Biografía:
La escritora Sara Mesa nació en Madrid en 1976, aunque vive desde niña en Sevilla.

Es una de las principales autoras de la literatura española contemporánea, que recibe una atención creciente de lectores y de crítica. Su escritura se caracteriza por el uso del lenguaje claro y directo, que esconde narraciones profundas en las que lo esencial no es la trama, sino la historia que subyace. Su trabajo es muy personal, intimista, asfixiante, complejo y turbador. Se reconoce en ella la influencia de autores como Kafka, Fleur Jaeggy y Thomas Bernhard.

Estudió Periodismo y Filología hispánica y posteriormente trabajó como funcionaria. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas. Ha escrito crítica literaria en el blog colectivo Estado Crítico, en la revista Letras Libres y en el periódico El Norte de Castilla.

Aunque debutó en la literatura en 2007 con un libro de poemas titulado "Este jilguero agenda" (obra que obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Fundación Cultural Miguel Hernández"), Sara Mesa es ante todo narradora. Es autora de libros de relatos ("La sobriedad del galápago", "No es fácil ser verde", "Mala letra") y de novelas como "El trepanador de cerebros", "Un incendio invisible" (Premio Málaga de Novela), "Cuatro por cuatro" (Finalista del Premio Herralde), "Cicatriz" (obra que alcanzó un gran éxito, que además recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa), "Cara de pan" y "Un amor" (Premios de los libreros, en la categoría de ficción). Es también de su autoría el ensayo "Silencio administrativo".
Curiosidades:
- Entre los autores españoles contemporáneos, Sara Mesa se confiesa admiradora de Mariana Enriquez, Mariano Peyrou, Pablo Gisbert, Giuseppe Caputo, Esther García Llovet y Miguel Serrano Larraz. En lo que a escritores extranjeros prefiere a Fleur Jaeggy, Herta Müller, Lionel Shriver, J. M. Coetzee, Lydia Davis, Michel Houellebecq y George Saunders.

- Aunque desde su infancia fue una lectora voraz, no descubrió su vocación por la escritura hasta cumplir los treinta años.

- Esta autora asegura que su sueño es vivir solamente de escribir libros, pero se lamenta de que en España esto únicamente puede suceder apostando por la literatura comercial. Para preservar su independencia, mantiene un trabajo que le permite no tener que depender de la venta de libros para sobrevivir y, de este modo, ser libre de escoger lo que realmente le interesa escribir.
Obras principales:
Silencio administrativo (Sara Mesa)-Trabalibros
Cicatriz (Sara Mesa)-Trabalibros
Cuatro por cuatro (Sara Mesa)-Trabalibros
Un incendio invisible (Sara Mesa)-Trabalibros
Mala letra (Sara Mesa)-Trabalibros
Un amor (Sara Mesa)-Trabalibros
Cara de pan (Sara Mesa)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "No me gusta que se exija a la ficción más de lo que se le exige a la vida".

- "Escribo sobre personajes que buscan su lugar en el mundo —si es que tal lugar puede ser encontrado—".

- "Escribir no es una cuestión de imaginación, sino de búsqueda interior".

- "La escritura es un proceso complejo que no puede resumirse en una sola variable: más tiempo, mejores libros. Ojalá fuese así de sencillo".

- "El trabajo del escritor consiste en extraer lo personal de cada una de nuestras miradas. Y en saber plasmarlo".

- "Me incomoda que la gente me conozca por escribir. Saber que alguien cercano me lee, incluso amigos, siempre me desazona un poco".

- "Creo que cuando uno empieza a leer un libro mío tiene que aceptar las reglas del juego. Imagino que hay gente que no entra, que no le gusta, que le parece inverosímil. O perverso. Pero si entras en las coordenadas del pacto que propongo es un mundo verosímil y habitable. Y, como ocurre en la vida real, no es fácil tomar partido por las cosas".

- "Si la escritura es reductible a una explicación, es errónea".

- "Nunca quise escribir. Ni siquiera tenía claro que me gustara leer. Leía… Pero todo surgió mucho más tarde".

- "Cuando yo escribo estoy indagando, estoy experimentando y buscando. Es una sensación inquietante y placentera a partes iguales. Escribo para compartir eso, para comunicarlo".
subir