"En tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos". Esta cita extraída del Libro de la Vida de Santa Teresa de Ávila ha servido de inspiración a Mario Vargas Llosa a la hora de escoger título para su último libro.
"
Tiempos recios" conecta con la aclamada "
La Fiesta del Chivo" publicada hace casi dos décadas, novela en la que el autor retrató el horror histórico que se había vivido en República Dominicana bajo la dictadura de Trujillo. Ambas obras tienen en común la denuncia de la apropiación desmedida de poderes en la América Latina y la coexistencia de personajes reales con ficticios, fundiendo la realidad dentro de un contexto bastante verídico con situaciones imaginadas, aunque siempre coherentes con dicho contexto.
La historia real que conforma el eje argumental de "Tiempos recios" tiene que ver con el golpe militar que derroca el gobierno de
Jacobo Árbenz en 1954. El hasta entonces presidente de
Guatemala fue asesinado a los tres años de gobierno, momento en que
Carlos Castillo Armas, líder golpista, asumió su puesto. Las elevadas posibilidades de que Trujillo estuviera vinculado en este oscuro asunto atraen el interés de Vargas Llosa. Por otra parte, el golpe de estado auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA oculta una mentira que, gracias a la publicidad, se convirtió en instrumento político, fabricándose una ficción política que pasó por realidad: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.
El escritor peruano
Mario Vargas Llosa es uno de los más grandes autores literarios que ha dado la lengua española. Posee los galardones de las letras más importantes y en 2010 le fue concedido el
Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras son "La ciudad y los perros", "
Los cachorros", "
Pantaleón y las visitadoras", "
La tía Julia y el escribidor", "Los cuadernos de don Rigoberto", "La Fiesta del Chivo", "
El sueño del celta" y el ensayo "
La civilización del espectáculo".