En primavera de 2017 tres novelistas y guionistas de cine y televisión decidieron unir fuerzas para iniciar una aventura de creación colectiva literaria. El proyecto dio su primer fruto en forma de novela policíaca protagonizada por una inspectora llamada Elena Blanco que lleva por título "
La novia gitana". El libro entusiasmó a los lectores del género negro y cosechó un gran número de ventas. El éxito continuó con la segunda y tercera parte de la serie, "
La red púrpura" y "
La nena". En 2022 se espera la publicación de la cuarta entrega, "
Las madres".
La obra firmada por
Carmen Mola ha sido traducida en ocho países y se estima que ya ha alcanzado los 250.000 ejemplares vendidos. Próximamente además se adaptará a una serie de televisión que emitirá AtresMedia.
El personaje ficticio de la inspectora
Elena Blanco vive en la madrileña Plaza Mayor, trabaja en la Brigada de Análisis de Casos y se ha enfrentado a crímenes realmente salvajes e inhumanos. La crueldad de las historias, explicada sin tapujos en una narración presuntamente escrita por una mujer, resultaba una combinación atractiva y sorprendente para muchos. El anonimato que la supuesta autora pretendía conservar era un ingrediente interesante que añadía misterio y desconcertaba a la prensa, que llegó a tildar a Carmen Mola de "la
Elena Ferrante española". La intriga aumentaba al tiempo que esta autora aseguraba en entrevistas online que voluntariamente jamás descubriría su identidad, que al respecto había mentido en casi todo y que incluso llegó a redactar una autobiografía en la que decía ser una profesora universitaria. El juego metaliterario alimentado por los autores de la saga basado en ficcionar también la identidad de ellos mismos contribuía a aumentar la expectación de la legión de lectores de
Carmen Mola.
Pero una magnífica noticia para ellos les obligó a desvelar la incógnita. Dieron la cara en público por primera vez durante la ceremonia del Premio Planeta 2021 y los medios se hicieron eco rápidamente de la noticia: Carmen Mola no era una mujer, sino tres hombres que además tenían a sus espaldas una exitosa carrera como guionistas.
Jorge Díaz es autor de las novelas "Cartas a Palacio" y "La justicia de los errantes", entre otras, así como de series de televisión como "Hospital Central".
Agustín Martínez es creador de series como "Feria, la luz más oscura" o "La Caza" (Monteperdido y Tramuntana), y autor de las novelas "Monteperdido" y "La mala hierba".
Antonio Mercero ha llevado en paralelo la escritura de guiones de cine y televisión ("Felices 140", "Hospital Central", "Hache") con la publicación de novelas, entre cuyos títulos se encuentran "Pleamar" o "El final del hombre". La polémica estaba servida y la entrega del premio abrió un debate internacional sobre la escritura colectiva, el uso de seudónimos femeninos en el siglo XXI y el gran acercamiento de la literatura comercial a los contenidos audiovisuales.
Carmen Mola -que a partir de ese momento pasó a identificarse con una asociación temporal para la creación literaria colectiva, algo que no es nuevo en la literatura- obtuvo el galardón literario mejor dotado económicamente del mundo y recibió un millón de euros. Rizando el rizo y como es habitual en estos premios, la novela ganadora fue presentada bajo un nuevo seudónimo, esta vez Sergio López.
La obra, una mezcla entre trama histórica y thriller titulada "
La bestia", está ambientada en la epidemia que tuvo lugar en 1834 en Madrid, una ciudad sucia, sin aceras y sin ley, cercada por el cólera, por las tropas carlistas con lúgubres entierros, lazaretos y confinamientos, en la que, además, se produce una ola de asesinatos de niñas pobres, que aparecen descuartizadas. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.