Biografía: Pascal Quignard nació el 23 de abril de 1948 en Verneuil-sur-Avre (Francia).
Estudió Filosofía y recibió clases de Levinas, Lyotard y Ricœur. Posteriormente se aleja de la filosofía para centrarse en la música, tocando el órgano e interesándose sobre todo por la música barroca. Del mismo modo se vuelca en la lectura.
Trabaja durante un tiempo como lector en la editorial Gallimard y entra a formar parte de su comité de lectura, lo que le ofrece la posibilidad de conocer de primera mano las obras más recientes e innovadoras del momento. Pascal Quignard publica entonces algunos ensayos como el titulado "El lector", ampliamente elogiado por la crítica, a los que posteriormente le siguen numerosos libros. Le nombran secretario general de la editorial Gallimard.
En 1994 Pascal Quignard toma la decisión de dedicarse en exclusiva a la escritura. Se trata de un escritor poco convencional que con su obra se ha ganado el reconocimiento de los críticos literarios, los cuales han aceptado con gusto su particular modo de escribir, concediéndole el Premio de la Crítica en 1980 por su novela "Carus" y el Premio Goncourt en 2002 por "Las sombras errantes".
Curiosidades: - Este autor sufrió una crisis de autismo juvenil, que según su punto de vista fue sin duda lo que le empujó a escribir, ya que así conseguía estar en el lenguaje, pero en silencio. Tuvo también problemas de anorexia en su infancia.
- Pascal Quignard es un apasionado de la música. Es violoncelista y fue fundador del Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versailles del que también fue director, cargo al que renunció para dedicarse a escribir.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Quisiera modificar la percepción del tiempo. No creo en la existencia de un pasado, un presente y un futuro".
- "La heterogeneidad natural, originaria, es el destino del arte [...] La fragmentación es el alma del arte".
- "No hay una pasarela directa entre música y literatura sino entre música y lectura. Un buen libro, por su entonación, su ritmo, es música. Cuando se lee, se escucha".
- "A mí la música me emociona profundamente. Pero la música tiene algo temible y es que viene de un mundo más antiguo que el lenguaje. Estuvimos sometidos a la audición desde el vientre de nuestras madres y no podemos manejarlo. No podemos cerrar la escucha, no podemos cerrar los oídos, no podemos…es como si no tuviéramos párpados".
- "No me escondo detrás de los libros, sino que exploro con los libros".
- "El hecho de escribir es dirigirse, dirigirse muy misteriosamente, porque no es dirigirse a los vivos".
- "Leer para mí, es abandonarme completamente al mundo del otro; en cambio, juzgar es mantenerse en el mundo social y decir: “está bien, está mal.” Esto de leer juzgando, no tiene nada que ver con leer profundamente… Yo no habría podido ser crítico. Yo sólo puedo ser lector, sólo escritor-lector".
- "Hay una vía agnóstica, si puedo llamarla así, que hace que, ahora que sabemos hablar, no podamos deshacernos de la lengua que hemos adquirido. Y para borrar esa lengua, para desacondicionarnos, existe esa cosa maravillosa que son los libros; es decir la lengua puesta en silencio".
- "Aquel que toma un libro se expone al riesgo de ser sometido a la emoción de una página que, de repente, hace surgir un suceso dramático… de ser desestabilizado, eso es [...] Hay un peligro, hay un peligro. Yo adoro ese peligro, no sé a dónde voy… Cuando uno abre un libro, uno no sabe a dónde va. Pero aquellos que son frágiles, o quien quiere a cualquier precio saber adónde va, ¡que no lean!"
- "Yo más bien quisiera conservar siempre en mis libros, ese mundo más antiguo que no hablaba y en el cual lo sensorial o el “sentido” del mundo era intenso".