Biografía:
Ildefonso Falcones de Sierra nació en Barcelona en 1959.

Es un abogado y escritor español que se ha convertido en uno de los autores españoles más leídos en su país y más difundidos a nivel internacional. Su primera obra, la novela histórica "La Catedral del Mar", salió a la venta en 2006 y se convirtió rápidamente en un best-seller que superó todas las previsiones en ventas, fue la novela más leída en España en 2007 y se publicó en más de cuarenta países. Su segunda obra, "La mano de Fátima", corrió similar suerte. La tercera de sus novelas tiene como título "La reina descalza". Sus libros han superado los 7 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Este autor recibió por "La Catedral del Mar" el Premio Qué Leer, el Euskadi de Plata y el de la Fundación Lara en 2006, además del galardón italiano Giovanni Boccaccio en 2007 y del francés Fulbert de Chartres en 2009. "La mano de Fátima" obtuvo en 2010 el Premio Roma en la categoría Literatura extranjera.
Curiosidades:
- La escritura de "La Catedral del Mar" le llevó a este autor cinco años de trabajo. Ildefonso Falcones sigue ejerciendo de abogado en su propio bufete y compagina este trabajo con la escritura, su afición de montar a caballo y sus labores como padre de cuatro hijos.

- El ayuntamiento granadino de Juviles bautizó con su nombre una de las calles del pueblo en 2010 en agradecimiento a la popularidad que "La mano de Fátima" había otorgado al municipio.
Obras principales:
La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones)-Trabalibros
La mano de Fátima (Ildefonso Falcones)-Trabalibros
La reina descalza (Ildefonso Falcones)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Creo que la clave del éxito es que la lectura sea ágil, que no sea pesada ni barroca ni contenga lirismos, que el lector no tenga que releer un párrafo para que llegue a entender lo que le cuenta el autor y que sucedan cosas, que no haya que leer 30 páginas para que pase algo".

- "La novela histórica no informa, realmente eso es cuestión de investigadores e historiadores. Con todo, si la novela histórica está realmente bien documentada no es que sobrepase la dimensión literaria sino que ofrece al lector una visión de esa época en concreto sin mayores objetivos".

- "Yo creo que ser fiel a la realidad es más difícil, porque realidad sólo hay una. Sin embargo, la ficción ofrece infinitas posibilidades".

- "Hay que llevar la historia a través de la trama sin apabullar al lector con datos históricos que, aun siendo interesantes, pueden ser excesivos".

- "Todos deberíamos desarrollar alguna actividad creativa. Creo que todos estamos capacitados".

- "Un best-seller lo crean los lectores, no el marketing".

- "Es difícil relatar un hecho histórico en menos de trescientas páginas porque el lector no llegaría a tener conciencia".

- "Yo leo para divertirme y para entretenerme. En consecuencia, nunca he leído con espíritu crítico, ni buscando un referente literario. Leo todos los libros que caen en mis manos, sean del autor que sean".
subir