Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
¿Lo que más admiro en un escritor? Que maneje fuerzas que lo arrebaten, que parezcan que van a destruirlo. Que se apodere de ese reto y disuelva la resistencia. Que destruya el lenguaje y que cree el lenguaje. Que durante el día no tenga pasado y que por la noche sea milenario. Que le guste la granada, que nunca ha probado, y que le guste la guayaba que prueba todos los días. Que se acerque a las cosas por apetito y que se aleje por repugnancia.
José Lezama Lima
Esa lucha sorda que se entabla en nuestro interior entre las cadenas familiares y la aventura de descubrir el amplio mundo se oculta en los cimientos de la escritura.
Sergio Pitol
Me parece difícil escribir algo profundo que no esté unido de una manera abierta o enmarañada a la infancia.
Ernesto Sabato
La lectura es uno de los más extraños prodigios de la memoria y de la vida. De una manera aun más sutil que la oralidad, el acto de leer supone un encuentro de dos singularidades, de dos mentes que entrederraman sus particulares experiencias.
Emilio Lledó
La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
André Maurois
La literatura es siempre una expedición a la verdad.
Franz Kafka
Escribir es una especie de exhibicionismo en privado. Y también hay una extraña soledad, y el deseo de tener una especie de conversación con la gente, pero sin una gran capacidad real de hacerlo en persona.
David Foster Wallace
Narrar es como jugar al poker, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad.
Ricardo Piglia
Confío en las deslumbrantes promesas de los versos que aun respiran, que aun dan vueltas. Tengo el rostro bañado en lágrimas y el corazón rebosante de felicidad, y sé que esta felicidad es lo mejor que existe en esta tierra.
Vladimir Nabokov
Yo no tengo ideas, sólo tengo palabras y silencios.
Marguerite Duras
La cultura ha ganado principalmente con aquellos libros con los cuales los impresores han perdido dinero
Thomas Fuller
El que es capaz de leer realmente a un escritor, es decir, sin preguntas, sin esperar resultados intelectuales y morales, sencillamente dispuesto a recibir lo que da el escritor, a éste esas obras le dan en su lenguaje todas las respuestas que pueda desear.
Herman Hesse
Escribir es útil para la mente si el escritor descubre algo que no sabía que sabía en el acto mismo de escribir.
Norman Mailer
Hablar de lo que uno está escribiendo es como destapar un frasco de un perfume precioso: el aroma se evapora. Hay que mantenerlo cerrado y escribir, es lo mejor.
Ana María Matute
Un poema completo es aquel en el que una emoción ha encontrado su idea y la idea ha encontrado las palabras.
Robert Frost
Los versos son para darlos y que, a cambio, nos den un algo que tiene que ver con el amor.
Pierre Michon
La poesía es el límite último hasta el cual se nos permite avanzar participando de la vida y de las cosas.
Joan Margarit
Un libro, un verdadero libro, no es alguien que nos hable, es alguien que nos oye, que sabe oirnos.
Christian Bobin
Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.
Jorge Luis Borges
Cuando un poeta canta estamos en sus manos: él es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos.
Novalis
Las fuentes de inspiración de un escritor son sus vergüenzas; quien no las descubra en sí mismo o las eluda está condenado al plagio o a la crítica.
E. M. Cioran
Hay libros cuya tibieza todavía notamos al tocarlos con los dedos, como si fueran una carne exhausta de tanto amor, como si les latiera la sangre bajo la piel delicada.
Julien Gracq
...la pasión por los libros necesita un elemento catalizador para que se transforme en vocación o en decisión de ser escritor. Ese catalizador es, en muchos casos, la hijoputez. Sí, la hijoputez es un motor literario sin par.
Jordi Bonells
La literatura puede ser muy rica por su profundidad de estilo, de metáfora, de concepto, por su física cerebral; pero hay una profundidad más nueva, la profundidad insondable, el sentimiento verdadero de lo que no tiene fondo.
Juan Ramón Jiménez
subir