- Aunque recibió el nombre de Charles por tradición paterna, se hizo llamar Cormac en homenaje a Cormac mac Airt, uno de los más conocidos grandes reyes de Irlanda.
- Residió un tiempo en Ibiza, lugar donde terminó su segunda novela, "La oscuridad exterior".
- Reconoce que no se relaciona prácticamente con otros escritores y que prefiere la compañía de científicos. Pasa mucho tiempo en el Santa Fe Insitute de Nuevo México donde es miembro honorario. Allí fue invitado inicialmente por su amigo, el físico Premio Nobel Murray Gell-Mann.
- Uno de los rasgos característicos de su estructura es la escasísima puntuación que utiliza. No usa comillas para distinguir los diálogos y trata de minimizar los signos en sus escritos.
-
Cormac McCarthy asegura que nunca habría escrito "
La carretera" de no haber tenido un hijo, de modo que en cierto modo considera a su hijo coautor del libro. Define a esta obra como una historia que refleja la fuerza del amor paternofilial, incluso en las peores circunstancias.
- La crudeza que exhiben sus libros provocan que no sea considerado un escritor para todos los paladares. Además de esto, las escasas ocasiones en las que accede a conceder una entrevista y la infinidad de veces que ha declinado ofertas económicas para dar conferencias han contribuido a hacer de él un autor de culto.
- En alguna ocasión McCarthy ha reconocido que se ayuda del subconsciente para extraer de él la parte más salvaje y aterradora de sus historias. Su interés por el subconsciente es conocido.
- Una de nuestras tertulias literarias radiofónicas estuvo dedicada a
Cormac McCarty, en concreto a "
Meridiano de sangre" (
desde aquí se accede al audio).