"Crónicas marcianas" es una recopilacion de 25 relatos de ciencia ficción creados por el escritor estadounidense Ray Bradbury, independientes entre sí, que comparten la misma línea argumental: el proceso de colonización del planeta Marte por el ser humano.
Antes de comenzar la lectura de "Crónicas marcianas" es conveniente saber que fue publicado por primera vez en 1950. Ray Bradbury situa la acción del primer relato en 1999 y el resto se desarrolla de forma cronológica hasta alcanzar el año 2026, por lo tanto se trata de una historia futurista. Por otra parte hay que considerar el contexto en que se mueve el autor, la sociedad norteamericana de la década de los 50, donde se percibía una gran fascinación por los avances tecnológicos, por las investigaciones espaciales y se confiaba casi ciegamente en el potencial de la ciencia.
Empapado de este ambiente, Ray Bradbury imagina el momento en que el hombre será capaz de instalarse en el planeta Marte. Si esto sucediera, los habitantes de la Tierra no se conformarían con visitarlo; basta echar un vistazo a la historia de la humanidad para prever que antes o después intentarían colonizarlo.
De las anécdotas ficcionadas por Ray Bradbury para sus "Crónicas marcianas" se deduce que el autor no albergaba demasiadas esperanzas en la capacidad constructiva y conciliadora del ser humano. La relación con los marcianos, de aspecto humanoide pero habilidades sobrehumanas, es cada vez más hostil y el hombre, marcado por su violencia innata y sus instintos destructivos, no es capaz de gobernar la situación de forma pacífica.
Los relatos que componen estas "Crónicas marcianas" son muy variados, pero si se trata de escoger nos decantamos por los que destacó Borges, prologuista de una de sus ediciones. "La tercera expedición" es uno de ellos y trata de la llegada de un grupo de terrestres a Marte; allí los marcianos han preparado para ellos una réplica de un típico pueblo norteamericano habitado por los seres queridos ya fallecidos de los humanos, que cobran vida en el cuerpo de los marcianos utilizando su memoria y recuerdos. El otro es "El marciano": una pareja de ancianos se trasladan a Marte, donde conocen a un marciano que es capaz de transfigurarse en Tom, su hijo muerto al que tanto añoran. El extraterreste acompaña al anciano al pueblo, donde su habilidad hace que tenga que mutar simultáneamente en todos los seres perdidos de los habitantes; este esfuerzo acaba con su vida.
El ambiente surrealista e inquietante, el tono cruel y negativo, la aparente frialdad descriptiva en contraste con un estilo literario marcado por una intensa carga poética son los elementos que concilia Ray Bradbury para crear la atmósfera en la que flotan sus "Crónicas marcianas", un libro que vaticina una humanidad desarraigada que tiende hacia la autodestrucción.