Ken Follett en su última novela "La caída de los gigantes" nos introduce en una época fascinante para Europa desde un punto de vista histórico y social: la Primera Guerra Mundial.
La novela se divide en tres partes: la primera se llama "El cielo amenazador" y en ella relata el ambiente de preguerra en Europa; la segunda es "La guerra de los gigantes", donde se centra en los acontecimientos sucedidos durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa; la tercera y última es "La formación de un nuevo mundo" y trata sobre el estado en que queda Europa tras estas guerras y sus consecuencias inmediatas.
A pesar del elevado número de personajes que nos presenta Ken Follett, esto no supone una especial dificultad para seguir la historia. Follett consigue dotarlos de personalidad propia, resultan muy cercanos y reales, además de lograr que el lector rápidamente identifique a cada uno de ellos con su país.
De algún modo se convierten en representantes de cada nación: Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido. Mostrándonos sus vidas y los dramas a los que les abocan los conflictos europeos el autor nos ofrece un interesante reflejo de la sociedad del momento en estos lugares.
Ken Follett combina sabiamente los hechos históricos que acontecen en uno de los momentos clave para el mundo con la evolución simultánea de los personajes. Informa y hace crónica histórica a la vez que emociona y hace crónica social. Incluso encuentra sitio para plantear algunas reflexiones interesantes sobre la guerra y la política internacional.
Como el propio autor reconoce, "El siglo XX recoge la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros".
El lector se sumerge, queda empapado por el tono realista de la novela. Reconoce como ciertos los acontecimientos, se involucra en la historia y con toda seguridad se identifica con alguno de los personajes. Es la magia a la que nos tiene acostumbrados Ken Follett.
Curiosidades: - "La caída de los gigantes" es el primer libro de la trilogía titulada "The Century", que abarca cinco generaciones.
- Para su lanzamiento se ha publicado simultáneamente en 19 países.
- El libro incluye en sus primeras páginas una relación de los principales protagonistas de la novela, que facilita su consulta en caso de confusión debido a la gran cantidad de personajes que aparecen.
- La novela hace referencia a varios personajes que existieron en la realidad. Los diálogos y citas que éstos proclaman son en muchos casos verídicos, como el propio Follett señala.
- El abuelo materno de Follett fue minero y su abuelo paterno luchó como voluntario en el ejército británico durante los años en los que transcurre la novela.