"Cerca del corazón salvaje" es un libro tan especial que es difícil creer que Clarice Lispector pudiera escribirlo con tan sólo 17 años.
La editorial Siruela, con gran criterio como es normal en ella, rescató esta obra para publicarla en español. Se trata de un libro poco habitual, que en un principio no fue comprendido y llegó a tacharse de ser denso e introspectivo. Sin embargo, al poco tiempo fue haciéndose cada vez más conocido, buscado y valorado, convirtiéndose en una obra estandarte de la escritora brasileña más importante del siglo XX.
Esto es exactamente lo que el buen lector siente cuando lee "Cerca del corazón salvaje" por primera vez. Las primeras páginas cuestan, resultan extrañas, distintas a todo lo leído anteriormente, dan la sensación de encontrarse en otra dimensión. Nada más alejado de la realidad: las palabras de Clarice Lispector nacen justo del núcleo del corazón. Provienen de lo más profundo del ser humano, de su espíritu. Son vida en estado puro.
Por eso cuesta acceder a ellas: se trata de un fabuloso viaje interior. Una vez se conoce esto entrar en el universo de Clarice Lispector es tan sencillo como dejarse llevar, dejarse invadir por el libro. El viaje es peligroso, nos conduce a rincones fundamentales aunque poco explorados, pero es imprescindible no tener miedo a sentir.
"Cerca del corazón salvaje" nos habla de Joana, de sus años desde la infancia hasta la madurez, de su búsqueda interior, de sus relaciones personales y de su relación con la soledad, de cómo le afectó la muerte de su padre...
El argumento no es lo importante. El corazón más salvaje, la Vida con mayúsculas se asoma por las páginas de este libro y tenemos la sensación de haberla tocado con la punta de los dedos.
Curiosidades: Nos encontramos ante una escritura de percepciones y no de hechos, un registro lingüístico profundo y profético cercano a la oración, una transcripción certera del alma femenina, una verdad que proviene de la tierra y del cuerpo:
- "Le ocurrían cosas. Pero sólo venían a adensar o enflaquecer el murmullo de su centro. ¿Por qué contar hechos y detalles si ninguno la dominaba en definitiva? ¿y si ella era sólo la vida que corría en su cuerpo sin cesar?"
- "El amor vino a adensarle la sangre y el misterio".
- "La vida humana es más compleja: se resume en la busca del placer, en su temor, y sobre todo en la satisfacción de los intervalos".
- "Papá había muerto, de la misma manera que no se ve el fondo del mar".
- "Tener mucho al mismo tiempo, sentir de varias maneras, reconocer la vida en diversas fuentes... ¿quién le puede impedir a alguien vivir ampliamente?".
- "Todas las sangres fluían lentamente, pesadamente en todas las venas. Y un enorme no-tener-nada-que-hacer se arrastraba en las almas".
- "Sólo entonces viviré más que en la infancia, seré brutal y mal hecha como una piedra, seré leve y vaga como lo que se siente y no se entiende, me rebajaré en ondas, ah, dios, y que todo venga y caiga sobre mí hasta la incomprensión de mí misma en ciertos momentos blancos porque basta cumplirme y entonces nada impedirá mi camino hasta la muerte-sin-miedo, de cualquier lucha o descanso me levantaré fuerte y bella como un caballo joven".