Más de 300.000 muertos en el campo de batalla. Unas 200.000 personas pertenecientes a la población civil asesinadas. Tras la contienda, 20.000 personas más ejecutadas e incontables víctimas (hombres, mujeres y niños) fallecidas por bombardeos. Se desconoce la cantidad de gente encerrada en campos de concentración donde las condiciones infrahumanas acabaron con su vida. Cerca de 500.000 ciudadanos para los que la única esperanza es el exilio, muchos de los cuales dieron con sus huesos en campos de internamiento franceses o campos de exterminio nazis.
Si nos preguntaran a cualquiera de nosotros no dudaríamos en reconocer que estas cifras corresponden a un holocausto. La tremenda masacre de la población y el dolor causado nos permiten llamarlo así, aunque quizás a más de uno le sorprenda conocer que las cifras mencionadas pertenecen a la Guerra Civil española y a su periodo inmediatamente posterior.
Paul Preston, acreditado historiador hispanista, ha dedicado ocho años de su vida a investigar y recopilar todos los datos posibles sobre este terrible acontecimiento. Estos conocimientos le han servido para escribir "El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después" con el propósito de "mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués".
Preston nos explica que se daban dos represiones, la republicana y la franquista, cada una de ellas responsables de la muerte de muchos miles de personas, aunque en diferente grado porque "por cada muerte en zona republicana se registraron tres en la rebelde". Su texto está bien documentado, cuenta numerosos casos reales marcados por el horror, como la matanza indiscriminada de 200 heridos en un hospital de Toledo, el fusilamiento de 4.000 personas en la plaza de toros de Badajoz o la violencia sexual que solía ejercerse sobre las mujeres antes de matarlas. Este historiador se atreve incluso a afirmar la implicación de Carrillo en el episodio de los fusilamientos de Paracuellos.
"El holocausto español" no es sólo una crónica de la Guerra Civil española. Probablemente lo más interesante del texto sea el esclarecimiento de las causas que la generaron, la manipulación desde varios focos e instituciones que instigaban a la violencia y los motivos que llevaron a cada uno de los bandos a cometer esta barbarie. Así, mientras que el bando capitaneado por los militares golpistas declaraba que su objetivo era "eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros", el bando republicano se dejó invadir por el odio, la indignación y el deseo de venganza.
Curiosidades: - Durante la elaboración del libro era habitual que su mujer encontrara a menudo al autor llorando, afectado por las injusticias cometidas sobre personas inocentes y la crueldad gratuita de los acontecimientos que descubría.
- Paul Preston mantiene la esperanza de que "El holocausto español" se pueda leer "como una contribución a la reconciliación, lo que no quiere decir olvido, sino comprensión".