Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
Tal vez en esto consista tu vocación de escritor: tal vez sea una manera de demorar la precipitación del sentido, de conjugar en mil historias las figuras infinitas de la memoria, un modo, también, de seguir huyendo. Una forma de fidelidad a lo que no existe.
Miguel Morey
No nos engañemos: escribimos siempre después de otros. En mi caso, a esa operación de ideas y frases de otros que adquieren otro sentido al ser retocadas levemente hay que añadir una operación paralela y casi idéntica: la invasión en mis textos de citas literarias totalmente inventadas, que se mezclan con las verdaderas. Esto complica aún más el procedimiento, pero también es cierto que lo alegra.
Enrique Vila-Matas
Hay algo extraño en la escritura de ficción. Se requiere un interesante equilibrio entre ver el mundo como un niño y tener la sabiduría de una persona de mediana edad. Cuanto más lejos llegue de la niñez y la experiencia de los años de la adolescencia, mayor es el peligro de perder esa fuente.
Kazuo Ishiguro
Escribir es un viaje nocturno durante el cual las palabras, las frases y los párrafos producen luz
Peter Handke
El arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da cuenta de que lo que sabía es muy poco.
Italo Calvino
Cuando empiezas a escribir en primera persona, si las historias resultan tan reales que la gente se las cree, los lectores pensarán casi siempre que esas historias te sucedieron de verdad [...] Si lo logras, consigues que el lector crea que estos hechos le sucedieron también a él. Y si eres capaz de hacerlo, empiezas a conseguir lo que pretendías, que es construir algo que se convertirá en parte de la experiencia del lector y en parte de su memoria.
Ernest Hemingway
El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.
Gabriel García Márquez
Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir.
Virginia Woolf
¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho. Sin embargo, hubo una época en que no existían. Hoy ellos forman parte de la realidad porque fueron imaginados; lo que se imagina se convierte entonces en parte de la realidad indisoluble y ya no puedes entender la realidad sin lo que imaginó el escritor.
Carlos Fuentes
De un libro que merece tal nombre hay que esperar que haya modificado al lector. Tras la lectura nunca sigue siendo ya el mismo.
Ernst Jünger
Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo.
Paul Sweeney
Leer es celebrar la inteligencia en un mundo que celebra la estupidez. Un mundo que calibra el uso del tiempo en función de su rentabilidad económica. Leer es, pues, intentar descifrar el mundo.
Alberto Manguel
La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.
Rabindranath Tagore
Escribo para definirme, un acto de autocreación, en un diálogo conmigo misma, con escritores que admiro, vivos y muertos, con lectores ideales. Porque me da placer. No sé con certeza para qué sirve mi trabajo.
Susan Sontag
La poesía creó la tierra. La tierra creó el agua. El agua creó la madera. La madera creó la hoja. La hoja creó el aire. El aire creó el jilguero. El jilguero creó la poesía.
Joseba Sarrionandía
Leer es conversar con los ausentes y con los muertos: más de lo que ningún artilugio de telecomunicaciones logrará nunca.
Jorge Riechmann
Lo que permanece lo fundan los poetas.
Friedrich Hölderlin
Lo que convierte al poeta en la potente figura que es, o que fue, o que debería ser, es que el poeta crea el mundo al cual nosotros incesantemente nos volvemos incluso sin darnos cuenta y que el poeta da vida a las ficciones supremas sin las cuales nosotros seríamos incapaces de concebir el mundo real en que vivimos.
Wallace Stevens
"El Buen Dios -la Musa- nos da gratuitamente el primer verso. Pero a nosotros nos corresponde hacer el segundo, que debe rimar con éste y no ser indigno de su hermano. El comienzo verdadero de un poema debe venir al autor como fórmula mágica, de la que ignora aún todo lo que abrirá. Ha de sacar provecho del accidente afortunado".
Paul Valéry
La poesía es el intento de restituir por medio del lenguaje articulado, esas cosas que oscuramente intentan expresar los gritos, las lágrimas, las caricias, los besos, los suspiros...
Paul Valéry
Un narrador vive parcialmente instalado en el delirio; y solo si es capaz de habitar continuadamente en esa alucinación y de creérsela, podrá escribir una novela, porque una novela es un delirio controlado.
Rosa Montero
Ser artista es: no calcular y no contar; madurar como el árbol, que no apura sus savias y que está, confiado, entre las tormentas de primavera, sin la angustia de que no pueda llegar un verano más. Llega, sin embargo, pero solamente llega para los que tienen paciencia y viven despreocupados y tranquilos como si ante ellos se extendiera la eternidad.
Rilke
El lenguaje no presupone la tabla de correspondencia con el pensamiento del autor, revela él mismo sus secretos, los enseña a todo niño que viene al mundo, todo él es mostración. El lenguaje tiene significado cuando, en lugar de copiar el pensamiento, se deja deshacer y rehacer por él.
Merleau-Ponty
La verdadera filosofía consiste en aprender de nuevo a ver el mundo, y en este sentido contar un cuento puede significar el mundo con tanta 'profundidad' como un tratado de filosofía.
Merleau-Ponty
subir