Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
Leer es celebrar la inteligencia en un mundo que celebra la estupidez. Un mundo que calibra el uso del tiempo en función de su rentabilidad económica. Leer es, pues, intentar descifrar el mundo.
Alberto Manguel
La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.
Rabindranath Tagore
Escribo para definirme, un acto de autocreación, en un diálogo conmigo misma, con escritores que admiro, vivos y muertos, con lectores ideales. Porque me da placer. No sé con certeza para qué sirve mi trabajo.
Susan Sontag
La poesía creó la tierra. La tierra creó el agua. El agua creó la madera. La madera creó la hoja. La hoja creó el aire. El aire creó el jilguero. El jilguero creó la poesía.
Joseba Sarrionandía
Leer es conversar con los ausentes y con los muertos: más de lo que ningún artilugio de telecomunicaciones logrará nunca.
Jorge Riechmann
Lo que permanece lo fundan los poetas.
Friedrich Hölderlin
Lo que convierte al poeta en la potente figura que es, o que fue, o que debería ser, es que el poeta crea el mundo al cual nosotros incesantemente nos volvemos incluso sin darnos cuenta y que el poeta da vida a las ficciones supremas sin las cuales nosotros seríamos incapaces de concebir el mundo real en que vivimos.
Wallace Stevens
"El Buen Dios -la Musa- nos da gratuitamente el primer verso. Pero a nosotros nos corresponde hacer el segundo, que debe rimar con éste y no ser indigno de su hermano. El comienzo verdadero de un poema debe venir al autor como fórmula mágica, de la que ignora aún todo lo que abrirá. Ha de sacar provecho del accidente afortunado".
Paul Valéry
La poesía es el intento de restituir por medio del lenguaje articulado, esas cosas que oscuramente intentan expresar los gritos, las lágrimas, las caricias, los besos, los suspiros...
Paul Valéry
Un narrador vive parcialmente instalado en el delirio; y solo si es capaz de habitar continuadamente en esa alucinación y de creérsela, podrá escribir una novela, porque una novela es un delirio controlado.
Rosa Montero
Ser artista es: no calcular y no contar; madurar como el árbol, que no apura sus savias y que está, confiado, entre las tormentas de primavera, sin la angustia de que no pueda llegar un verano más. Llega, sin embargo, pero solamente llega para los que tienen paciencia y viven despreocupados y tranquilos como si ante ellos se extendiera la eternidad.
Rilke
El lenguaje no presupone la tabla de correspondencia con el pensamiento del autor, revela él mismo sus secretos, los enseña a todo niño que viene al mundo, todo él es mostración. El lenguaje tiene significado cuando, en lugar de copiar el pensamiento, se deja deshacer y rehacer por él.
Merleau-Ponty
La verdadera filosofía consiste en aprender de nuevo a ver el mundo, y en este sentido contar un cuento puede significar el mundo con tanta 'profundidad' como un tratado de filosofía.
Merleau-Ponty
¿Entonces qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso.
Roberto Bolaño
Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.
Honoré de Balzac
El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros y, gracias a ellos, de comprenderla mejor.
André Maurois
Descubrir la personalidad de un escritor a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.
Elena Ferrante
La poesía no tiene tiempo; el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad.
Doménico Cieri Estrada
Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa.
José Saramago
La literatura, al contrario que la muerte, vive en la intemperie, en la desprotección, lejos de los gobiernos y de las leyes, salvo la ley de la literatura que sólo los mejores entre los mejores son capaces de romper.
Roberto Bolaño
Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
Federico García Lorca
La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta.
Fernando Pessoa
Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.
Octavio Paz
En el lenguaje ordinario, las palabras sirven para nombrar las cosas, pero cuando el lenguaje es realmente poético, las cosas sirven para nombrar las palabras.
Joseph Joubert
subir