El desaparecido (Franz Kafka)-Trabalibros
El desaparecido (América)
Ficha técnica:
Autor: Franz Kafka
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-206-8351-5
Número de páginas: 344
Género: Narrativa
Valoración:
A los 16 años de edad, la vida sitúa a Karl Rossman en una encrucijada. Sin prácticamente recursos pero con todas las posibilidades abiertas y una existencia casi sin estrenar Karl, tras ser repudiado por sus padres, se ve obligado a tomar un vapor con destino a América donde un mundo nuevo cargado de oportunidades aparecerá ante sus ojos.

Durante el trayecto traba relación con el fogonero del barco, un hombre que asegura haber sido maltratado por otro miembro de la tripulación y que se dispone a presentar sus quejas ante los altos cargos de la nave. Y el joven Karl, que posee un espíritu noble y honrado que se revuelve ante las injusticias, toma partido defendiendo al fogonero en un enfrentamiento verbal que mantienen contra el comité de mando del barco; una discusión larga, intensa y profundamente kafkiana, donde Karl trata de hacer valer las razones del fogonero y que pone en evidencia la escasa (o nula) capacidad de maniobra de una persona que ocupa las últimas posiciones en la cadena de poder frente a las que se encuentran por encima de él.

Aunque las circunstancias iniciales se muestran adversas, un giro repentino de los acontecimientos coloca a Karl en una posición afortunada. Encontrarse por casualidad con su tío de América, un influyente senador que le acoge en su lujosa casa y le trata como si fuera su propio hijo, proporciona a Karl una acogida inmejorable en su segunda patria. Pero, tal y como asegura su tío, "los primeros días de un europeo en América bien podían compararse a un nacimiento" y en esta nueva vida Karl no había hecho nada más que empezar. Algún tiempo después el joven comete un error a causa del que su tío el senador se siente decepcionado y esto le conduce a una reacción desproporcionada, que coloca de nuevo a Karl en la calle y le sitúa en la posición de partida: un emigrante sin hogar ni perspectivas, un desaparecido al que su familia ha repudiado y que aterriza en el país de las oportunidades sin más posesiones que las que lleva encima.

Ante este panorama, Karl no se amedranta. Su optimismo natural, su responsabilidad consigo mismo y para con los demás, sus sólidos principios éticos y su buena fe le empujan a seguir adelante sin más preocupaciones que las del futuro inmediato. Y este carácter le ayuda a encontrar algunos trabajos con los que ganarse la vida, como el de ascensorista en un hotel. Pero es esta misma bondad la que le impide deshacerse de amistades poco recomendables, como la pareja de granujas sin escrúpulos formada por Robinsón y Delamarche que le perjudicarán hasta el paroxismo (gran parte de la culpa recaerá también en la obesa y decandente cantante Brunilda). Y Karl, que tiene continuamente la sensación de que "los otros, todos ellos, le llevaban ventaja en la vida, una ventaja que él debía compensar mediante una aplicación mayor en el trabajo, y también con pequeñas renuncias", no deja de luchar contra sus circunstancias, no pierde nunca la esperanza ni decae su ánimo, no cesa de trabajar, de buscar un empleo que le permita desvivirse por la empresa, de tratar de mejorar, de poner más de sí mismo, de hacer renuncias cada vez mayores que le llevan, incluso, a ir minando su propia dignidad como persona. Cosa, por otra parte, imposible, ya que la categoría moral que posee es -queda probado en esta novela- inmaculada e indestructible.
Enviado por: Clarice Lagos
Curiosidades:
- Franz Kafka comenzó a escribir esta novela en 1911 para dejarla inconclusa un año después. Fue publicada de forma póstuma por primera vez en 1927 con el título de "América", por decisión del que era su albacea literario, Max Brod. En 1982, tras estudios y revisiones de la obra de Kafka, decidió editarse con una distribución diferente a la que existía y conservando el título que su autor había pensado originalmente para ella: "El desaparecido". No obstante, también es conocida como "El fogonero", debido al título del primer capítulo que se publicó inicialmente de forma independiente.

- A pesar de que esta novela presenta tintes claramente kafkianos, es considerada como una de las más positivas y optimistas de las que escribió. "El desaparecido" (o "América", según las ediciones) es una de las obras magistrales de Kafka y, a su vez, posiblemente la más peculiar. Garcias a Max Brod sabemos que pretendía escribir una novela a lo Dickens y que fue concebida como un homenaje a "David Copperfield". Sin perder la identidad propia que caracteriza a sus textos, presenta un tono más agil, alegre e irónico que el resto. Y al respecto llama poderosamente la atención el capítulo final, titulado "El gran teatro integral de Oklahoma", que se presta a distintas interpretaciones.
Otros libros de este autor:

Cartas a Milena

El castillo

Carta al padre y otros escritos

Franz Kafka-Trabalibros
La metamorfosis (Franz Kafka)-Trabalibros
El proceso (Franz Kafka)-Trabalibros
Carta al padre y otros escritos (Franz Kafka)-Trabalibros
Cartas a Milena (Franz Kafka)-Trabalibros
Cuadernos en octavo (Franz Kafka)-Trabalibros
El castillo (Franz Kafka)-Trabalibros
La condena (Franz Kafka)-Trabalibros
La muralla china (Franz Kafka)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir