Biografía:
Fernando Aramburu Irigoyen nació en San Sebastián (País Vasco), el 4 de Enero de 1959.

Este escritor, traductor y profesor se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en 1982. Colaboró en diversas revistas literarias y en 1985 se trasladó a Lippstadt (Alemania) para enseñar español a hijos de inmigrantes. Actualmente reside en Hannover, se dedica exclusivamente a la literatura y es colaborador habitual en diarios y revistas.

Es considerado uno de los narradores más destacados de su generación y también uno de los más leídos. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas. La novela con la que se dio a conocer lleva por título "Fuegos con limón" y fue galardonada en 1997 con el Premio Ramón Gómez de la Serna. Pocos años después publicó "Los peces de la amargura", un libro de relatos que obtuvo el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española, en el que ya introducía el tema de los estragos causados por la banda terrorista ETA. Su novela "Los años lentos" le valió en 2012 el Premio Tusquets de Novela. Otras obras suyas son "No ser no duele", "Los ojos vacíos", "El trompetista del Utopía" o "Vida de un piojo llamado Matías". También es autor de ensayo, poesía y aforismos.

En 2016 la publicación de su novela "Patria", que relata los últimos treinta años de la vida en Euskadi y las consecuencias que la banda terrorista ETA ha tenido entre sus habitantes, obtuvo un enorme éxito tanto de crítica como de ventas. Con esta obra recibió reconocimiento tanto nacional como internacional, obteniendo infinidad de galardones (remio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Ciudad de Atenas…). Suyos son también los títulos "Autorretrato sin mí", "Vetas profundas" y "Los vencejos".
Curiosidades:
- Durante su juventud participó en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte, activistas dadaístas con propuestas surrealistas y acciones contraculturales como “pintar el Peine del Viento”, “reventar conferencias” o “publicar en Egin la noticia” de su “propio asesinato”.

- Su primera novela, "Fuegos con limón", se basa en las experiencias con el Grupo CLOC.
Obras principales:
Los vencejos (Fernando Aramburu)-Trabalibros
Patria (Fernando Aramburu)-Trabalibros
Utilidad de las desgracias (Fernando Aramburu)
Los peces de la amargura (Fernando Aramburu)
Autorretrato sin mí (Fernando Aramburu)
El vigilante del fiordo (Fernando Aramburu)
Vetas profundas (Fernando Aramburu)
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Sigo siendo un ingenuo que pretende hacer arte con las palabras".

- "La labor del escritor es que el lector se construya el personaje, a través de indicios, de los pequeños detalles, evitando explicarlo, de forma que el personaje no sea lo que afirma, sino lo que se intuye".

- "Una parte esencial de mi trabajo literario es lúdico. Tuve una convivencia particularmente estrecha y placentera con las palabras, con el uso de la palabra escrita. Y en eso sigo porque me sigue dando placer, aun cuando hay días malos".

- "A veces imito el estilo de alguien, de algún columnista, escritor, sin nombrarlo. Y pienso que el lector no se va a dar cuenta. Tengo cierta mano para imitar estilos. Y esto me da mucho placer".

- "La cultura nos aleja de la animalidad. Nos pone en una situación en la que somos capaces de aceptar nuestro final de una manera agradecida frente al animal que tiembla ante la muerte".

- "Todas mis novelas son novelas de convivencia, son personas que conviven en un contexto temporal y espacial. No escribo novela de género, no es lo mío [...] Hacer gente con palabras es un ejercicio gozoso".

- "Tengo la ambición de crear textos con consistencia y relieve literario. Si esto me lo reconocen entonces si considero que tengo éxito, aunque el libro no sea muy leído. No escribo libros para conseguir objetivos más allá de la literatura".

- "La escritura a mí me resulta útil, no para contar mi vida, sino para contar otras".

- "Con cada libro uno vuelve a ser principiante".
subir