La Barcelona de principios del siglo XX es una ciudad de contrastes en la que convive la opulencia de las grandes avenidas con la miseria de los barrios más pobres. La aparición de algunos edificios singulares presagian la llegada del
Modernismo, un estilo arquitectónico fomentado por la burguesía catalana que acabará por convertirse en la seña de identidad de la ciudad. La gris y sombría Barcelona se encamina hacia un futuro brillante enarbolando la bandera de una corriente artística con características de sello propio.
Entre ambos mundos se encuentra
Dalmau Sala, un joven
pintor hijo de un anarquista ajusticiado cuya imaginación captura en el lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía. Su procedencia humilde y los ideales de su familia y de la mujer que ama han sembrado en él la semilla de la lucha obrera para mejorar los derechos de los trabajadores; su trabajo con don
Manuel Bello en un taller de cerámica, un burgués conservador y católico, le abren las puertas a un ambiente de riqueza e innovación creativa ajeno al de su clase social.
En este maremágnum de emociones, Dalmau tendrá que escoger muy bien las decisiones a tomar para encontrar su auténtico camino, como artista y como hombre, encontrándose en el dilema de serle fiel a su familia, sus valores e ideales, o decantarse por vender su obra a una burguesía dispuesta a comprar sus cuadros y su conciencia.
Ildefonso Falcones es autor de "
La catedral del mar", novela histórica que se convirtió en un auténtico éxito editorial y fue publicada en más de 40 países. Este libro obtuvo varios premios, entre los que se encuentran el Euskadi de Plata, el Qué Leer en 2006 y el de la Fundación José Manuel Lara en 2006, así como el Giovanni Boccaccio en 2007 y el Flubert de Chartres en 2009. A esta obra le siguieron "
La mano de Fátima" y dos novelas más sobre las que tuvimos el placer de conversar con él, "
La reina descalza" (
aquí la entrevista) y "
Los herederos de la tierra" (
aquí la entrevista).