Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
"El libro es el salvavidas de la soledad".
Ramón Gómez de la Serna
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."
Jorge Luis Borges
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
Proverbio hindú
"Sin libros, Dios está silencioso, la justicia dormida, las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, las letras mudas y todas las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas".
Thomas Bartholin
"Hablar de literatura, pues, es hablar de la vida; de la vida propia y de la de los otros, de la felicidad y del dolor. Y es también hablar del amor, porque la pasión es el mayor invento de nuestras existencias inventadas, la sombra de una sombra, el durmiente que sueña que está soñando. Y al fondo de todo, más allá de nuestras fantasmagorías y nuestros delirios, momentáneamente contenida por este puñado de palabras como el dique de arena de un niño contiene las olas en la playa, asoma la Muerte, tan real, enseñando sus orejas amarillas".
Rosa Montero
[Acerca de la lectura]. Para algunos, esto significa solamente una excursión al supermercado, y una vez allí cargar el carrito hasta los topes; para otros, significa perderse en una llanura de Grecia, de noche, durante una nevisca, bajo la lluvia, hasta encontrar lo que buscas gracias a un truco raro, algo así como saber imitar los ladridos de un perro".
Julian Barnes
"El libro es un pájaro con más de cien alas para volar".
Ramón Gómez de la Serna
"Los que aman ardientemente los libros constituyen, sin saberlo, la única sociedad secreta excepcionalmente individualizada. Sin que lleguen a encontrarse nunca, se parecen gracias a la curiosidad por todo y a una disociación sin edad".
Pascal Quignard
"En una época en que propuestas, reclamos y soluciones-milagro de todo tipo nos asaltan sin cesar de la mañana a la noche -desde la propaganda política a la publicidad comercial-, la literatura debe reivindicar orgullosamente su derecho a la belleza, el juego, el goce y la inutilidad".
Juan Goytisolo
"Escribir consiste exclusivamente en tener ideas. Aprender a escribir es aprender a tener ideas".
Robert Frost
"Leer desidera el alma. Descolectiviza tanto la lengua nacional depositada dentro de sí como el efecto de eco que murmura allí dentro y que vigila en forma de conciencia. Leer espacia el pensamiento".
Pascal Quignard
"[...] los libros que uno ama apasionadamente producen la sensación, cuando los abres por primera vez, de que siempre estuvieron ahí: aparecen en ellos lugares en los que no has estado, cosas que uno antes nunca ha visto ni oído, pero el acople de la memoria personal con esos lugares o cosas es tan rotundo que de algún modo acabas pensando que has estado allí".
Enrique Vila-Matas
"El estilo es la fidelidad al pensamiento. La palabra correcta, la frase verdadera, la oración perfecta están siempre 'ahí fuera', en algún lugar; la tarea del escritor consiste en localizarlas por cualesquiera medios que estén a su alcance."
Julian Barnes
"La relación con el libro es personal. Un gran libro sólo se revela a aquel que lo asume. Él me decía que, al ser nosotros mismos un texto enigmático, intentamos, sin éxito, descifrarlo, página a página. Cuando leemos un libro, añadía, sólo leemos lo poco que contiene de nuestra alma y de nuestra vida. Y lo que nos enseña suele ser suficiente para llenarnos de alegría o para destruirnos".
Edmond Jabès
"La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido".
Jorge Luis Borges
"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros."
Franz Kafka
"Si no me engaño me parece buena la siguiente proporción: cinco partes de lectura, cuatro de meditación, tres de escritura, que la lima reducirá a dos, y de estas dos sacar sólo una a la luz pública".
Juan Luis Vives
"Cuando uno abría un libro, de repente, sin la materia de la voz, mediante la mera taciturnidad de lo escrito, un mundo intenso se erguía de un salto a partir del silencio, junto a su silencio, en el alma".
Pascal Quignard
"Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo".
Milan Kundera
"Lo que de verdad me gusta del relato es que es un símbolo perfecto de la necesidad de trascendencia de los humanos, de esa ansia por salirnos de nosotros y fundirnos con lo absoluto: un afán imposible pero espléndido que basta para justificar una vida. Incluso la gran vida de un gran emperador. Nuestra imaginación, ese talismán secreto que se oculta, qué casualidad, bajo la lengua, inviste de belleza lo que toca. Soñamos, escribimos y creamos para eso, para intentar rozar la hermosura del mundo".
Rosa Montero
La literatura es la sinceridad misma, la única expresión auténtica de la vida.
Joseph Roth
El lector inteligente de un buen poema puede reconocer el momento en que recibe una herida inmortal de la que nunca se recuperará. Es decir, en poesía, como en el amor, la permanencia se percibe al instante. No hace falta esperar el paso del tiempo. La prueba de la perdurabilidad de un poema no es que no lo hayamos olvidado nunca, sino que a primera vista supimos que no podríamos olvidarlo. Reconocimos de inmediato que contenía un veneno y su antídoto.
Robert Frost
Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.
Gabriel García Márquez
La literatura es la mejor parte de la vida. A esto parece inevitablemente necesario añadir la condición de que la vida sea la mejor parte de la literatura.
Wallace Stevens
subir