidad" media percibida por el ojo del común de los mortales.
Vladimir Nabokov
Muchas veces escribo sin querer pensar, en un devaneo exterior, dejando que las palabras me hagan fiestas, niño pequeño en su regazo.
Fernando Pessoa
Independientemente del género, desde el momento en que un escritor cuida su estilo está versificando.
Stéphane Mallarmé
Cuando se aprende a escribir sin titubeos ya no se tiene nada que decir, nada que valga la pena.
Augusto Monterroso
Me gusta decir. Diré mejor: me gusta palabrear. Las palabras son para mí cuerpos tocables, sirenas visibles, sensualidades incorporadas.
Fernando Pessoa
Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.
Honoré de Balzac
Cuando las palabras están bien escogidas son abreviaciones de frases.
Joseph Joubert
subir