Citas literarias

Goethe aseguraba que "una colección de aforismos y máximas es el mayor tesoro para el hombre de mundo, que acierta a intercalar los primeros en su lugar debido y a recordar las segundas en el caso oportuno".

En Trabalibros suscribimos esta idea. Nos gusta ir recopilando, siempre según nuestro criterio, las frases, reflexiones y pensamientos sobre el tema que más nos interesa (la literatura), que extraemos de nuestras lecturas personales. A continuación compartimos nuestra propia selección de citas literarias, esperamos que os resulte de interés.

Citas literarias.pptx
Modelo Citas.pptx
"El texto contemporáneo se ofrece como una obra abierta, el lector la recrea con su lectura mediante una comunicación emotiva. Es decir, interpreta libremente según los sentimientos que la lectura le provoca".
Umberto Eco
"La letra restituye, viene a tomar el lugar mismo de donde el deseo se ha retirado".
Jacques Lacan
"El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea".
José Martí
"La literatura como juego o fantasía que transparente lo que sin ella sería invisible".
Carlos Pujol
"Cada lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico que ofrece al lector con el fin de permitirle discernir lo que, sin ese libro, quizá no hubiese visto en sí mismo".
Marcel Proust
"La narrativa es al mismo tiempo historia y discurso: existe un narrador correlativo a la historia; está ante él un lector que la percibe. En este nivel no son los acontecimientos relatados los que cuentan sino la manera a través de la cual el narrador nos ha hecho conocerlos, el modo de presentarlos al lector".
Tzvetan Todorov
"Nuestra verdad no lo es del todo hasta que no encontramos las palabras exactas para decirla".
Carlos Pujol
"No es suficiente con que una novela haya sido inspirada por el calor de una emoción sincera; es preciso que esa emoción sepa reanimar las imágenes elegidas, almacenadas y adormecidas, toda esa iconografía íntima, secreta, que representa -ella sola, y no los documentos, los 'pequeños sucesos verdaderos' coleccionados en el exterior- los archivos reales con que un novelista alimenta sus libros".
Julien Gracq
"Cada lector ideal es un lector asociativo. Lee como si todos los libros fueran obra de un autor eterno y prolífico".
Alberto Manguel
"Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida: escribo sobre lo que he vivido y vivo. Vivir es también pensar y, a veces, atravesar esa frontera en la que sentir y pensar se funden: la poesía".
Octavio Paz
"La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida".
Marguerite Duras
"El lenguaje, como alguna vez supimos, no sólo nombra sino que también da el ser a la realidad: es un acto de materialización logrado por medio de las palabras, por medio de esas crónicas de los acontecimientos percibidos e imaginados que llamamos ficciones".
Alberto Manguel
"Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países".
Antoine Houdar de la Motte
"El acto de leer tiene el potencial de convertirse en una especie de experiencia onírica que da acceso a un inconsciente humano común, sede del lenguaje y de las Ideas".
J. M. Coetzee
"El libro es el salvavidas de la soledad".
Ramón Gómez de la Serna
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."
Jorge Luis Borges
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
Proverbio hindú
"Sin libros, Dios está silencioso, la justicia dormida, las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, las letras mudas y todas las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas".
Thomas Bartholin
"Hablar de literatura, pues, es hablar de la vida; de la vida propia y de la de los otros, de la felicidad y del dolor. Y es también hablar del amor, porque la pasión es el mayor invento de nuestras existencias inventadas, la sombra de una sombra, el durmiente que sueña que está soñando. Y al fondo de todo, más allá de nuestras fantasmagorías y nuestros delirios, momentáneamente contenida por este puñado de palabras como el dique de arena de un niño contiene las olas en la playa, asoma la Muerte, tan real, enseñando sus orejas amarillas".
Rosa Montero
[Acerca de la lectura]. Para algunos, esto significa solamente una excursión al supermercado, y una vez allí cargar el carrito hasta los topes; para otros, significa perderse en una llanura de Grecia, de noche, durante una nevisca, bajo la lluvia, hasta encontrar lo que buscas gracias a un truco raro, algo así como saber imitar los ladridos de un perro".
Julian Barnes
"El libro es un pájaro con más de cien alas para volar".
Ramón Gómez de la Serna
"Los que aman ardientemente los libros constituyen, sin saberlo, la única sociedad secreta excepcionalmente individualizada. Sin que lleguen a encontrarse nunca, se parecen gracias a la curiosidad por todo y a una disociación sin edad".
Pascal Quignard
"En una época en que propuestas, reclamos y soluciones-milagro de todo tipo nos asaltan sin cesar de la mañana a la noche -desde la propaganda política a la publicidad comercial-, la literatura debe reivindicar orgullosamente su derecho a la belleza, el juego, el goce y la inutilidad".
Juan Goytisolo
"Escribir consiste exclusivamente en tener ideas. Aprender a escribir es aprender a tener ideas".
Robert Frost
subir