La novela
finalista del Premio Planeta 2021 retrata el ascenso del nazismo y la vida durante los años más terribles del estalinismo. La vida de Yuri Santacruz, hijo de madre rusa y padre español, cambia de forma radical tras el nombramiento como canciller de Adolf Hitler. Llegó a Berlín huyendo junto con parte de su familia de San Petersburgo y de un régimen que les había arrebatado todas sus pertenencias. El régimen de la URSS le quitó incluso la oportunidad de ver a su madre y a su hermano pequeño, que se vieron obligados a permanecer en el país a causa del impedimento para salir de las autoridades rusas.
Una vez en Berlín, Yuri se ve moralmente impulsado a defender a un joven comunista que sufre una agresión por parte de las tropas de asalto de Hitler. Ese día será crucial en su vida, ya que además conocerá a Claudia, la mujer que se convertirá en su gran amor.
Sánchez-Garnica se interroga acerca del modo en que un país como Alemania, que se encontraba entre los más adelantados y educados del mundo, pudo caer en manos de alguien como Adolf Hitler en apenas cuatro meses. El germen de la novela fue un viaje en coche que la autora realizó a Berlín a los 27 años, solo mes y medio antes de que cayera el muro. El impacto que le causó cruzar físicamente de la Alemania occidental a la oriental, transitando entre dos ciudades con sistemas tan distintos, le resultó fascinante. Alemania fue un lugar tristemente crucial en la historia del siglo XX y esta escritora lo elige como escenario de esta gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia.
La autora confiesa que escribió "
Últimos días en Berlín" motivada por reflexionar sobre el contraste entre dos totalitarismos: el nazismo de Hitler y el sistema de la URSS. El primero se conoce ampliamente porque ha sido abiertamente estudiado durante años, pero el segundo fue y sigue siendo mucho más opaco. En la URSS el miedo a ser detenido y ejecutado en cualquier momento hacía que todos guardaran silencio, permitiendo que la gente que desaparecía quedara en el olvido y nunca más volviera a saberse de ella.
La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho e Historia. Autora de "El gran arcano", "La brisa de Oriente", "El alma de las piedras", "Las tres heridas" y "La sonata del silencio", recibió el Premio Fernando Lara de Novela 2016 por "
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido". En 2019 publicó "La sospecha de Sofía", novela que cuenta ya con diecinueve ediciones.
NOTA: Bruno Montano tuvo la oportunidad de conversar con ella para Trabalibros sobre "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" (aquí la entrevista).