Al ser humano siempre le han interesado los misterios ocultos, la atracción por lo desconocido es algo innato en él. El hombre intuye que no todo sigue una lógica científica, que no todo se encuentra en el mismo plano que la ciencia, que otras realidades son posibles.
Javier Sierra es un experto en descifrar estas otras "realidades". Sus novelas ven la luz después de una exhaustiva investigación en la que su nivel de implicación personal es máximo ("la búsqueda de mis protagonistas es la mía", asegura Sierra). Con todos los datos que obtiene consigue construir una ficción misteriosa aunque perfectamente verosímil, impregnada de grandes dosis de acción e intriga.
La catedral de Santiago de Compostela es un punto clave de la novela, según el autor era el escenario perfecto para localizar la historia. Javier Sierra es un gran conocedor de los símbolos y enigmas que envuelven a esta construcción y la considera un cruce de muchas civilizaciones y culturas.
Hay ciertos vacíos en la historia de la humanidad que nunca se han llegado a explicar, "El ángel caído" nos habla de algunos de ellos.
La trama arranca una noche de Todos los Santos en Santiago de Compostela y se desarrolla de forma trepidante durante 72 horas, concluyendo en el monte Ararat de Turquía. La protagonista es una restauradora gallega llamada Julia Álvarez que recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado. En su intento por encontrarle Julia se lanza en una desesperada carrera para conseguir unos minerales supuestamente mágicos, en la que compite con una secta oriental y hasta con el presidente de los Estados Unidos.
Tiroteos, secuestros, espías americanos, antiguas piedras enigmáticas a las que se les suponen ciertos poderes para comunicarse con los ángeles, sectas, peligros, mensajes ocultos que hay que descifrar, trampas y mitos universales se combinan en esta novela con tintes de trhiller para seducir al lector.
Curiosidades: - A pesar del éxito de sus libros anteriores (sobre todo "La cena secreta"), Javier Sierra tardó siete años en publicar esta novela. Este es el tiempo que el autor necesitó para documentarse minuciosamente y viajar a todos los escenarios en los que se desarrolla.