En 1916, dieciséis años después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, Rebecca Hoffman trata de luchar contra la tiranía del régimen impuesto en su país a su manera. Su puesto de profesora le permite hacerlo del modo que ella cree más útil: educando a sus alumnos, con el objetivo de que los jóvenes de las generaciones que dentro de un tiempo tomarán el relevo se conviertan en personas con criterio, más inteligentes, menos manipulables, mejores. En la dictadura comunista de la Alemania del Este impuesta por obra y gracia de la Unión Soviética es inútil intentar el combate político, tal y como lo hizo su familia durante generaciones. Su abuelo había sido miembro del Parlamento alemán hasta que Hitler alcanzó el poder y su madre era una socialdemócrata reputada, pero Rebecca nunca mantuvo contacto directo con la política. La evidencia de que la policía secreta la tiene bajo vigilancia no deja de sorprenderle.
Rebecca Hoffman es nieta de lady Maud e hija adoptiva de Carla y Werner. Pertenece a la familia de los Franck, que se alzó en defensa de la democracia durante generaciones y ahora se ve atrapada en la zona oriental de Alemania, a causa de un muro insalvable levantado en Berlín y que divide el país en dos.
Al mismo tiempo, en Inglaterra, la incombustible Eth Leckwith sigue capitaneando a la familia de los Leckwith-Williams. La pareja formada por Lloyd y Daisy tiene dos hijos llamados Dave y Evie. La política continua siendo una parte fundamental en las vidas de los integrantes de esta familia. También en Inglaterra, la judía de origen alemán Eva Murray se casó con un oficial británico y tuvieron dos hijos: Jasper y Anna. Son los Murray.
En Rusia, la familia de los Dvorkin-Peshkov sufre las tensiones entre dos de sus componentes. A pesar de ser hermanos, Tania y Dimka tienen opiniones políticas muy diferentes y, mientras que Dimka se abre paso hasta llegar a ser una joven promeas del Kremlin, Tania es una periodista que está en contra del régimen y pasa a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección. Ambos son nietos de Grigori Peshkov y Katerina e hijos de Ania.
A su vez, en Estados Unidos el hijo no reconocido de Greg Peshkov, un hombre mulato que nació de una relación mantenida con una aspirante a actriz de raza negra, está a punto de convertirse en un símbolo de este país. Su nombre es George Jakes, es un joven abogado y activista que lucha por los derechos de las personas de su raza en los Estados Unidos y será la primera persona de color que trabaje en la Casa Blanca junto a los hermanos Kennedy, llegando incluso a participar en los planes liderados por Martin Luther King.
Ken Follett en su trilogía "The Century" retrata fielmente los acontecimientos más relevantes del siglo XX a través de la vida de varias familias repartidas a lo largo del mundo, durante varias generaciones. La crisis de los misiles, las controvertidas relaciones entre Cuba, Estados Unidos y Rusia, el asesinato de J.F. Kennedy, el racismo imperante y su combate por personalidades como Luther King, la Guerra del Vietnam, el escándalo del Watergate, el crecimiento del Ku-Klus Clan, el movimiento hippie, la construcción del Muro de Berlín y también su demolición... "El umbral de la eternidad" trata del periodo comprendido entre 1961 y 1989 y es la culminación a una obra extensa que abarca una época reciente de la historia de todos nosotros, probablemente una de las más agitadas, que dejó en nuestro recuerdo etapas tremendamente duras e incluso momentos clave en los que la humanidad sufrió un riesgo difícil de asimilar.
Curiosidades: - Ken Follett escogió como título "El umbral de la eternidad" para el volumen que cierra su trilogía "The Century" sobre el siglo XX en referencia a la posibilidad que existió en esos momentos de que se hubiera desencadenado una guerra nuclear, la que llevaría por nombre Tercera Guerra Mundial, catástrofe por la cual los ciudadanos del mundo entero podrían haber estado trágicamente a tan sólo un paso de la eternidad.
- El veinticinco aniversario de la publicación de "Los pilares de la tierra", la obra emblemática de este autor, coincide con la presentación de "El umbral de la eternidad" y por tanto con el fin de la trilogía "The Century".