Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
Confío en las deslumbrantes promesas de los versos que aun respiran, que aun dan vueltas. Tengo el rostro bañado en lágrimas y el corazón rebosante de felicidad, y sé que esta felicidad es lo mejor que existe en esta tierra.
Vladimir Nabokov
Yo no tengo ideas, sólo tengo palabras y silencios.
Marguerite Duras
La cultura ha ganado principalmente con aquellos libros con los cuales los impresores han perdido dinero
Thomas Fuller
El que es capaz de leer realmente a un escritor, es decir, sin preguntas, sin esperar resultados intelectuales y morales, sencillamente dispuesto a recibir lo que da el escritor, a éste esas obras le dan en su lenguaje todas las respuestas que pueda desear.
Herman Hesse
Escribir es útil para la mente si el escritor descubre algo que no sabía que sabía en el acto mismo de escribir.
Norman Mailer
Hablar de lo que uno está escribiendo es como destapar un frasco de un perfume precioso: el aroma se evapora. Hay que mantenerlo cerrado y escribir, es lo mejor.
Ana María Matute
Un poema completo es aquel en el que una emoción ha encontrado su idea y la idea ha encontrado las palabras.
Robert Frost
Los versos son para darlos y que, a cambio, nos den un algo que tiene que ver con el amor.
Pierre Michon
La poesía es el límite último hasta el cual se nos permite avanzar participando de la vida y de las cosas.
Joan Margarit
Un libro, un verdadero libro, no es alguien que nos hable, es alguien que nos oye, que sabe oirnos.
Christian Bobin
Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.
Jorge Luis Borges
Cuando un poeta canta estamos en sus manos: él es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos.
Novalis
Las fuentes de inspiración de un escritor son sus vergüenzas; quien no las descubra en sí mismo o las eluda está condenado al plagio o a la crítica.
E. M. Cioran
Hay libros cuya tibieza todavía notamos al tocarlos con los dedos, como si fueran una carne exhausta de tanto amor, como si les latiera la sangre bajo la piel delicada.
Julien Gracq
...la pasión por los libros necesita un elemento catalizador para que se transforme en vocación o en decisión de ser escritor. Ese catalizador es, en muchos casos, la hijoputez. Sí, la hijoputez es un motor literario sin par.
Jordi Bonells
La literatura puede ser muy rica por su profundidad de estilo, de metáfora, de concepto, por su física cerebral; pero hay una profundidad más nueva, la profundidad insondable, el sentimiento verdadero de lo que no tiene fondo.
Juan Ramón Jiménez
La poesía es el esfuerzo continuo para expresar el alma de las cosas, ir más allá del cuerpo bruto y buscar la vida y la causa que lo hace existir.
Ralph W. Emerson
La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial.
Virginia Woolf
Un gran poeta es menos un inventor que un descubridor.
Jorge Luis Borges
Quizá no haya un día de nuestra infancia que hayamos vivido con tanta plenitud como aquellos que creemos haber dejado sin vivir, los que hemos pasado con un libro preferido.
Marcel Proust
El autor sólo escribe la mitad del libro, de la otra mitad debe ocuparse el lector
Joseph Conrad
La mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir.
Henry Miller
Cuando escribo vuelo, enciendo fuegos. Cuando escribo saco a la muerte de mi bolsillo izquierdo, la lanzo contra la pared y la agarro cuando rebota.
Charles Bukowski
Los hombres desesperados viven en ángulos. Todos los hombres enamorados viven en ángulos. Todos los lectores de libros viven en ángulos.
Pascal Quignard
subir