Biografía: El escritor mexicano Juan Rulfo nació en Acapulco (Jalisco) el 16 de Mayo de 1917. Fue uno de los más importantes autores latinoamericanos del siglo XX, integrante de la Generación del 52.
Con tan sólo dos obras publicadas en vida -la recopilación de cuentos "El Llano en llamas" y la novela "Pedro Páramo"- se convirtió en una figura imprescindible dentro del llamado boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, junto a autores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Carlos Fuentes.
Rulfo se atrevió a experimentar en su narrativa y supo adaptar a su literatura las innovaciones técnicas que introdujeron en la literatura europea y norteamericana de entreguerras autores de la talla de Proust, Joyce o Faulkner, haciendo uso de la alternancia de los puntos de vista entre distintos personajes, el uso del monólogo interior y los saltos cronológicos. Así lo hace en su obra maestra "Pedro Páramo", una de las mejores novelas de la literatura contemporánea donde interioriza la realidad de su país, creando un universo propio, profundamente inquietante y enigmático, en el que coexisten lo fantástico y lo real, adelantándose así al género denominado realismo mágico.
Viajó por algunas regiones del país en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación y durante un tiempo se dedicó también a la fotografía. Sus cuentos más importantes se publicaban en revistas literarias. Escribió guiones cinematográficos como "Paloma herida" y tras su muerte se publicó una novela corta titulada "El gallo de oro". Participó en varios congresos y encuentros internacionales y en 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Recibió el Premio Nacional de Literatura de México en 1970 y el Príncipe de Asturias de la Letras en 1983.
Juan Rulfo murió el 7 de Enero de 1986 en Ciudad de México.
Curiosidades: - El nombre completo de este escritor es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.
- Aunque los estudiosos aseguran que la obra de Juan Rulfo, sobre todo la novela de realismo mágico "Pedro Páramo", tuvo una gran influencia sobre la escritura de Gabriel García Márquez, Rulfo niega esta posibilidad, alegando que García Márquez es un gran escritor al que respeta mucho y al que considera autor de una obra auténticamente original.
- El propio García Márquez describía con estas palabras su primer encuentro con "Pedro Páramo": "Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá —casi diez años atrás— había sufrido una conmoción semejante".
- Juan Rulfo buscaba sin éxito en la biblioteca el libro que necesitaba leer y del que se hacía una idea de cómo debía ser. Al no encontrarlo decidió escribirlo él mismo, surgiendo de este modo el germen de "Pedro Páramo".
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "La literatura tiene tiempos muertos, y esos tiempos muertos se pueden convertir en tiempos de silencio".
- "Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación".
- "La novela, dicen, es un género que abarca todo, es un saco donde cabe todo, caben cuentos, teatro o acción, ensayos filosóficos o no filosóficos, una serie de temas con los cuales se va a llenar aquel saco; en cambio, en el cuento tiene uno que reducirse, sintetizarse y, en unas cuantas palabras, decir o contar una historia que otros cuentan en doscientas páginas".
- "No hay ningún escritor que escriba todo lo que piensa, es muy difícil trasladar el pensamiento a la escritura, creo que nadie lo hace, nadie lo ha hecho, sino que, simplemente, hay muchísimas cosas que al ser desarrolladas se pierden".
- "Somos países con problemas sociales terribles, de contrastes tremendos entre la gran riqueza y la gran pobreza. Entonces, escribir una novela que no tenga aspecto social es salirse un poco de la realidad, ya sea literaria o de la realidad o de la creación literaria".
- "No puedo saber hasta ahora qué es lo que me lleva a tratar los temas de mi obra narrativa. No tengo un sentido crítico-analítico preestablecido. Simplemente me imagino un personaje y trato de ver a dónde este personaje, al seguir su curso, me va a llevar".
- "La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse".
- "La literatura testimonio es menos valiosa que la literatura que transforma la realidad. La realidad tiene sus límites… Entonces hay que apoyarla con la imaginación. En el momento en que viene la imaginación o la intuición, entonces transforma la realidad. La realidad es muy limitada".