Philip K. Dick
Biografía: Philip Kindred Dick nació el 16 de Diciembre de 1928 en Chicago.
Fue uno de los grandes escritores estadounidenses de ciencia ficción, género en el que destacó por el carácter filosófico de sus escritos, tratando temas metafísicos, sociológicos, políticos y teológicos que quedaban implícitos en sus historias.
La obra de este autor comprende 36 novelas y 121 relatos cortos. Obtuvo el Premio Hugo a la mejor novela en 1963 por "El hombre en el castillo", el Premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 1975 por "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía", aunque siempre padeció graves dificultades económicas porque su literatura en vida no fue entendida de la forma adecuada, siendo tras su muerte cuando la calidad de sus escritos fue reconocida debidamente. Hoy en día es considerado como un maestro de la ciencia ficción y su obra es muy popular debido a la gran cantidad de veces que ha sido llevada a la gran pantalla.
Los textos de este autor poseen un denominador común: la incógnita entre realidad y percepción. A menudo aparecen en ellos seres ultrasensoriales, robots o alienígenas y sus argumentos sugieren conspiraciones, alucinaciones que se hacen corpóreas o sueños que traspasan el mundo de lo onírico, planteando la inestabilidad de la borrosa línea entre fantasía y autenticidad. En su obra subyace la idea de la vida como ilusión y la posibilidad de otras vidas paralelas, universos alternativos o distintos órdenes de consciencia. Philip K. Dick recibió influencias de Carl Gustav Jung, cuyas ideas y teorías sobre psicología analítica -en concreto las que tenían que ver con el inconsciente- le impactaron, causándole gran interés.
Philip K. Dick falleció el 2 de Marzo de 1982 en Santa Ana (California).
Curiosidades: - La relación entre los padres de Philip K. Dick siempre fue tormentosa hasta que se divorciaron cuando él era un niño de cinco años. El escritor tenía una hermana melliza que murió en extrañas circunstancias cuando contaba tan sólo con cinco semanas de edad. Este hecho marcó profundamente la vida del autor, que convirtió al "gemelo fantasma" en uno de los temas recurrentes en su obra.
- Trabajó vendiendo discos hasta que publicó su primera historia corta en 1952; desde ese momento se dedicó exclusivamente a escribir. Los pocos ingresos que obtenían casi no le permitían mantenerse. Se relacionó con el movimiento beat y la contracultura del momento.
- El FBI le abrió expediente por oponerse a la Guerra de Vietnam y su ideología izquierdista.
- Se casó cinco veces y se divorció otras tantas.
- Philip K. Dick atravesó algunos problemas psicológicos, crisis psicóticas que se manifestaban mediante obsesiones y visiones alucinatorias y que podrían estar relacionadas con algún tipo de esquizofrenia, posiblemente causada por el consumo de drogas. Vivió episodios extraños que le hicieron pensar que había mantenido una comunicación divina, aunque también llegó a cuestionarse su propia cordura. Sufrió también de paranoia. Este autor supo extraer de estos sucesos ideas interesantes que extrapoló a la literatura.
- A menudo las novelas de Philip K. Dick han servido de inspiración cinematográfica. Películas como Blade Runner (basada en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"), Total Recall (basada en su relato "Podemos recordarlo por usted al por mayor"), Minority Report (basada en su relato "El informe de la minoría") son sólo algunos ejemplos de ello. Aparte de esto, es evidente la influencia de la obra de este autor en el argumento de films como "Abre los ojos", "El show de Truman" o "The Matrix".
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece".
- "La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras".
- "Los que leemos ciencia-ficción, lo hacemos porque amamos la experiencia que supone la reacción en cadena de las ideas que tiene lugar en nuestras mentes por lo que hemos leído, algo novedoso; así, el propósito final de la mejor ciencia-ficción es la colaboración entre el autor y el lector, una colaboración en la que ambos son creadores y disfrutan de ello: el disfrute es el ingrediente esencial y definitivo de la ciencia-ficción, el disfrute del descubrimiento de las cosas nuevas".
- "La palabra es más real que el objeto que representa. La palabra no representa la realidad. La palabra es la realidad. Para nosotros, de cualquier modo."
- "Todo es verdad. Todo lo que las personas han pensado alguna vez".
- "Los escritores de ciencia ficción, y siento decirlo, realmente no sabemos nada. No sabemos hablar sobre ciencia porque nuestro conocimiento sobre ella es limitado y no oficial, y normalmente nuestra ficción resulta terrible".
- "Ahora definiremos lo que es la buena ciencia ficción. La desfiguración conceptual (la idea nueva, en otras palabras) debe ser auténticamente nueva, o una nueva variación sobre otra anterior, y ha de estimular el intelecto del lector; tiene que invadir su mente y abrirla a la posibilidad de algo que hasta entonces no había imaginado".