La muralla china (Franz Kafka)-Trabalibros
La muralla china
Ficha técnica:
Autor: Franz Kafka
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-206-8766-7
Número de páginas: 312
Género: Narrativa
Valoración:
Un proyecto de tal envergadura que es imposible de terminar. Una obra colosal cuyo propio carácter hace de ella una quimera. Una muralla gigantesca destinada a encerrar un territorio inabarcable.

Todo lo que comprende la construcción de la muralla china está envuelto en un universo kafkiano. Los hombres son educados desde la más tierna infancia para convertirse en buenos albañiles; sólo los que reflexionan mucho acerca de la obra, no terminan nunca de meditar sobre ella y se sienten parte del proyecto merecen el honor de ser conductores de una porción de muralla. Muralla que se ejecuta a tramos independientes por equipos que, cuando concluyen su misión, parten a lejanos territorios a comenzar una nueva porción. De este modo se evita que desfallezcan en su empeño, ya que al viajar a través del país reciben el aliento y la admiración de sus conciudadanos a la vez que observan otros trozos de muralla terminados o en ejecución, lo que ayuda a dotar de sentido a su trabajo.

Cuando un tramo se termina, queda a la espera de ser conectado con la totalidad de la muralla en un futuro. Pero esto posiblemente no llegue a suceder nunca y la muralla no pueda ser jamás un único ente, ya que el terreno que pretende proteger haciendo de barrera es inmenso. Es necesario construir tantos kilómetros de muralla y el plazo de ejecución es tan largo que, al mismo tiempo que se termina un tramo, hay otro que se derrumba por ataques enemigos o por pura degradación de los materiales. ¿De qué sirve, pues, una muralla intermitente con múltiples tramos que nunca llegarán a ser conectados? La función defensiva que debía ejercer frente a los pueblos del Norte es pura ilusión; su construcción va, por tanto, más allá de una mera cuestión práctica.

La decisión de construir la muralla parece haber existido desde siempre, igual que la Conducción y sus disposiciones por las cuales ordena y rige la vida de cada uno de los habitantes de la China. Más allá de la Conducción sólo está el Imperio, con el Emperador al mando como jefe supremo. Pero la China es tan grande que a menudo los campesinos de regiones apartadas desconocen cuál es el Emperador reinante y la dinastía a la que pertenece; incluso muchos pasarán años rindiendo culto a un Emperador antiguo que ya ha dejado de serlo.

La orden de construir la muralla partió de un Emperador que ya no se recuerda en un tiempo que ya no se recuerda. Ejércitos de hombres dedicaron sus esfuerzos a la construcción, en una labor que ni siquiera desempeñada durante toda la vida les permitió vislumbrar la meta. Se suceden los gobernantes pero la muralla permanece, aglutinando simbólica e ideológicamente al pueblo chino. Millones de personas unidas por un ideal, un sueño imposible, un proyecto interminable, un infinito.

El volumen publicado por Alianza Editorial recoge todos los relatos cortos (muchos de ellos inacabados) que se conservan de Franz Kafka, así como los apuntes y fragmentos que se consideran más significativos. El albacea y mejor amigo del autor, Max Brod, decidió mostrarlos al mundo incumpliendo la promesa que tuvo que hacer en vida a Kafka, por la que se comprometía a destruirlos. Menos mal. Nunca le agradeceremos suficiente la generosidad de sacar a la luz estos cuentos que, tal vez, la humildad de Franz impidió considerar dignos de ser publicados. Leyendo este libro de forma cronológica, desde el primero de sus escritos conservados (el relato "Descripción de una lucha", de 1902 o 1903) hasta los últimos ("La construcción", que data de 1923-1924 e "Investigaciones de un perro", probablemente lo último que escribió antes de morir a los cuarenta años a causa de la tuberculosis) es posible apreciar la evolución de uno de los mayores genios de la literatura y adivinar cómo se van gestando sus símbolos, mitos y obsesiones. Ya se trate o no de cuentos relacionados con sus novelas (es fácil reconocer en algunos de ellos personajes, elementos o situaciones que nos hacen pensar de inmediato en obras como "El castillo", "El proceso" o incluso "La metamorfosis"), por encima de cada uno de ellos sobrevuela el espíritu kafkiano. Aunque tal vez el más completo y representativo sea "La muralla china", que fue escogido de forma acertada para dar título al libro.
Enviado por: Clarice Lagos
Otros libros de este autor:

Cartas a Milena

El castillo

Carta al padre y otros escritos

Franz Kafka-Trabalibros
La condena (Franz Kafka)-Trabalibros
El castillo (Franz Kafka)-Trabalibros
El desaparecido (Franz Kafka)-Trabalibros
El proceso (Franz Kafka)-Trabalibros
Cuadernos en octavo (Franz Kafka)-Trabalibros
Cartas a Milena (Franz Kafka)-Trabalibros
Carta al padre y otros escritos (Franz Kafka)-Trabalibros
La metamorfosis (Franz Kafka)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir