Crónicas marcianas
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
ISBN: 978-84-450-7689-7
Número de páginas: 264
Género: Novela fantástica - ciencia ficción
Valoración:
"Crónicas marcianas" es una recopilacion de 25 relatos de ciencia ficción creados por el escritor estadounidense Ray Bradbury, independientes entre sí, que comparten la misma línea argumental: el proceso de colonización del planeta Marte por el ser humano

Antes de comenzar la lectura de "Crónicas marcianas" es conveniente saber que fue publicado por primera vez en 1950. Ray Bradbury situa la acción del primer relato en 1999 y el resto se desarrolla de forma cronológica hasta alcanzar el año 2026, por lo tanto se trata de una historia futurista. Por otra parte hay que considerar el contexto en que se mueve el autor, la sociedad norteamericana de la década de los 50, donde se percibía una gran fascinación por los avances tecnológicos, por las investigaciones espaciales y se confiaba casi ciegamente en el potencial de la ciencia.

Empapado de este ambiente, Ray Bradbury imagina el momento en que el hombre será capaz de instalarse en el planeta Marte. Si esto sucediera, los habitantes de la Tierra no se conformarían con visitarlo; basta echar un vistazo a la historia de la humanidad para prever que antes o después intentarían colonizarlo

De las anécdotas ficcionadas por Ray Bradbury para sus "Crónicas marcianas" se deduce que el autor no albergaba demasiadas esperanzas en la capacidad constructiva y conciliadora del ser humano. La relación con los marcianos, de aspecto humanoide pero habilidades sobrehumanas, es cada vez más hostil y el hombre, marcado por su violencia innata y sus instintos destructivos, no es capaz de gobernar la situación de forma pacífica.

Los relatos que componen estas "Crónicas marcianas" son muy variados, pero si se trata de escoger nos decantamos por los que destacó Borges, prologuista de una de sus ediciones. "La tercera expedición" es uno de ellos y trata de la llegada de un grupo de terrestres a Marte; allí los marcianos han preparado para ellos una réplica de un típico pueblo norteamericano habitado por los seres queridos ya fallecidos de los humanos, que cobran vida en el cuerpo de los marcianos utilizando su memoria y recuerdos. El otro es "El marciano": una pareja de ancianos se trasladan a Marte, donde conocen a un marciano que es capaz de transfigurarse en Tom, su hijo muerto al que tanto añoran. El extraterreste acompaña al anciano al pueblo, donde su habilidad hace que tenga que mutar simultáneamente en todos los seres perdidos de los habitantes; este esfuerzo acaba con su vida.

El ambiente surrealista e inquietante, el tono cruel y negativo, la aparente frialdad descriptiva en contraste con un estilo literario marcado por una intensa carga poética son los elementos que concilia Ray Bradbury para crear la atmósfera en la que flotan sus "Crónicas marcianas", un libro que vaticina una humanidad desarraigada que tiende hacia la autodestrucción.
Enviado por: Annabel Lee
Otros libros de este autor:

Encender la noche

El hombre ilustrado

Cementerio para lunáticos

Las doradas manzanas del sol

Ray Bradbury-Trabalibros
Zen en el arte de escribir (Ray Bradbury)-Trabalibros
Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)-Trabalibros
Libros con curiosas coincidencias:

El abrevadero de los dinosaurios

La escritora cubana Daína Chaviano, una de las tres autoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, se reconoce deudora de la obra del gran Ray Bradbury.
Karen Thompson Walker hace referencia en un momento de la novela a los relatos de ciencia ficción de Ray Bradbury, en concreto a uno que Julia, la niña protagonista de la novela, estaba estudiando y que trataba sobre un grupo de escolares que vivía en Venus, donde el sol únicamente salía una vez cada siete años durante una hora.
En el relato titulado "Usher II" de "Crónicas marcianas" Ray Bradbury homenajea a Edgar Allan Poe. El protagonista, un experto en literatura llamado William Stendahl, se construye una mansión en Marte exactamente igual a la que se describe en el cuento de Allan Poe titulado "La caída de la casa Usher". La censura del lugar prohibe la existencia de cualquier cosa referente a fantasmas y seres imaginarios y Stendahl reacciona asesinando a todos los inspectores y hundiendo la casa en el lago, como sucede en el cuento de Poe.
Otros libros relacionados:
Tanto Stanislaw Lem como Ray Bradbury adoptan para sus escritos el género de ciencia ficción y, más allá de la trama, se sirven del mismo para profundizar en diversas reflexiones sobre el ser humano.
Ambos autores son dos de los mejores representantes de la ciencia ficción americana del siglo XX.
También te puede interesar...

Película "Crónicas marcianas"

En 1980 Michael Anderson rodó la película "Crónicas marcianas", con guión de Richard Matheson y el propio Ray Bradbury, protagonizada entre otros por Christopher Connelly, Darren McGavin y Rock Hudson.
Película Crónicas marcianas-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir