Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
Escribir es como hacer el amor: una cosa brutal, fatigante, en la cual morimos y renacemos.
Julio Ramón Ribeyro
A la poesía le es dado captar e iluminar las profundidades del abismo allí donde se manifiestan y donde verdaderamente existen, bajo la tersa y por lo tanto misteriosa superficie de la vida que es de hecho la vida misma, en toda su manifestación demoníaca e inquietante.
Hugo von Hofmannsthal
Toda gran escritura brota de "le dur désir de durer", la despiadada artimaña del espíritu contra la muerte, la esperanza de sobrepasar al tiempo con la fuerza de la creación.
George Steiner
Sobre la tierra, antes que la escritura y la imprenta, existió la poesía.
Pablo Neruda
La palabra literaria es a la vez objeto e instrumento. Hay libros en que las palabras casi desaparecen y sólo queda lo que ellas convocan. Pero hay otros que nunca dejan de ser un "texto".
Alejandro Rossi
La palabra es valiosa por sí misma, como la pincelada o cualquier material artístico es valioso por sí mismo, independientemente de las ideas que transmite o de la persuasión que trate de comunicar.
Manuel Vázquez Montalban
Sorpresas, epifanías, visiones. En la experiencia siempre renovada de esa revelación que es la forma, la literatura tiene, como siempre, mucho que enseñarnos sobre la vida.
Ricardo Piglia
El arte de narrar es un arte de la duplicación; es el arte de presentir lo inesperado; de saber esperar lo que viene, nítido, invisible, como la silueta de una mariposa contra la tela vacía.
Ricardo Piglia
El acto de escribir me apasiona. Envuelve todo mi intelecto, mis emociones y comprende todo lo que sé del mundo y de cómo funciona. Todo forma parte del reto de hechizar a mis lectores.
Ken Follett
Un libro vale por la novedad de los problemas que crea, anima o reanima.
Paul Valéry
La metáfora no es un adorno ni una hinchazón del lenguaje, ni esa joya que suponían los retóricos latinos, sino el único modo que tiene el hombre de expresar el mundo subjetivo.
Ernesto Sábato
¿Lo que más admiro en un escritor? Que maneje fuerzas que lo arrebaten, que parezcan que van a destruirlo. Que se apodere de ese reto y disuelva la resistencia. Que destruya el lenguaje y que cree el lenguaje. Que durante el día no tenga pasado y que por la noche sea milenario. Que le guste la granada, que nunca ha probado, y que le guste la guayaba que prueba todos los días. Que se acerque a las cosas por apetito y que se aleje por repugnancia.
José Lezama Lima
Esa lucha sorda que se entabla en nuestro interior entre las cadenas familiares y la aventura de descubrir el amplio mundo se oculta en los cimientos de la escritura.
Sergio Pitol
Me parece difícil escribir algo profundo que no esté unido de una manera abierta o enmarañada a la infancia.
Ernesto Sabato
La lectura es uno de los más extraños prodigios de la memoria y de la vida. De una manera aun más sutil que la oralidad, el acto de leer supone un encuentro de dos singularidades, de dos mentes que entrederraman sus particulares experiencias.
Emilio Lledó
La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
André Maurois
La literatura es siempre una expedición a la verdad.
Franz Kafka
Escribir es una especie de exhibicionismo en privado. Y también hay una extraña soledad, y el deseo de tener una especie de conversación con la gente, pero sin una gran capacidad real de hacerlo en persona.
David Foster Wallace
Narrar es como jugar al poker, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad.
Ricardo Piglia
Confío en las deslumbrantes promesas de los versos que aun respiran, que aun dan vueltas. Tengo el rostro bañado en lágrimas y el corazón rebosante de felicidad, y sé que esta felicidad es lo mejor que existe en esta tierra.
Vladimir Nabokov
Yo no tengo ideas, sólo tengo palabras y silencios.
Marguerite Duras
La cultura ha ganado principalmente con aquellos libros con los cuales los impresores han perdido dinero
Thomas Fuller
El que es capaz de leer realmente a un escritor, es decir, sin preguntas, sin esperar resultados intelectuales y morales, sencillamente dispuesto a recibir lo que da el escritor, a éste esas obras le dan en su lenguaje todas las respuestas que pueda desear.
Herman Hesse
Escribir es útil para la mente si el escritor descubre algo que no sabía que sabía en el acto mismo de escribir.
Norman Mailer
subir