Biografía:
Filósofo, escritor y lector nacido en San Sebastián en 1947. Fernando Savater, "filósofo de compañía"- como él mismo se define - es un volteriano irónico, un escéptico alegre y un espinozista devoto que practica la escritura por obligación y la lectura por pasión. Toda su actividad tanto la filosófica, la periodística, la literaria, la pedagógica y la política esta presidida por un principio fundamental que desarrolló en su magnífico ensayo "La tarea del héroe" y es que la ética es una empresa creativa y abierta que debe separarse de la moral y la religión sino quiere esclerotizarse y morir.

Autor muy premiado, recibió en 1982 el Premio nacional de ensayo por su obra "La tarea del héroe" y también ese mismo año el Premio anagrama de ensayo por "Invitación a la ética". En 1993 quedó finalista del Premio Planeta por su novela epistolar "El jardín de las dudas" y lo acabó ganando en el 2008 por su obra "La hermandad de la buena suerte".

Muy destacable también su actividad periodística, por la que recibió el premio Francisco Cerecedo. Es coeditor de la influyente revista de pensamiento "Claves para la razón práctica" y colaborador habitual del País desde su fundación.

Sus posiciones políticas antinacionalistas, socialdemocratas, laicistas y liberales mantenidas con pasión le han acercado muchas veces a la polémica y al conflicto.
Curiosidades:
- Estando Octavio Paz en su lecho de muerte Savater presenció como la mujer de Octavio, Marie-Jo, le acariciaba la cabeza y comentaba: "mira que pelo más bonito tiene todavía". Esto conmovió profundamente a Fernando y le llevó a pensar que es por eso por lo que amamos y para lo que amamos: porque allá donde no llegan los libros ni la gloria aún llega el amor.

- Savater reconoce que han sido sus amantes, en los viajes de placer, quienes le han iniciado en los museos y en las catedrales, ya que sin su influencia jamás habría ido más allá de zoológicos, hipódromos y tabernas.

- Después de ver reflejados en la obra de Vargas Llosa algunos de sus temas favoritos reconoce Fernando que estos son: la vocación literaria, la tiranía política y el sexo.

- Fernando Savater lleva gafas de colores desde que se refugió de la lluvia en Venecia en la óptica del diseñador italiano Dalilo Carraro. Aquel día por cortesía compró unas gafas de colores, especialidad de Carraro, y no ha dejado de comprarlas cada vez más escandalosas. Reconoce que a su edad es la única manera de escandalizar.
Obras principales:
El jardín de las dudas (Fernando Savater)-Trabalibros
Ética para Amador (Fernando Savater)-Trabalibros
La aventura de pensar (Fernando Savater)-Trabalibros
La hermandad de la buena suerte (Fernando Savater)-Trabalibros
La música del las letras (Fernando Savater)-Trabalibros
La tarea del héroe (Fernando Savater)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar".

- "El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos".

- "No me he considerado nunca un académico de cuerpo completo sino más bien una especie de infiltrado desde otros campos, otro mundo, una especie de espía de otro ejército dentro del mundo de la academia, del rigor y de la transmisión seria de los conocimientos".

- "La educación es el momento adecuado de la ética".

- "Desde luego la independencia de los países no es una cuestión ética sino de política, es un proyecto político como cualquier otro. Ahora lo que no resulta ético es matar a la gente para conseguirla".

- "La ética no es un código preestablecido, es una preocupación por dar un sentido a la propia libertad".

- "He escrito y pensado para vivir mejor, un poco a tientas: me dirijo a quienes quieren vivir algo mejor, sin dejar de tantear y sin tener prisa por hacer pié en lo incontrovertible".

- "Mi reino de modestos vuelos es ante todo la improvisación, complementada por justas dosis de entusiasmo. El entusiasmo me es tan connatural que casi me atrevería a decir que me lo puedo provocar a voluntad, como la masturbación".
subir