Biografía: Alessandro Baricco nació el 25 de enero de 1958 en Turín (Italia).
Se licenció en Filosofía y trabajó en televisión presentando el programa sobre lírica "L´amore è un dardo" y más tarde fue director y copresentador de un programa sobre literatura y escritura llamado "Pickwick", que él mismo se encargó de idear y mediante el cual "invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura".
Emprendió también un proyecto en colaboración con otros escritores consistente en la creación, puesta en funcionamiento y dirección de una escuela de técnicas de escritura llamada "Holden" en clara referencia al protagonista de "El guardián entre el centeno" de Salinger, con brillantes resultados.
El escritor Alessandro Baricco es un novelista, dramaturgo y periodista italiano que se declara admirador de la obra de Salinger, Celine y Conrad. Alcanzó el éxito con la publicación de su novela "Seda", que supuso un fenómeno a nivel mundial, ya convertida en un libro siempre presente en las librerías que cosecha ventas de largo recorrido.
Curiosidades: - Alessandro Baricco no es amigo de conceder entrevistas a los medios. En alguna ocasión, como en el lanzamiento de su novela "City", recurrió a la vía de internet para promocionarla de un modo en el que se sentía más cómodo.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Escribir es como correr. No sabes ni cómo ni por qué lo haces. Pero si quieres ser un gran corredor, necesitas un entrenador".
- "A mis alumnos les aconsejo muchas veces que deben ser curiosos y estar enamorados de la lengua. Es importante tener una pasión instintiva por el lenguaje, y también estar enamorados de sí mismos, porque éste es un trabajo que dura muchos años y en gran medida se limita al interior de cada uno".
- "Dependerá mucho de nosotros, la generación que queda en medio, los que podemos aportar algunos trozos del viejo mundo, aunque tampoco podemos enrocarnos en él. La responsabilidad de los intelectuales es enorme".
- "Hay un futuro espléndido en la globalización, es una ocasión de renovarse, de buscar nuevos sentidos, un camino de esperanza. Nos hace falta menos moralismo y más valentía".
- "Creo, sinceramente, que lo peor para un escritor es el ‘no éxito’; eso sí que origina algunos problemas. Conozco a escritores con talento, pero que tienen un tipo de obra que a la gente le cuesta consumir. Entonces les invade esa sensación, que dura muchos años, de trabajar bien y de no recibir la respuesta deseada. Para la psicología de un escritor enfrentarse a algo así puede ser infernal. El éxito no es nada fácil, pero te puede hacer libre, mientras que el ‘no éxito’ es funesto y demoledor".