El paso del tiempo sobre cuatro generaciones de la misma familia da para contar muchas historias, pero pocas tan extrañas y mágicas como las de "La casa de los espíritus".
Isabel Allende recopila en su novela casi cien años de experiencias vitales. Nos presenta a Esteban Trueba, hombre de carácter fuerte, amargo e irascible, que parte a la mina en busca de fortuna. Así espera poder casarse con Rosa, la primogénita de los del Valle. Esteban prospera mucho económicamente, pero antes de poder reencontrarse Rosa muere envenenada por error, así que decide tomar en matrimonio a su hermana Clara del Valle.
Clara es una mujer con un don muy especial, capaz de ver el futuro e interpretar los sueños. El matrimonio no funciona bien, la pareja protagoniza continuas tensiones que repercuten en toda la familia. Se convierten en padres de tres hijos, Blanca (que a su vez tiene una hija llamada Alba), Jaime y Nicolás. Los personajes sufren mil peripecias que se suceden una tras otra y sus vidas se rompen una y otra vez a causa de la violencia y el dolor.
Los acontecimientos políticos del momento atraviesan la historia de esta familia de terratenientes chilena. Isabel Allende hace crónica histórica y relata el horror de la memoria de su patria. Pero el país evoluciona, los cambios sociales e ideológicos se suceden y dejan su huella. Vemos cómo llegan los avances en tecnología, los primeros signos de liberación de la mujer, el cambio de régimen en el gobierno tras el golpe de estado.
En "La casa de los espíritus" convive con los protagonistas una segunda realidad, tan importante como la primera. Las mujeres de la familia, sus integrantes más debiles y por tanto los más sometidos, están en continuo contacto con su propio universo espiritual. La clarividente Clara, Blanca con sus extrañas creaciones en arcilla, la apasionada Alba con sus misteriosos dibujos en la pared y los particulares espíritus que las rodean y que ellas mismas convocan.
El anciano Esteban va envejeciendo y su patriarcado basado en el terror, la intransigencia y la opresión llega a su fin. El cambio, la apertura y la llegada de la libertad a la saga de los Trueba es imparable. Del mismo modo que antes o después llegará a cada pueblo, llevándose lentamente el dolor y el miedo. Y puede que entonces ya no nos haga tanta falta confiar en la magia o creer en los fantasmas.
Curiosidades: - Isabel Allende comenzó la escritura de "La casa de los espíritus" en 1981. Su abuelo contaba entonces con 99 años y le quedaba muy poco tiempo de vida, así que Isabel decidió escribirle una carta de despedida. Finalmente la carta se fue alargando y desembocó en esta fabulosa novela.
- Varios de los personajes que aparecen en este libro están basados en familiares de Isabel Allende. Así, Esteban Trueba y Clara del Valle son sus abuelos y Alba, la nieta de éstos en la novela, tiene reminiscencias de la propia autora.
- "La casa de los espíritus" es escrita en Caracas, durante el exilio que su autora pasó en Venezuela. Allí se inició en la escritura. Cuando su madre leyó la novela se dió cuenta inmediatamente del valor que tenía y consiguió contactar con una editorial que estuviera dispuesta a publicarla.
- Este libro sirvió de argumento para la película "La casa de los espíritus" que dirigió Bille August y protagonizó Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons. Este film fue premiado en muchas ocasiones.