Biografía:
Clarice Lispector es considerada por los críticos como una de las mejores escritoras brasileñas del siglo XX.

Desde que era niña ya mostró unas claras aptitudes literarias. Trabajó como periodista durante algún tiempo y publicó su primera novela a los 17 años, titulada "Cerca del corazón salvaje". Este libro fue una auténtica revelación, por la innovadora forma en que estaba escrito, por su estilo modernista y por la juventud de la autora. Se le comparó entonces con Joyce o Woolf, aunque Lispector todavía no había leído nada de ellos.

Además de escribir cuentos y narrativa, trabajó realizando colaboraciones periodísticas y traducciones literarias. Escribía una columna semanal en el periódico "Jornal do Brasil", lo que la hizo más conocida entre el público lector.

Nadie conoce mejor su escritura que Basilio Losada, traductor de su obra: "un ejemplo perfecto de literatura de mujer; nadie ha llegado a una precisión, a veces incluso obsesiva pero plausible siempre, de las posibilidades de la palabra como manifestación de mundos interiores". A Clarice la define como "una persona poco común. Se parecía a Marlene Dietrich y escribía como Virginia Woolf".

La filósofa francesa Hélène Cixious dijo de ella: "Si Kafka fuera una mujer; si Rilke fuera una escritora brasileña judía nacida en Ucrania; si Rimbaud hubiera sido una madre, y hubiera llegado a cumplir 50 años; si Heidegger hubiera sido capaz de dejar de ser alemán... En este ambiente escribe Lispector".

Su obra, inclasificable, se actualiza y mejora con el tiempo. Sus protagonistas suelen ser mujeres de clase media, muy reflexivas y conocedoras de su ser más íntimo, con altas dosis de intuición y sensibilidad. Para Clarice es intrascendente el argumento, aunque fundamental la captura de percepciones.

Clarice Lispector murió el 9 de diciembre de 1977.
Curiosidades:
- La historia de su vida es confusa, lo que contribuye a incrementar su fama de autora enigmática. Es hija de refugiados judíos que huyeron de Ucrania y según parece Clarice nació con el nombre de Hala Lispector el 10 de diciembre de 1920, durante el viaje de emigración que sus padres estaban realizando a América. A los dos meses de edad llegó a Brasil y es entonces cuando sus padres deciden cambiar su nombre por otro más común en este país.

- Escribió su primera obra de teatro a los 10 años y a los 11 envió unos cuentos a un diario, que rechazó su publicación alegando que sólo trataban de sensaciones sin que existiera una historia.

- Se casó con un diplomático, debido a ello vivió 15 años fuera de Brasil, lo que angustiaba a Clarice. Tuvo dos hijos y finalmente se divorció.

- Sufrió quemaduras graves sobre todo en la mano derecha (con la que escribía habitualmente) al dormirse mientras fumaba. No obstante, esto no le impidió seguir escribiendo.

- Escribía con la máquina de escribir sobre sus piernas para no perder el contacto con sus hijos cuando eran pequeños.
Obras principales:
Agua viva (Clarice Lispector)-Trabalibros
Aprendizaje o el libro de los placeres (Clarice Lispector)-Trabalibros
Cerca del corazón salvaje (Clarice Lispector)-Trabalibros
Cuentos reunidos (Clarice Lispector)-Trabalibros
La hora de la estrella (Clarice Lispector)-Trabalibros
Un soplo de vida (Clarice Lispector)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "He venido a escribirte. Es decir, a ser".

- "Nací para escribir. La palabra es mi dominio sobre el mundo. Tuve desde la infancia varias vocaciones que me llamaban ardientemente. Una de las vocaciones era escribir. Y no sé por qué, fue esta la que seguí".

- "Para escribir el aprendizaje es la propia vida viviéndose en nosotros y nuestro alrededor. Es que no sé estudiar. Y, para escribir, el único estudio es justamente escribir".

- "Tengo miedo de escribir. Es tan peligroso. Quien lo ha intentado lo sabe. Peligro de hurgar en lo que está oculto, pues el mundo no está en la superficie, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que instalarme en el vacío. Es en este vacío donde existo intuitivamente".

- "Escribir es una piedra lanzada a lo hondo del pozo".

- "Escribo en acrobáticas y aéreas piruetas, escribo porque deseo hablar profundamente. Aunque escribir sólo me esté dando la gran medida del silencio".

- "Lo que te escribo no llega suavemente, subiendo poco a poco hasta un auge para después ir muriendo mansamente. No, lo que te escribo es de fuego, como ojos en llamas".

- "La densa selva de palabras envuelve sólidamente lo que siento y vivo, y transforma todo lo que soy en algo mío que está fuera de mí".

- "Entiéndeme: te escribo una onomatopeya, una convulsión del lenguaje. Te transmito no una historia sino sólo palabras que viven del sonido".

- "No me gusta lo que acabo de escribir; pero estoy obligada a aceptar todo el párrafo porque él me ha ocurrido".

- "Estoy sufriendo de amor feliz. La contradicción es aparente. Cuando se siente amor, se tiene una honda ansiedad. Es como si yo riese y llorase al mismo tiempo. Sin hablar del miedo a que esa felicidad no dure. Necesito ser libre, no aguanto la esclavitud del amor grande, el amor no me ata tanto. No puedo someterme a la presión del más fuerte".

- "Saudade es un poco como hambre. Sólo ocurre cuando se come la presencia. Pocas veces la saudade es tan profunda que la presencia es poco: se quiere absorber a la otra persona toda".

- "No puedo resumirme porque no se puede sumar una silla y dos manzanas. Yo soy una silla y dos manzanas. Y no me sumo".
subir