Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Texto antiguo-Trabalibros
Cita literaria (3)-Trabalibros
Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica.
Mario Vargas Llosa
Cualquier poema –y tomo la palabra en su acepción más amplia- que contenga un ápice de vida verdadera tiene por lema este: “¡Camina, camina!”
Marcel Schwob
El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.
Marcel Prévost
La mejor poesía es simplemente aquella que posee la perfecta belleza -belleza para el oído, belleza para el cerebro, belleza para el corazón, belleza para el tiempo y lugar-. No puede haber poema a menos que satisfaga las diversas necesidades de belleza.
Walt Whitman
El cuento es el clímax de una historia que no se cuenta, pero que debe estar contenida en él.
Juan Gabriel Vásquez
Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.
Agustín de Hipona
Los cuentos, con su extrema exigencia de concisión y su experiencia con la intensidad de la forma, obligan a pensar el argumento como si fuera a la vez el mapa de un territorio desconocido y el territorio mismo.
Ricardo Piglia
La literatura me ha enseñado a vivir y a morir. A hacer la guerra y a perderla. A amar y a desamar. A comprender que la mente humana está hecha de una sustancia asombrosa formada de palabras, música, secretos y silencios.
Nuria Amat
La poesía es siempre un falso eremita, un asceta del desierto que desdoblándose vaga por las ciudades buscando cómplices.
Guido Ceronetti
Las palabras arraigan en la inteligencia y crecen con ella, pero traen antes la semilla de una herencia cultural que trasciende al individuo. Viven, pues, también en los sentimientos, forman parte del alma y duermen en la memoria.
Álex Grijelmo
De lo perdido, de lo irremediablemente perdido, sólo deseo recuperar la disponibilidad cotidiana de mi escritura, líneas capaces de cogerme del pelo y levantarme cuando mi cuerpo ya no quiera aguantar más.
Roberto Bolaño
Todo es enigma en los poetas, decía Platón. Pero en esta especie de enigmas debe haber, al mismo tiempo, un sentido aparente que sea bello y un sentido oculto más bello aún.
Joseph Joubert
La poesía busca poder vivir la vida con la menor mistificación posible sin caer en el terror, vivir con la máxima dosis de verdad que podamos soportar, que no es demasiada, porque la verdad, como en las tragedias griegas, destroza a quien la desvela.
Joan Margarit
La literatura tiene un doble sentido y una doble raíz: nace de una contemplación pura y artística, de una tendencia desinteresada hacia el arte, pero al mismo tiempo constituye también una batalla privada entre el autor y los hombres, un instrumento de su lucha por una existencia espiritual. Es un asunto que madura en soledad, es un crear por crear; pero al mismo tiempo también es un asunto social, un imponerse a la gente, más aún, es crearse públicamente a sí mismo a través de la gente. Nace de la necesidad de la Belleza, del Bien, de la Verdad; pero también es deseo de la fama, de la importancia, de la popularidad, del triunfo.
Witold Gombrowicz
Vivir es leer el mundo [...] Ya en el territorio del texto, un lector es un ser activo porque el libro no lo da todo hecho, invita a imaginar, a explorar el mundo, proporciona las claves para encontrar respuestas que no nos da la vida.
Silvia Adela Kohan
Escribir es como hacer el amor: una cosa brutal, fatigante, en la cual morimos y renacemos.
Julio Ramón Ribeyro
A la poesía le es dado captar e iluminar las profundidades del abismo allí donde se manifiestan y donde verdaderamente existen, bajo la tersa y por lo tanto misteriosa superficie de la vida que es de hecho la vida misma, en toda su manifestación demoníaca e inquietante.
Hugo von Hofmannsthal
Toda gran escritura brota de "le dur désir de durer", la despiadada artimaña del espíritu contra la muerte, la esperanza de sobrepasar al tiempo con la fuerza de la creación.
George Steiner
Sobre la tierra, antes que la escritura y la imprenta, existió la poesía.
Pablo Neruda
La palabra literaria es a la vez objeto e instrumento. Hay libros en que las palabras casi desaparecen y sólo queda lo que ellas convocan. Pero hay otros que nunca dejan de ser un "texto".
Alejandro Rossi
La palabra es valiosa por sí misma, como la pincelada o cualquier material artístico es valioso por sí mismo, independientemente de las ideas que transmite o de la persuasión que trate de comunicar.
Manuel Vázquez Montalban
Sorpresas, epifanías, visiones. En la experiencia siempre renovada de esa revelación que es la forma, la literatura tiene, como siempre, mucho que enseñarnos sobre la vida.
Ricardo Piglia
El arte de narrar es un arte de la duplicación; es el arte de presentir lo inesperado; de saber esperar lo que viene, nítido, invisible, como la silueta de una mariposa contra la tela vacía.
Ricardo Piglia
El acto de escribir me apasiona. Envuelve todo mi intelecto, mis emociones y comprende todo lo que sé del mundo y de cómo funciona. Todo forma parte del reto de hechizar a mis lectores.
Ken Follett
subir